Brutal inflación de 32%

Por Venezuela Real - 17 de Enero, 2008, 14:58, Categoría: Economía

TalCual
17 de enero dew 2008

Si el Gobierno no toma medidas para mejorar el abastecimiento, relajar los controles y restringir la liquidez, la tasa inflacionaria pudiera superar a la de 2007

Enero es un mes en el que la escasa movilidad de dinero y la lentitud con que se llevan a cabo las transacciones financieras, permiten presagiar una baja tasa inflacionaria. Aún así, el año pasado éste fue el tercer mes más caro, sólo superado por noviembre y diciembre.

De entrada, los especialistas vaticinan que 2008 cerrará con una brutal inflación de 32% muy lejos del 11% prometido por el ministro de Finanzas, Rafael Isea.

El ambiente económico se ha enrarecido debido a que la banca está escasa de liquidez y por ende pone en stand by el otorgamiento de nuevos créditos. A esto se suma el paso del bolívar al llamado bolívar fuerte que ha exacerbado el alza de los precios, precisamente en los rubros más sensibles de la economía: alimentos, ropa y vestido.

Según el más reciente reporte de la firma ODH, Grupo Consultor, que dirige, entre otros, Abelardo Daza, la tasa de inflación de los productos no controlados fue más de tres veces superior a la tasa de inflación de los productos sujetos a controles de precios durante el año 2007.

"Esto pone de relieve que ha habido un cambio en la tendencia a la reducción de dicha diferencia observada en el período 2004-2006. Este resultado promueve al menos dos efectos; en primer lugar, dado que los productos no controlados han aumentado más rápidamente de precio que los controlados, existen mayores incentivos a ofrecer este tipo de bienes en detrimento de los productos regulados, lo cual indirectamente estimula la escasez", señala el informe de ODH Consultores.

La situación refleja lo que está pasando con rubros como la leche, que es usada como insumo para la producción de productos no controlados, como algunas presentaciones de queso, en lugar de ser vendida directamente.

"En segundo lugar, dado que muchos de los productos controlados –especialmente los alimentos– presentan altos niveles de escasez, es de esperar que el aumento en el costo de vida se acerqu! e mucho más a la cifra de 32,7% en lugar de la inflación general de 22,5% publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV)", indica el informe.

Otros estudios como los de la firma Ecoanalítica califican de "puro cuento de Alicia en el País de Las Maravillas", la meta inflacionaria de 11%.

–La inflación es el talón de Aquiles de la economía nacional. Operativamente, la reconversión ha arrancado bastante bien pero no así en el plano macroeconómico. El mejor escenario que se le puede avizorar es que cierre igual, en 22,5%, al final del año pero el Gobierno tendría que hace un esfuerzo y mejorar los niveles de abastecimiento, flexibilizar el control de cambio y restringir el gasto, aun cuando se trata de otro año electoral. Sin embargo, nosotros estamos estimando que la inflación, este año, cerrará en niveles de 32%–, dice el estudio de Ecoanalítica.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog