ENTORNO VESPERTINO: 17 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 17 de Enero, 2008, 15:52, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• El gobernador Ramón Martínez advirtió que la inflación de enero (6%, aproximadamente) coloca al país en una etapa pre insurreccional, aseguró que se ha empezado a saquear en el país, y apuntó  que hace una semana se registraron dos hechos en Barcelona y otro en Cumanacoa. Asimismo lamentó la crisis generada con Colombia por las declaraciones del presidente Chávez y la no aplicación de la amnistía a los comisarios Forero, Simonovis y Vivas. Agregó que el 27 de enero Podemos dará a conocer su visión de lo que está ocurriendo en el país.

•J osé Albornoz (PPT) aseguró que su gestión como vicepresidente de la AN la enfocará en impulsar leyes que combatan la inseguridad e impunidad reinante en el país.

• En amplias declaraciones para Unión Radio, Luis Miquilena advirtió que si el mandatario nacional no le da una correcta lectura a los resultados del referendo del 2D, será muy difícil que termine el ejercicio de su presidencia, al tiempo que calificó de circo las recientes declaraciones y acciones del presidente de la república, particularmente en el caso relacionado con la guerrilla colombiana.
 


REGIONALES

• Tal Cual comentó que la decisión del gobierno de movilizar al alcalde Freddy Bernal para encabezar la campaña del referendo en el Táchira bien podría costarle su derrota como aspirante a la gobernación de ese estado, habida cuenta de los resultados del SI en esa entidad.



OPINION

• LA AMNISTIA COMO CASTIGO: Tal Cual editorializó sobre la decisión de no amnistiar a los comisarios de la PM por los hechos del 12 de abril del 2002 y expone algunos ejemplos pasados donde los actuales gobernantes fueron amnistiados por los dos golpes de estado de 1992.



INTERNACIONALES

• El ministro de la defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó las acusaciones emitidas por el presidente Chávez y lo instó a presentar las pruebas sobre el presunto complot para asesinarlo y que presuntamente involucrarían a efectivos militares de Colombia y EEUU.
 


OTRAS INFORMACIONES

•Unos 500 trabajadores de los peajes del estado Aragua agrupados en Invialta cerraron la autopista regional del centro en ambos sentidos, a la altura de Palo Negro, para exigir garantías de reubicación ante el cierre de los peajes del estado por orden del presidente de la república.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Gobernador de Sucre advirtió que inflación de enero coloca al país en una etapa preinsurreccional
  Globovisión, 17 de enero de 2008


• ALBORNOZ ASEGURA QUE IMPULSARÁ LEYES PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD Y LA IMPUNIDAD
  CNB, 17 de enero de 2008


• Miquilena advierte peligro para Chávez si no atiende a resultado de consulta
  Unión Radio, 17 de enero de 2008



REGIONALES

• LA CANDIDATURA FRUSTRADA DE BERNAL
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 17 de enero de 2008

Muchos se preguntaron en su momento por qué el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, fue seleccionado –de cara al referendo aprobatorio de la reforma constitucional del 2D– como jefe del Comando Zamora en el estado Táchira. Tal decisión obedeció a una estrategia interna de un ala del chavismo para asegurar el futuro político del burgomaestre capitalino. Como se sabe, el ex integrante del Grupo Gato no puede aspirar a la reelección porque ya agotó los dos periodos consecutivos como alcalde que le permite la Constitución. La idea era abonarle el terreno político a Bernal en Táchira, su estado natal, donde el gobernador Ronald Blanco la Cruz, tampoco puede aspirar a la reelección tras completar dos periodos consecutivos. Sin embargo, el fracaso del chavismo en la entidad, donde la reforma fue rechazada por el electorado, aniquiló las aspiraciones de Bernal de disputar la candidatura para la gobernación.



OPINION

• LA AMNISTIA COMO CASTIGO
  Tal Cual, 1, 17 de enero de 2008

Lo peor en los casos Simonovis, Forero, Vivas y los ocho agentes policiales, así como en el de Capriles Radonski, es el fariseísmo que empapa las decisiones que mantienen a unos en prisión y al otro sometido a un juicio que no termina nunca. Negar la libertad a los comisarios y los agentes policiales con el argumento de que están vinculados a hechos de sangre obliga a recordar que el famoso Congresillo que siguió a la Constituyente dictó una ley de amnistía que favoreció a todos los militares golpistas del 4F y el 27N. Si en aquella oportunidad se hubiera aplicado el mismo criterio de los "hechos de sangre" toda esa gente estaría presa todavía. Entre ambas asonadas hubo más de 160 muertos y se recuerda como particularmente crueles los asesinatos de los vigilantes desarmados del canal 8. Sin embargo, no fue así. Los golpistas se autoamnistiaron y amnistiaron, además, a quienes tenían causas pendientes desde los tiempos de la lucha armada en los años sesenta y setenta.

Privaron razones de conveniencia política. Por esto es tan repugnante la hipocresía que alude al argumento de la "impunidad" para justificar la decisión contra los presos. Pero, ya antes, los golpistas del 92 habían sido sobreseídos por los presidentes Pérez, Velásquez y Caldera, beneficiándose del sobreseimiento de Caldera el propio "héroe" del Museo Militar, actual presidente de la República. Fueron razones de conveniencia política, en el mejor sentido del concepto. ¿Cuál es éste? El de favorecer un mayor clima de concordia y el de contribuir a reconciliar tanto a la sociedad como a la propia institución armada. Se entiende, en el caso de amnistías, que los hechos cubiertos por éstas son de carácter político y, por tanto, no son delitos comunes sino derivados de momentos particulares, en ocasiones violentos, de la confrontación política. En esa situación se encuentran los policías castigados poor una amnistía que debería haberlos cubierto. Además, los delitos de que se acusa a los comisarios y a los agentes de la PM no han sido probados y el juicio se arrastra interminablemente desde hace tres años, probablemente para poder mantenerlos presos "legalmente".

De otro modo habría que ponerlos en libertad por evidente falta de pruebas. La perversa motivación de escribir la historia del 11A según Chávez es lo único que explica este particular ensañamiento. Lo de Capriles Radonski no puede entenderse, a su vez, sino como una vergonzosa "ofrenda" al fidelismo. No hay otra manera de explicar este absurdo juicio que termina y vuelve a comenzar. Nunca había vivido la justicia venezolana tiempos más menguados, con jueces y magistrados tarifados, al servicio de la voluntad de Yo-El-Supremo.



INTERNACIONALES

• "Presidente Chávez debe mostrar pruebas de complot de Bogotá en su contra" advierte ministro Juan Manuel Santos
  Globovisión, 17 de enero de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Trabajadores de peajes de Aragua protestan cerrando autopista regional del centro
  Globovisión, 17 de enero de 2008


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog