Chávez afirma que el sandinismo actúa como su más ''poderoso'' aliado político

Por Venezuela Real - 17 de Enero, 2008, 15:50, Categoría: Política Internacional

Agence France Presse
El Nuevo Herald
17 de enero de 2008

MANAGUA -- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer en Managua que el gobierno de Daniel Ortega ha sido ''un poderoso'' aliado para promover un cambio geopolítico en Centroaméric

''El triunfo (de los sandinistas) ha sido un poderoso impulso a un cambio geopolítico en América Latina'' y esto ''apenas está comenzando y es de mucha importancia'', aseguró Chávez, durante un encuentro con Ortega y sectores agrícolas.

Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), asumió el año pasado su segundo gobierno en Nicaragua, tras la revolución de corte socialista que dirigió de 1979 a 1990, enfrentado a Washington.

Chávez consideró que el retorno de Ortega --con el que mantiene estrechas relaciones de cooperación y amistad-- ha contribuido a ''desbloquear'' las relaciones entre Venezuela y países centroamericanos como Guatemala y Honduras que visitó antes de llegar la noche del martes a Nicaragua.

''Y para ustedes está claro el papel que ha tenido Nicaragua y el gobierno sandinista en ese cambio geopolítico'', recordó Chávez.

Los cambios mencionados por Chávez se refieren fundamentalmente a acuerdos comerciales para la venta de petróleo a precios preferenciales que Venezuela tiene en marcha con varios países de la región.

Con Nicaragua firmó el año pasado un convenio para suministrar 10 millones de barriles anuales, al margen de otros proyectos de cooperación económica y social.

Con el presidente hondureño Manuel Zelaya se comprometió el martes a suministrar 20,000 barriles diarios de petróleo también a precios preferenciales, luego de que Honduras adhirió el año pasado a la iniciativa Petrocaribe, que lidera Venezuela.

El nuevo presidente socialdemócrata de Guatemala, Alvaro Colom, manifestó por su parte el interés en suscribir un acuerdo similar con Venezuela.

En El Salvador, el petróleo venezolano es importado desde hace un mes por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para favorecer a las alcaldías municipales que gobierna.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog