ENTORNO NACIONAL: 17 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 17 de Enero, 2008, 14:08, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• Henry Ramos Allup (AD) consideró que lo más importante del tema de las candidaturas para las regionales es la escogencia democrática de las mismas. Agregó que los resultados del 2D no pueden servir de proyección para los comicios regionales de noviembre.

• En el 62º aniversario de Copei, Luis Ignacio Planas propuso firmar una gran alianza en la cual se acuerden los términos y criterios mínimos para escoger las candidaturas unitarias, que establezca la metodología de selección, un programa común que atienda los problemas del país y que comprenda un cronograma para cumplir los lapsos requeridos y fechas límites para decidir los aspirantes.

• El general Raúl Baduel dijo a RCN Radio de Colombia que Chávez debía dejar de jugar a ser Dios, que sólo al pueblo colombiano le corresponde solucionar el conflicto interno, y afirmó que la mayoría de los venezolanos están cansados de Hugo Chávez.

• Un grupo de simpatizantes oficialistas se reunieron en la biblioteca nacional, efectuaron una suerte de mea culpa colectivo e instó a recuperar la “frescura” del movimiento popular chavista, el protagonismo popular y la calle para respaldar el proceso.

• Será hoy cuando la asamblea nacional anuncie la integración de las 15 comisiones parlamentarias permanentes. Cilia Flores adelantó que Ricardo Gutiérrez (Podemos) saldrá de la presidencia de la comisión de desarrollo económico.
 


GOBIERNO

• En visita a Managua, el presidente venezolano propuso convertir a Nicaragua en una potencia alimentaria y así poder cubrir los requerimientos de alimentos de Venezuela, al tiempo que propuso crear un organismo dentro del Alba dedicado al tema de la alimentación. Adelantó que este año el imperio y la oligarquía venezolana seguirán causándole problemas a su gobierno con el abastecimiento de la leche, carne y pollo, entre otros alimentos.
 


INTERNACIONALES

• Ayer se registró un nuevo nivel de impasse entre Hugo Chávez y Alvaro Uribe. Las declaraciones del primero sobre las Farc y sus acusaciones de que Uribe hace lo que le diga Bush (quien no quiere la paz en Colombia sino guerra) motivó al gobierno colombiano a exigirle a Chávez respeto para el gobierno y la nación colombiana y cesar las agresiones contra ambas entidades.
 


PARTIDO UNICO

• Marcos Sosa anunció que los círculos bolivarianos tratarán de evitar que se imponga el sectarismo en la conformación del partido único. Lo peor que podemos hacer, dijo, es restituir el sectarismo.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La comisión de finanzas de la AN aprobó el aumento de la unidad tributaria, la cual pasará de 37,63 bolívares fuertes a 46 bolívares fuertes.

• Un estudio del Banco Mundial ubicó a Venezuela en el puesto 172 (de 178) como una de las naciones con más trabas para hacer negocios en el período 2006/2007.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Ramos Allup destacó la importancia de selección democrática de candidaturas para alcaldes y gobernadores
  Unión Radio, 17 de enero de 2008


• Proponen acuerdo para candidaturas unitarias
  El Universal, 17 de enero de 2008


• “La mayoría de venezolanos están cansados de Hugo Chávez”
   La Hora, 17 de enero de 2008

El general Raúl Baduel fue entrevistado ayer en RCN Radio de Colombia. Habló de las palabras de Chávez sobre las FARC y dijo que Chávez debe dejar de jugar a ser Dios. El general Raúl Baduel dijo ayer en RCN Radio que sólo al pueblo colombiano le corresponde solucionar el conflictito interno, “libre de interferencias”, en alusión a la solicitud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que se les retire el calificativo de terroristas a las guerrillas de las FARC y el ELN. Baduel afirmó que le ha solicitado al presidente Chávez prudencia en las relaciones con Colombia para que no se irrespete la soberanía del pueblo colombiano. “Le he pedido que deje de jugar a ser Dios”, afirmó. Baduel añadió que “la mayoría de los venezolanos están cansados del Mandatario” y así lo evidencia “el resultado del referendo que no fue aprobado” por los ciudadanos en 2007. Recordó los múltiples ataques de las FARC a militares y ciudadanos venezolanos en la zona de frontera.


• Instan a recuperar "frescura" del movimiento popular chavista
  El Universal, 17 de enero de 2008


• HOY SERAN DESIGNADAS LAS 15 COMISIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL
  El Universal, 17 de enero de 2008



GOBIERNO

• Chávez propone a Centroamérica y el Caribe alianza alimentaria
  El Universal, 17 de enero de 2008



INTERNACIONALES

• Escalada diplomática entre los dos países el tema de las Farc
  Hugo Chávez: “Uribe no quiere la paz”  Colombia: “Que cesen las injerencias”
  Panorama, 17 de enero de 2008

Managua - Un nuevo cruce de declaraciones entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela se produjo ayer luego de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijera desde Nicaragua que “el Gobierno de Colombia no quiere la paz”. La posición del Presidente venezolano generó una rápida reacción desde Colombia, donde el canciller Fernando Araújo, exigió, apenas cuatro horas después del pronunciamiento del Mandatario venezolano “respeto” El Mandatario advirtió sobre su visión del conflicto armado colombiano. “Como militar estoy convencido de que ese conflicto armado no tiene solución militar, por tanto hay que buscar una solución política. El Gobierno de Colombia, apoyado por el Gobierno de los EE UU, dice que va a acabar con la guerrilla, no han podido hacerlo en 60 años y no lo van a poder hacer en 600 años más, como también creo que la guerrilla no podrá obtener el poder por las armas en Colombia”.

Sentenció: “Uribe hace lo que le diga Bush y Bush no quiere paz, quiere guerra, por tanto Uribe quiere guerra. EE UU sabe que esa guerrilla no la van a poder tumbar”.  “Ellos están empeñados en que hay que llamarlos terroristas, el terrorista número uno de este planeta es George Bush, entonces no seamos cínicos”, cuestionó. “Tienen que entender que este mundo está cambiando, Europa, EE UU”, agregó. Destacó que el Gobierno de Venezuela sólo quiere la paz “el imperio norteamericano se opone a la paz de Colombia y presiona con toda su fuerza al Gobierno de Colombia para que se oponga a la paz”.  “Yo creo que nosotros debemos ser la imagen viva de la protesta, no nos dejemos chantajear por el imperio”, agregó.

“Nuestra batalla es por la paz y decimos no a la guerra, seguiremos diciendo que en Colombia hay que buscar la paz ya basta de guerras”, explicó el Mandatario venezolano. El jefe de Estado, en compañía de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, rechazó las declaraciones que realizó el Alto Comisionado por la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo. “El Gobierno de Colombia, envía nota de protesta contra Venezuela, el comisionado de paz, Restrepo, dijo que enviará una protesta verbal al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, con el propósito de detener las declaraciones del Presidente Hugo Chávez, te equivocaste compadre, es lo mismo del Rey, porqué no te callas Chávez. Según esta nota de prensa, el Presidente venezolano está violando tres artículos de la OEA y de las Naciones Unidas sobre la no injerencia en asuntos de otros Estados. Chevere, very good”.

Desde Colombia

El Gobierno colombiano pidió, en su respuesta al Presidente venezolano “cesar las agresiones” contra el país, y lo acusó de haberse parcializado en favor de la guerrilla de las Farc en su mediación para un canje de rehenes. “El Gobierno de Colombia solicita al presidente Hugo Chávez cesar las agresiones contra nuestro país”, señaló un comunicado leído por el canciller Araújo. La nota añade que Chávez “confunde la cooperación con la injerencia, como confundió la mediación con la parcialización” en su papel como mediador para un intercambio de secuestrados de las Farc por rebeldes presos. Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela atraviesan su peor crisis en años desde noviembre, después de que Uribe canceló la mediación de Chávez ante la guerrilla de las Farc para buscar la liberación de 47 rehenes del grupo guerrillero.
 


PARTIDO UNICO

• Círculos bolivarianos alertan para evitar sectarismo en PSUV
  El Universal, 17 de enero de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• La unidad tributaria subió a 46 bolívares fuertes
  Ultimas Noticias, 26, 17 de enero de 2008

Los motorizados pagarán multas de Bs.F. 460 por no usar casco . Con el alza sacar el pasaporte costará Bs.F. 69

Caracas. La comisión de finanzas de la Asamblea Nacional aprobó el aumento de la unidad tributaria, la cual pasará de costar 37,63 bolívares fuertes (37 mil 632 bolívares) a 46 bolívares fuertes (46 mil bolívares) durante el Ejercicio Fiscal de 2008. Así lo señaló el presidente de la cita instancia legislativa, Ricardo Sanguino, quien aseguró que el nuevo precio entrará en vigencia tan pronto salga publicado en la Gaceta Oficial. De igual manera, explicó que de acuerdo con lo contemplado en el Código Orgánico Tributaria, la UT se adapta al Índice de Precios al Consumidor (IPC) inmediato anterior, que para este caso es de 22,5%, y agregó que su ajuste no incide en el comportamiento inflacionario de la economía.


• Venezuela entre las naciones con más trabas para hacer negocios
  El Universal, 17 de enero de 2008








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog