Advertencia empresarial - Impuesto e inflación

Por Venezuela Real - 17 de Enero, 2008, 15:26, Categoría: Economía

El Editorial
El Nacional
17 de enero de 2008

Fedecámaras advirtió ayer al Gobierno sobre los efectos perversos del impuesto a las transacciones financieras (ITF), en el combate contra la espiral inflacionaria que cada día ha comenzado a agobiar al país con mayor intensidad. Se trata de una advertencia que no debe ser lanzada despectivamente al costado de la carretera, porque como lo dijo un vocero del Seniat, entre los problemas del ITF está el no haber calculado con certeza la manera como iba a afectar la estructura de costos en las empresas y, desde luego, su margen de ganancia.

Todo esto fue señalado a su debido tiempo por los empresarios, pero el Gobierno no se dio por enterado. Hoy se repite la advertencia pero con una inflación imparable, con graves problemas de suministro de alimentos, y con un nuevo elemento perturbador, como lo es la reconversión monetaria. En mala hora se decidió introducir el "bolívar fuerte", porque mientras se consolida poco a poco en la mente de los consumidores el uso de los nuevos billetes y monedas, se aprovecha la ocasión para ajustar hacia arriba los precios de los productos.

No se trata de una jugarreta, ni de timar a algún incauto: es la realidad económica que se impone por encima de las regulaciones y las multas. Como es notorio en cualquier parte del mundo, los comerciantes anticipan en sus precios el alza anual de la inflación, porque de otra manera se descapitalizan. Y si a esta maligna circunstancia se le incluye el impuesto sobre las transacciones financieras, que obliga al empresario a trasladar al consumidor el tributo, entonces ya sabemos de dónde vienen los truenos y las tormentas.

Tanto la inflación como el ITF dependen de enfoques puntuales de la política económica del Gobierno referidos, por una parte, al desorbitado e ineficiente gasto público y, por la otra, a la voracidad fiscal de la administración central que no se satisface con los ya inmensos ingresos petroleros. Nos encontramos ante una serpiente oficialista que se muerde la cola, pero con ello nos conduce a la pobreza general porque, si no se detiene la inflación a tiempo, el país irá a la ruina en el mediano plazo.

La estrategia de atemorizar a los productores del campo a través de la "guerra contra el latifundismo", a los industriales con la ocupación de fábricas y las expropiaciones, y a los comerciantes con el cierre de sus negocios, no ha producido sino calamidades.

Hoy las madres y los niños venezolanos no disponen de leche, o carne, y mucho menos de harina de maíz enriquecida con vitaminas y minerales, sin los cuales estamos levantando una generación de desnutridos mientras el Gobierno central nada en la abundancia.

La vieja estrategia de Jorge Giordani de usar las reservas en dólares para importar masivamente y compensar la caída en la producción nacional de alimentos y productos de primera necesidad, sólo ha contribuido a que haya escasez en la cadena de suministros, especulación y mercado negro de productos, algo impensable diez años atrás.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog