Contra Colombia - Interferencia inaudita

Por Venezuela Real - 18 de Enero, 2008, 11:17, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

El Editorial
El Nacional
18 de enero de 2008

El Gobierno de Colombia, a través de un comunicado leído por el ministro de Relaciones Exteriores, le ha solicitado al presidente Hugo Chávez que se abstenga de interferir en los asuntos internos de ese país. Es una solicitud formulada en términos muy sólidos, con los argumentos jurídicos internacionales necesarios, y con un elemento adicional que no debemos pasar inadvertido: el gran respaldo que ha recibido el presidente Uribe de la sociedad civil, de los partidos políticos y de sectores económicos. Quizás la solicitud había demorado por aparecer. El mandatario de Venezuela ya había dado suficientes motivos para que Colombia protestara.

A Chávez el tema colombiano lo seduce, y ante los episodios del "canje humanitario" y la frustración de su viaje al Caguán a entrevistarse con Marulanda, no ha respondido con la cautela y la reserva diplomática que exige el delicado asunto. De modo insólito le ha pedido a los gobiernos y organizaciones de Europa y de América Latina que borren a las FARC y al ELN de la lista del terrorismo mundial. Desde luego, es una de las iniciativas más graves tomada en sus últimos años por el Presidente, en asuntos internacionales.

Esto se demuestra por el rechazo generalizado que ha tenido la propuesta. Todos los países se pronunciaron en contra, desde Argentina hasta Guatemala y México, y desde España hasta Francia e Inglaterra. Sólo Brasil se mantiene en la cuerda floja. La prensa mundial no disimuló el escándalo que esto significaba porque conocen bien el expediente de las guerrillas.

Chávez desestimó esas respuestas y persistió obsesivamente en su prédica de que las FARC sean calificadas como "fuerzas beligerantes", vale decir, a la par de las fuerzas del Estado. En su viaje por América Central tomó como exclusivo el asunto pero, además, con acusaciones a Colombia de "instrumento del Imperio".

Ofensas, en una palabra, que no se le pueden hacer a un jefe de Estado ni a ninguna nación, menos todavía a un país hermano, vinculado por una misma historia y nexos de variada naturaleza.

A un país, en fin, con el cual tenemos intereses comunes que van más allá de las discrepancias que, legítimamente, puedan surgir en el curso del tiempo.

La posición del presidente Chávez está generando una crisis sin precedentes entre los dos países. Uribe ha consultado a la nación, a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, a los partidos y a los medios, y ha obtenido un firme respaldo. Chávez está solo, no ha consultado con ningún sector.

De manera irreflexiva, como un gesto de sumisión al Ejecutivo, la Asamblea Nacional de modo unilateral decidió ayer reconocerle a las FARC y al ELN estatus político, es decir, beligerantes.

Es posible que los señores diputados ignoren las consecuencias y las implicaciones de suplantar al propio Ejecutivo en una esfera que le está reservada por la Constitución. Estamos frente a una crisis particularmente grave, impredecible, y en el Gobierno no aparece una mente sensata.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog