Exigen respeto a Chávez y lo acusan de confundir cooperación con injerencia

Por Venezuela Real - 17 de Enero, 2008, 15:17, Categoría: Política Internacional

AFP-AP-EFE
El Nacional
17 de enero de 2008

La Casa de Nariño señaló que el mandatario ignora los secuestros de la guerrilla en territorio venezolano
Protestas en contra de la propuesta en frente de la Embajada de Venezuela en Colombia
COLOMBIA: Gobierno espera que las FARC autoricen a la CICR atender a rehenes enfermos

El Gobierno de Colombia, mediante un comunicado que leyó el canciller Fernando Araújo, pidió respeto al presidente Hugo Chávez.

"El presidente Hugo Chávez no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia, a su Gobierno y a los dirigentes colombianos. Desconoce la acción terrorista de la guerrilla, su participación en el narcotráfico, sus crímenes contra niños, mujeres y ancianos, el secuestro y los demás delitos que a la luz de los procedimientos, disposiciones y normas de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos se tipifican como terrorismo, como crímenes de lesa humanidad", se señala en el documento.

Se agrega que el mandatario venezolano confunde la cooperación con la injerencia, "como confundió la mediación con la parcialización".

"El presidente Hugo Chávez desconoce que la guerrilla colombiana, no obstante que comete crímenes en muchos sitios del país, en ninguna parte ejerce control territorial. Así mismo, ignora los secuestros de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, tanto de ciudadanos colombianos como de ese país", se señala.

Agrega que Bogotá insistirá a través de los canales diplomáticos para que haya un diálogo argumental y constructivo con Caracas.

Horas antes, el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, anunció que Bogotá presentará una nota de protesta verbal a Caracas en la que rechazará la petición del presidente Chávez para que se le retire el estatus de terrorista a las FARC y el ELN.

El funcionario dijo que Colombia considera el pedido de Chávez como una injerencia en los asuntos internos del país. Expresó: "Somos un Estado soberano y lo que le pedimos al mundo no es complacencia con los terroristas".

El presidente Álvaro Uribe también se declaró dispuesto a crear una comisión humanitaria para que intente visitar a los secuestrados. "Estas nuevas pruebas, que más que de supervivencia son pruebas de tortura, nos han llevado a considerar la posibilidad de buscar una comisión humanitaria que entre a cumplir la tarea de examinar el estado de salud de los rehenes", indicó.

Contactan a guerrilla.

El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Luis Augusto Castro, aseguró que ya contactó a las FARC en torno a una propuesta para que ese grupo y el gobierno negocien un canje humanitario.

"De diversas maneras hemos tomado contacto con ellos, y todo lo demás lo estamos llevando adelante con una discreción que es fundamental en estos casos", precisó.

Uribe encomendó en diciembre a la Iglesia los contactos con las FARC para buscar el canje de 500 guerrilleros presos por más de 40 rehenes.

En tanto un grupo de personas protestó frente a la Embajada de Venezuela en Bogotá en contra de la propuesta del presidente Chávez.

Por otra parte, el Gobierno de Colombia denunció que las FARC y el ELN mantienen amenazada a la población de los municipios de Tame y Arauquita por lo que 323 familias han sido desplazadas.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog