"El presidente Álvaro Uribe no está comprometido con el canje"

Por Venezuela Real - 18 de Enero, 2008, 11:01, Categoría: Política Internacional

MARIAN MARVAL DÍAZ
El Nacional
18 de enero de 2008

La Cancillería envió un comunicado para contestar la nota leída el miércoles por el ministro Fernando Araújo
Medios bogotanos anunciaron posibles nuevas liberaciones
'El canciller Nicolás Maduro y Fausto Bertinotti, jefe de la Cámara de Diputados del Parlamento, a su salida de la reunión con el presidente Hugo Chávez en Miraflores - AFP

Para agitar una vez más las frágiles relaciones entre Venezuela y Colombia, el gobierno de Hugo Chávez envió un comunicado al Ejecutivo vecino en el que lo acusa de estar comprometido con la guerra y de perjudicar la liberación de los secuestrados en poder de la guerrilla.

"El presidente Álvaro Uribe no está comprometido con el intercambio humanitario, sino ciegamente empecinado en demostrar sus argumentos de guerra. Más preocupado por salvar las apariencias que por salvar la vida de sus ciudadanos, el Gobierno colombiano arremete contra el presidente Chávez porque es el único que ha tenido éxito en la liberación de rehenes", expresa.

La Cancillería venezolana respondió así al comunicado que leyó el miércoles el canciller colombiano, Fernando Araújo.


En el comunicado venezolano se acusa a la Casa de Nariño "de sabotear las misiones humanitarias de rescate", y de tratar de "desviar la atención de su opinión pública de la masiva presencia de tropas estadounidenses en su territorio".

Califican la nota leída por Araújo de cínica e hipócrita.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, calificó el comunicado venezolano de bravuconada. "No merecen respuesta", señaló.

Fuentes de la Cancillería en Bogotá dijeron que el embajador Fernando Marín Valencia puede ser llamado a consulta si Chávez declara nuevamente en contra del Ejecutivo colombiano e insiste en su propuesta de retirar el estatus de terrorista a la guerrilla.

Agregaron que en Guatemala, donde coincidieron, Araújo le pidió a Maduro que cesaran los ataques contra el gobierno de Uribe. El ministro venezolano respondió que el tema es de interés internacional.

A su vez Maduro le solicitó a Araújo que no enviara una nota verbal porque le obligaría al gobierno de Chávez a responder, lo cual empeoraría las relaciones, dijeron las fuentes.

Nuevas entregas.

La cadena de radio W anunció que en las próximas horas las FARC liberarían a un grupo de secuestrados, entre ellos uno de los tres contratistas estadounidenses.

"Chávez trabaja en el sentido de lograr que se den otras liberaciones, sobre todo de las personas que están más enfermas y las mujeres", dijo en Caracas la senadora Piedad Córdoba, quien admitió que comparte algunas tesis de las FARC y no le importa que la llamen "la canciller" del grupo rebelde.

Maduro declaró no tener información al respecto.

Por la mañana, Maduro y Chávez se reunieron con el jefe de la Cámara de Diputados del Parlamento italiano, Fausto Bertinotti, quien dijo que la solución al conflicto debe ser pacífica y no militar.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog