Fallas en inventarios de reservas afectan suministro de arroz

Por Venezuela Real - 17 de Enero, 2008, 15:12, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
17 de enero de 2008

El suministro de arroz a los comercios privados se ha reducido en los últimos dos meses a sólo 30%
Estudian posibles importaciones si no es suficiente la cosecha

El alza de 19% que ha registrado el consumo en Venezuela ha impactado desfavorablemente en el aparato productivo nacional, generando fallas en el abastecimiento de productos básicos en el mercado.

El arroz de mesa no escapa a esta situación, pues desde finales de 2007, los inventarios de este rubro en los comercios privados vislumbraban una pronta escasez del producto.

Fuaz Kassen, presidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), señaló que los inventarios de reserva se han reducido en casi en 50%.

Explicó que al cierre de 2007 los inventarios en los silos se ubicaron en 90 millones de kilos de arroz paddy, los cuales alcanzan para el consumo de un mes. Indicó que lo ideal para que el mercado funcione con fluidez es que las reservas rindan para dos meses.

Es por ello que en estos momentos, el suministro de arroz a los supermercados se ha reducido a sólo 30%, tal como lo han reportado representantes del sector comercial.

"Durante el primer trimestre del año, el arroz que se consume saldrá directo del campo a la industria, puesto que en los últimos dos años se agotaron las reservas que teníamos, como consecuencia del alza del consumo", afirmó Kassen.

En ese sentido, comentó que durante este mes y hasta mediados de febrero, el arroz estará escaso en el mercado nacional, pues las industrias están administrando sus inventarios.

No obstante, estiman que la oferta del rubro se estabilizará durante el segundo trimestre de 2008, pero advierten que de no tomarse las medidas necesarias para incentivar la producción, el arroz podría escasear nuevamente a partir de junio.
En estudio

La producción de arroz se recueperó el año pasado 35% con respecto a 2006. Sin embargo, todavía es menor a la que se alcanzó en el año 2004, es decir, no es suficiente para reponer los inventarios de reserva.

Kassen señaló que la intención de siembra para este año se ubica por encima de 120.000 hectáreas. Refirió que se está iniciando la cosecha de verano y se esperan arrimar a los silos entre 40.000 y 50.000 toneladas de arroz, durante estos dos primeros meses.

Sin embargo, a fin de evitar que se agrave el abastecimiento del rubro, el Ejecutivo nacional y el sector privado trabajan en la evaluación y medición de la cosecha, para determinar si será necesario realizar importaciones complementarias del rubro en los próximos meses.

Extracción y precios

La regulación de precios en el sector ha sido una de las causas que ha generado desestímulo en la producción de arroz, lo que ha motivado a los productores nacionales a vender el rubro en otros país.

El presidente de Fevearroz señala que en vista de la disparidad de precios que existe entre los costos de producción y el precio final de producto, se ha incrementado la extracción de arroz hacia Colombia por los caminos verdes, reduciendo la oferta del producto tanto para satisfacer el mercado interno como las exportaciones oficiales que se venían realizando.

Es por ello que Fevearroz considera necesaria una revisión de precios en toda la cadena de productiva: productores, industriales y precio final al consumidor, para que el esfuerzo del trabajo en el campo sea equitativo con la rentabilidad.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog