Tampoco ellos llegan a Miraflores

Por Venezuela Real - 16 de Enero, 2008, 16:15, Categoría: Dimensión Social

Kenna Narváez M.
TalCual
16 de enero de 2008

Los comerciantes informales están a la espera de una respuesta positiva por parte del Ejecutivo, de no ser así prometen una huelga de hambre y salir a la calle jugándoselas todas

A compañados de la canción de Alí primera comenzó la caminata. Los comerciantes informales luchaban por mantener el orden y llevar siempre la bandera adelante, pocas eran las gorras y las camisas rojas, la tendencia era usar camisas grises, quizás por ser el color que más representa hoy su estado de ánimo, sus convicciones están encontradas y el descontento se hace notar.

A las 10 y media de la mañana partieron desde Parque Carabobo, aproximadamente 5.000 personas gritaban con fuerza "¡Queremos trabajar!". Pero no estaban solos, parecían incluso ser más los policías que los mismos buhoneros, aproximadamente 2.000 oficiales formaban parte del despliegue que los esperaba en la esquina de Veroes. Cuatro cordones de la policía Metropolitana, 2 de Policaracas, 2 cordones más de la Guardia Nacional, unas tanquetas y otras ballenas, fueron parte del cotillón que les esperaba al llegar a la fiesta.

Y así continuó la caminata por la avenida Urdaneta hacia arriba, Miraflores era el destino. La consigna se repetía una y otra vez: "Oye Bernal, ven pa´ que vea, que aquí está el pueblo que te va a dar la pelea", los carteles eran igual de elocuentes: "¿cómo es eso que hicieron siete estadios en tiempo récord y para arreglar locales que ya estaban hechos no pueden apurarse?".

Sobre el camión estaban algunos de sus representantes, que entre cuadra y cuadra hacían una que otra reflexión, además de animar a la voz de cada sector: "!viva La Candelaria¡" "¡viva Quinta Crespo¡".

Pero el discurso más resaltante era en contra del Alcalde , ya que aseguran, no ha hecho nada por la ciudad. "Bernal si es un contrarrevolucionario, porque él está contra el pueblo. Tiene 8 años de incumplimiento social, pero sí quiere una Ciudad Limpia, a costa de nuestro sacrificio y trabajo". Ante tal aseveración la masa respondía al unísono: "Bernal es un incapaz y como incapaz le decimos ¡Fuera!".

Al llegar a la Vicepresidencia cantaron el Himno Nacional. Pero de la esquina de Veroes no pudieron pasar, sólo una comisión de seis personas estaban autorizadas para consignar un documento ante el despacho de la Vicepresidencia. Edgar Sánchez como representante de La Candelaria, Gloria Cortés representante de La Hoyada, Lisbeth Chávez de la avenida Universidad, Olga Gómez de los Guapeadores de El Calvario, y Jean Piero Castellano representante de Casco Central. Ellos pudieron pasaron los cordones, con la esperanza de que les atendieran en Miraflores, y “hacerle saber directamente al señor Presidente qué es lo que pasa”, pero la verdad es que fueron recibidos de forma informal, por una ciudadana que decía ser la Vicepresidenta del despacho del Presidente, detrás de la Ballena, que de forma intimidatoria estaba frente a la concentración. En el documento le explican al Presidente los problemas que viven a raíz de la puesta en vigencia del artículo 278, suscrito por el alcalde Freddy Bernal , donde se ordena el desalojo de los buhoneros del casco central de la ciudad capital.

Y es que ellos consideran que esta medida fue tomada luego que el presidente Chávez le reclamó al Alcalde Bernal que la ciudad estaba sucia, y éste sin tener mejor proposición , procedió a sacarlos.

Expedito Rivera, uno de los representantes de los comerciantes informales recordó que también hoy concurrirán ante el Tribunal Supremo de Justicia para entregar junto a sus abogados un recurso de amparo, ya que según el comerciante, con el artículo 278 el Alcalde y el gobierno infringen varios de los artículos de la Constitución y contraviene con un decreto anterior como es el 208, que garantiza el trabajo de éstos comerciantes, afirmando que de no obtener una pronta respuesta, iniciarían una huelga de hambre para el jueves. Y si aún así no hay respuesta después de eso saldrían todos a trabajar el viernes en las calles.

La marcha culminó sin problemas, sin embargo los buhoneros le prometieron a Bernal que no se quedarían de brazos cruzados. “ mis hijos no conocen de 278 ó 208, ellos sólo quieren comer”, aseguran que las malas palabras se las dejarán sólo a él, que ellos le demostrarán que no son “Basura, mafiosos o ladrones. Aquí hay muchas madres que madrugamos todos los días y que no nos aguantaremos esto”, dijo una de las marchistas.

UN TENTE EN PIE

Por su parte, el sector de la economía informal que maneja, la dulcería, los perros calientes y artesanos, aunque permisados también fueron levantados de sus puestos de trabajo.

Yolanda Wondiles representante del sector asegura que tampoco a ellos les han dado respuesta, aunque se supone que tendrían un tratamiento distinto.

“Nosotros ese proceso lo pasamos en enero del 2007, cuando despejaron Sabana Grande, allí se firmo un listado de 122 trabajadores, donde quedamos que sólo ocuparíamos las laterales, entonces ¿por qué nos vuelven a levantar si hay un convenio firmado? ¿Si nosotros vamos a regresar a las calles a trabajar como dice el señor Silfredo Zambrano, representante de la Alcaldía, por qué no nos dejan trabajar?”.

Los comerciantes informales reconocen que los ciudadanos tienen derecho al libre tránsito, sin embargo buscan una solución para su derecho al trabajo. “ Es cierto que el ciudadano tiene derecho a pasear y que nosotros ocupamos espacios públicos, pero también es cierto que falta empleo.

En ningún momento queremos levantar las mesas de diálogos, lo que queremos es que la gente pueda trabajar con la medida del 208 y al mismo tiempo ellos vayan acondicionando los centros comerciales”, agregó Yolanda.

A los informales no se les engaña tan fácil, ellos han sacado cuentas y parece no cuadrarles. En cuanto a los centros comerciales consideran que no son soluciones suficientes. “Porque tienen 8 años prometiendo centros comerciales y ¿dónde están? San Martín lo terminó Ledesma, no Bernal. El Calvario que estaba listo lo volvieron a tumbar, porque ahora es zona de seguridad.

Y en Quinta Crespo, que tiene 4 años construyéndose, caben sólo 1.100 trabajadores, esto no es suficiente, pues somos afectados por el decreto alrededor de 15 mil personas de todos los rubros”, concluyó Yolanda. Al final a los buhoneros sólo les queda esperar . Amanecerá y veremos.

 • No lo digo por manía ni porque me de la gana pero el pueblo compañero tiene un hambre soberana
Nosotros lo trabajamos nosotros lo refinamos señores a esa comedia la gracia yo no le veo
que nosotros trabajemos y ellos con el mercadeo
"Ahora que el petróleo es nuestro. No quiero ver pordioseros enfermos sin hospitales y muchachos sin liceo"
"Ahora que el petróleo es nuestro" viva la soberanía que tal señor presidente si se convierte en comía















TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog