Colombia pide a Chávez que cese sus ataques

Por Venezuela Real - 17 de Enero, 2008, 15:49, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

El Nuevo Herald
17 de enero de 2008

BOGOTA-- El gobierno colombiano pidió ayer al presidente venezolano Hugo Chávez ''cesar las agresiones'' contra el país, y lo acusó de haberse parcializado en favor de la guerrilla de las FARC en su reciente mediación para un canje de rehenes.

''El gobierno de Colombia solicita al presidente Hugo Chávez cesar las agresiones contra nuestro país'', señaló un comunicado leído por el canciller Fernando Araújo.

La nota añade que Chávez ''confunde la cooperación con la injerencia, como confundió la mediación con la parcialización'' en su papel como mediador para un intercambio de secuestrados de las FARC por rebeldes presos, del cual fue cesado a finales de noviembre.

Chávez ''no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia, a su gobierno y a los dirigentes colombianos'', subrayó el texto, que rechaza la propuesta del mandatario de reconocer el carácter político a los rebeldes de las FARC y el ELN, y retirarles el calificativo de terroristas que les atribuyen Estados Unidos, la Unión Europea y gobiernos latinoamericanos.

Bogotá también acusó al gobernante de querer desvirtuar los logros de su lucha antiguerrillera y afirmó que ''no falta mucho tiempo para la derrota'' de la insurgencia.

El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, había anticipado ayer temprano que Bogotá protestaría ante Caracas por ''injerencia en los asuntos internos'' del país.

Por su parte, Chávez reiteró desde Managua su acusación al gobierno colombiano de ''retardar'' la búsqueda de la paz con las guerrillas de su país ``por mandato del imperio norteamericano''.

Durante una visita a Nicaragua, Chávez expresó que ``el gobierno de Colombia envía protestas contra Venezuela. Que sigan mandando las notas que quieran pero nosotros seguiremos insistiendo en que en Colombia hay que buscar la paz, ya basta de guerra''.

``Acuso al gobierno de Colombia de jugar en una estrategia de retardo [a la solución de la guerra interna en ese país] y esto, por mandato del imperio norteamericano''.

Mientras tanto, en Bogotá la directora de un hospital del sureste de Colombia que atendió a Emmanuel, hijo de la antigua rehén de las FARC Clara Rojas, denunció ayer que fue amenazada de muerte por esa guerrilla.

''[Las FARC] me vienen llamando desde la primera semana de enero. Al principio me dicen que están interesadas en hablar conmigo. A lo último dejan un mensaje con una amenaza. La Fiscalía realiza un estudio de seguridad. Tengo miedo'', señaló Rosario Neira, del hospital de San José del Guaviare, a la Radio Caracol.
El Comisionado de Paz Restrepo se sumó a
la polémica y denunció que las FARC no han permitido que se preste atención médica a los secuestrados enfermos en el sur colombiano.

Señaló que desde el 2004 el gobierno ha hecho varias propuestas con todas las garantías para solucionar el problema. ''Lo reiteramos hace pocas semanas, incluso por escrito ante el Comité Internacional de la Cruz Roja'', dijo el Comisionado a la emisora RCN.

''Las FARC no han accedido hasta el presente a que se brinde esa atención médica'' que necesitan los rehenes enfermos, algunos secuestrados desde hace diez años, explicó.

Por lo menos ocho de los rehenes enviaron pruebas de supervivencia a sus familiares con las rehenes liberadas la semana pasada, y en las que informan sobre enfermedades.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog