Importadores esperan hasta 70 días por autorización de divisas

Por Venezuela Real - 17 de Enero, 2008, 17:26, Categoría: Economía

El Mundo
17 de enero de 2008

No todos los retrasos son imputables a Cadivi
Factores como la solvencia laboral siguen incidiendo en la demora

Caracas. En la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) reconocen que desde que un importador realiza su solicitud de dólares hasta que el ente autoriza la petición, pueden transcurrir, en promedio, entre 60 y 70 días, aunque advierten que no siempre el tiempo es imputable únicamente al sistema cambiario.

Fuentes de la Comisión, quienes prefirieron no ser identificados, señalan que, en la actualidad, se está dando prioridad a los sectores de mayor importancia para el bienestar de la población y la economía nacional, siendo el de alimentos y el de medicamentos, los rubros cuyo procedimiento de solicitud de divisas se atienden con mayor urgencia.

"Nosotros trabajamos con la celeridad respectiva con todos los importadores, es decir, somos expeditos. Sin embargo, existen factores que se escapan de nuestras manos, que no dependen de nosotros, los cuales inciden en el retraso que puede presentarse para la autorización de los dólares", señala uno de los entrevistados.

La solvencia laboral, procedimiento que demuestra que las empresas están al día con las obligaciones con sus empleados y que es otorgada por el ministerio de Trabajo, es una de las causas que retrasa el proceso en ciertos casos.

"No obstante, es importante resaltar que los lapsos de espera también son imputables a los propios usuarios, dependiendo del origen de la mercancía y el tiempo que debe transcurrir para su ingreso en el país y su nacionalización", agregó, En la Comisión han contabilizado varios casos de importaciones cuyas autorizaciones de divisas se han prolongado hasta cuatro y cinco meses, enfatizó.

La mayoría de las personas jurídicas, que se dedican a traer productos al país, realizan la operación una vez que tienen la autorización de los dólares, pues son pocos los que asumen el riesgo de solicitar la mercancía sin las divisas necesarias para su compra, dado que existe la posibilidad de que la Comisión no apruebe el dinero solicitado.
Dijer on los voceros de la institución, que como es de esperarse, manejan un alto volumen de solicitudes y que desde el ente se hace todo lo posible para darle celeridad a los procedimientos. "Sobre todo a las prioridades que hemos establecido", subrayaron.

TRABAJO DESDE LA AN

En la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) se generó preocupación en torno a la entrega de divisas para los importadores.

El presidente de la dependencia, diputado Ricardo Sanguino, señaló que a finales del año pasado, los parlamentarios mantuvieron reuniones con las autoridades de Cadivi.

Según relató Sanguino, en aquella oportunidad, además de pedir la prioridad sobre todo, para las importaciones de alimentos (con el objetivo de mermar los niveles de desabastecimiento, el alto costo de algunos rubros y, por ende, el alza de precios o inflación), los diputados detectaron que un grueso de las divisas eran autorizadas para aquellas que están enmarcadas dentro del convenio Aladi.

Explicó el legislador, que estos acuerdos, si bien incluyen rubros alimenticios, también prevén divisas para la importación de bienes de lujo.

Sanguino confirmó que empresas dedicadas a este tipo de comercio, han observado retraso en sus solicitudes y fue ante esta denuncia recibida en las oficinas administrativas del Parlamento, que los diputados iniciaron las conversaciones con los representantes del ente encargado del sistema cambiario.

Finalmente, el parlamentario señaló que se está avanzando en la creación de una comisión especial de la AN para atender el problema de desabastecimiento de algunos alimentos que se viene registrando en el país.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog