Asamblea autorizó condiciones para emisiones de deuda

Por Venezuela Real - 17 de Enero, 2008, 15:11, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
El Universal
17 de enero de 2008

Según el ministro Rafael Isea, se sigue definiendo el manejo de deuda
Para las operaciones de refinanciamiento se colocarán BsF 8,6 millardos

El Ejecutivo tiene luz verde para iniciar las colocaciones de bonos que permitirán atender el servicio de deuda y realizar operaciones de refinanciamiento.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó las condiciones financieras de las emisiones de bonos, con lo cual el Ministerio de Finanzas puede comenzar las operaciones. Los parlamentarios autorizaron los términos para la emisión de 7,5 millardos de bolívares fuertes (antes 7,5 billones de bolívares) que serán para atender el servicio de la deuda interna y externa y 8,6 millardos de bolívares (antes 8,6 billones de bolívares) para la reestructuración de la deuda pública.

En las condiciones presentadas por el despacho se contemplan instrumentos en dólares, euros y bolívares. En los términos para las operaciones en dólares se prevén papeles con plazos desde 18 meses hasta 30 años, y los cupones oscilan entre 7,625% y 10,250%. Para las operaciones en moneda nacional, se estiman Vebonos o Títulos de Interés Fijo cuyos vencimientos van desde 2010 hasta 2020.

Las emisiones que se realizarán están enmarcadas dentro de la Ley de Endeudamiento de 2008, al Ministerio de Finanzas solamente le faltaría solicitar la autorización para las colocaciones de Letras del Tesoro que en el presupuesto de este año se contemplaron en 3,7 millardos de bolívares (anteriormente 3,7 billones de bolívares).
Las tres erres

Ante el visto bueno dado por el Parlamento a las emisiones, el ministro de Finanzas, Rafael Isea, señaló que todavía se está determinando el cronograma de colocaciones de bonos, y apuntó que actualmente se está revisando la estrategia en el manejo de los pasivos.

Las emisiones, apuntó, estarán concertadas con el gabinete económico y el Banco Central de Venezuela, "porque todos los procedimientos que se tienen que realizar deben garantizar el crecimiento económico y la lucha contra la inflación".

Luego comentó que el manejo de la deuda pública, al igual que las otras políticas económicas, se encuentra en proceso de revisión, rectificación y reimpulso, "las tres erres las estamos aplicando para todo".

De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Finanzas, para el período de 2008 y 2009 los vencimientos de deuda interna se encuentran en 13,3 millardos de bolívares fuertes (13,3 billones de bolívares).

Al cierre del tercer trimestre del año pasado el saldo de las obligaciones internas se ubicaba en 31,2 millardos de bolívares fuertes (31,2 billones de bolívares), mientras que el saldo de la deuda externa estaba en 25,9 millardos de dólares.
Traspasos

El titular de las finanzas públicas al ser consultado por El Universal dijo que sostendrá conversaciones con los miembros del directorio del Banco Central a fin de definir el traspaso de reservas al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

El funcionario no precisó el monto de transferencias de recursos. El pasado viernes el presidente Chávez, durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, indicó que el nivel adecuado de reservas fijado por el Banco Central de Venezuela fue de 31 millardos de dólares y que ante ese tope las reservas que se entregarían al Fonden serían de 2 millardos de dólares; sin embargo, el primer mandatario no se mostró satisfecho por la estimación del ente emisor.

Por otra parte, la Comisión de Finanzas aprobó un crédito adicional por 405 millones de bolívares fuertes (antes 405 millardos de bolívares) para cancelar los pasivos laborales del personal civil que está adscrito al Ministerio de la Defensa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog