Venezuela está entre los países que menos favorecen la inversión

Por Venezuela Real - 17 de Enero, 2008, 15:02, Categoría: Economía

EFE
El Nacional
17 de enero de 2008

El Banco Mundial analizó facilitación para los negocios
Ubican al país en el puesto 172 de una lista que incluye a 178 naciones y pronostican que ocupará el último lugar

La región que menos avances mostró en la facilitación para los negocios en el período 2006-2007 fue Latinoamérica, liderada por Venezuela, donde recrudeció el clima hostil para las inversiones, según un informe del Banco Mundial.

Europa Oriental y Asia Central son las que más reformas emprendieron para mejorar el clima de negocios, mientras que Singapur encabeza la categoría de los 178 países donde es más fácil negociar, seguido por Nueva Zelanda y Estados Unidos.

"En Latinoamérica se ha producido una desaceleración significativa en la adopción de reformas. Algunos dicen que se debe a que hubo un gran número de comicios, aproximadamente 13 países tuvieron elecciones, pero no esperamos ver grandes avances este año", dijo Simeon Djankov, jefe economista del Banco Mundial.

Entre los primeros 20 países del mundo donde es menos complicado hacer negocios no figura ninguno de América Latina. Chile, el primero de la región, está en la posición 33; México en el lugar 44 y Venezuela se encuentra en el puesto 172.

"Si se hace la pregunta de cuál es el país que está retrocediendo, entonces Venezuela, indiscutiblemente, es el líder mundial. Creo que al ritmo que va, pronto se colocará al final de la lista, por detrás de la República Democrática del Congo (actualmente en la posición 178)", afirmó Djankov.

El deterioro del clima para los negocios en Venezuela se debe a que los exportadores ahora necesitan una licencia individual para cada transacción y para obtenerla deben remitir prueba de su identidad y solvencia a través de documentos que deben renovarse frecuentemente.

El tiempo de exportación en Venezuela ha aumentado a 45 días, "un plazo escasamente inferior al necesario en Burundi, que no tiene salida al mar", de acuerdo con el informe.

Se agrega en el documento: "Pese a todo, los empleados más lentos no han de preocuparse por sus empleos: Venezuela amplió su prohibición de despedir a los trabajadores, protegiendo ahora a todo aquel que perciba un salario inferior a tres veces el salario mínimo".

Colombia, y en menor medida México, son los países que tomaron medidas significativas en el último año y por ello la nación andina se sitúa en la lista de las 10 principales reformadoras del período 20062007, liderada por Egipto y donde están incluidas Croacia, Ghana, Macedonia, Georgia, Arabia Saudita, Kenia, China y Bulgaria.

"Colombia es un país interesante, el gobierno del presidente Álvaro Uribe ha emprendido una serie de reformas exitosas y ha logrado adoptar medidas importantes como la reforma fiscal", destacó Djankov.

El experto resaltó el retroceso de Chile, que aunque sigue siendo el país de Latinoamérica donde es menos complicado hacer negocios, no ha mostrado reformas en los últimos años, por lo que perdió su posición entre los primeros 20. Entre los latinoamericanos que hicieron reformas para la creación de empresas están Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana.

El informe mide las regulaciones que afectan 10 áreas de la actividad empresarial, como la creación de empresas, manejo de licencias, contratación de empleados, registro de propiedad, obtención de crédito, protección a los inversores, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de compañías.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog