Defensoría exhorta a sentenciar a comisarios

Por Venezuela Real - 17 de Enero, 2008, 14:37, Categoría: Derechos Humanos

MARIELA ACUÑA ORTA
Ultimas Noticias
17 de enero de 2008

Gabriela Ramírez fijó posición sobre el caso de los PM.
Ramírez aclaró que el sobreseimiento no cabe por el art. 29 de la carta magna
Solicitó que la decisión esté acompañada de los mayores beneficios

Caracas. La Defensoría del Pueblo exhortó a los órganos de justicia competentes a que, de manera expedita, "dicten sentencia acorde a los delitos cometidos por los comisarios de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, así como para los 8 uniformados".

En base a la cooperación de los poderes, la defensora Gabriela Ramírez afirmó ayer, desde su despacho, estar dispuesta a colaborar "para que se concrete la sentencia que deben purgar los comisarios y los 8 funcionarios" de manera rápida.

Aclaró Ramírez que "el fin de la justicia no es castigar, no persigue la vendetta ni el ojo por ojo. La justicia persigue sancionar y restituir el estado de derecho".

Asimismo, hizo un llamado para que la decisión esté acompañada con los mayores beneficios.

"La ley venezolana, inclusive el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) tiene muchísimos recursos para que sea una sentencia justa y que permita la administración de justicia", señaló Ramírez.

No aplica la ley.

La Defensora del Pueblo afirmó que el sobreseimiento de la causa solicitada por la defensa y la Ley de Amnistía decretada por el presidente Chávez "no es procedente y no les alcanza" a los comisarios y a los uniformados.


Argumenta su señalamiento en el artículo 29 de la Constitución que establece que "El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades... Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía".

Para Ramírez, beneficiar a los funcionarios con estas prebendas "generaría impunidad". Además, agregó que el Estado "no puede sobreponer por un conflicto político, fueren quienes fueren los que violaron esos derechos humanos. Tenemos que ser contundentes".

La funcionaria no tiene dudas que en los hechos del 11,12 y 13 de abril de 2002, la Policía Metropolitana violó "al disparar a mansalva contra una población civil, derechos humanos, como el derecho a la vida y a la integridad física".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog