Caracas acusa a Uribe de guerrerista

Por Venezuela Real - 18 de Enero, 2008, 10:51, Categoría: Política Internacional

AFP
El Universal
18 de enero de 2008

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue acusado por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de tomar el camino de la guerra en lugar del de la paz
Cancillería venezolana denuncia cercanía entre Colombia y EEUU

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela afirmó que el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, "no está comprometido con la paz, sino obsesionado con la guerra y con derrotar militarmente a las fuerzas insurgentes".

Esto es consecuencia de "mendigar la indulgencia del gobierno imperial de Estados Unidos" y de su "desesperación por desviar la atención" sobre "la masiva presencia de tropas estadounidenses en su territorio", apuntó la Cancillería en un comunicado, señaló Efe.

El Gobierno venezolano respondió así a las acusaciones de "injerencia" formuladas el miércoles por el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, tras la propuesta del presidente Hugo Chávez de retirar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) el calificativo de terroristas.

"En lugar de poner todo su empeño en construir una solución política al conflicto armado, (el gobierno colombiano) busca cualquier pretexto para justificar su lógica militarista", indicó la nota del Ministerio.

Esa opción por una solución armada hace, según la nota, que el gobierno colombiano "no esté comprometido con el intercambio humanitario" y se preocupe más "por salvar las apariencias que por salvar vidas".

La Cancillería afirmó que Bogotá "ha llegado al extremo de obstruir y sabotear las misiones humanitarias de rescate impulsadas por la comunidad internacional, poniendo en riesgo la vida de personas inocentes".

En el texto, el Gobierno de Venezuela reiteró "su propuesta, apegada al derecho internacional humanitario, de avanzar en una fórmula que regularice el conflicto armado colombiano".

Chávez "es el único que ha tenido éxito en la liberación de rehenes y ha explorado el único camino hacia la paz", por lo que "ha logrado revertir el sentimiento generalizado de resignación y desconsuelo en el que estaba sumida la sociedad colombiana", apuntó.

Asimismo, la Cancillería destacó que "encontrar la salida al conflicto colombiano es una responsabilidad que atañe a todos los hombres y mujeres que no se resignan a ser espectadores pasivos del sufrimiento".

Por otra parte, Caracol Radio indicó que conoció que el embajador venezolano en Colombia, "Pável Rondón, no retornará a Bogotá por orden misma del presidente de Venezuela".

En este sentido, Adam Isacson, analista del Centro de Política Internacional, con sede en Washington, que sigue de cerca el conflicto armado de Colombia, pronosticó un empeoramiento de la relación binacional a nivel diplomático, según AP.

"Las palabras se van a tornar más duras, de la misma manera que están entre Chávez y Washington", pero "realmente no hay razón para pensar que va a degenerar en la dimensión militar", agregó Isacson.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog