En el BCV recomiendan eliminar el ITF o rebajar tasa a 0,5%

Por Venezuela Real - 18 de Enero, 2008, 11:10, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
18 de enero de 2008

Repercute 9 puntos porcentuales sobre la inflación
El directorio de Banco Central revisó con su equipo técnico cómo el impuesto perjudica a las transacciones financieras
Técnicos del BCV advierten que el ITF se aprobó sin realizar estudios

El establecimiento del impuesto a las transacciones financieras ha tenido su impacto sobre la inflación, como reveló el Banco Central de Venezuela en sus informes sobre el incremento del índice de precios al consumidor en noviembre y diciembre. De allí que técnicos hayan propuesto a los directores de ese organismo la eliminación del ITF o la disminución de la alícuota.

Los técnicos explican cómo el impuesto, que entró en vigencia el 1° de noviembre, perjudica la estructura de costos de un bien o servicio: el ITF se cobra hasta cinco veces e incluso, en algunos casos, los gastos que ocasiona a la empresa prácticamente le eliminan el margen de ganancia que recibe por ese artículo o el servicio que presta.

Una de las distorsiones que ocasiona el cobro del ITF es la variación de los precios de bienes y servicios. En tal sentido, calculan que solamente por este impuesto pudiera registrarse un alza de 9 puntos porcentuales durante 6 meses en la variación del índice de precios al consumidor.

Esto implica que este tributo sería uno de los principales obstáculos que tienen el Ejecutivo y el BCV para lograr una tasa de inflación de 11% para diciembre de este año, como se estableció en el presupuesto fiscal de 2008.

Las recomendaciones de los técnicos del BCV se dirigen principalmente a la eliminación de este tributo, o a una reducción en la tasa del actual nivel de 1,5% a 0,5%. Sin embargo, una fuente asegura que en el Gabinete Económico se ha propuesto que la rebaja sea sólo a 1%.

En el BCV se advierte que el Ejecutivo aprobó el ITF sin efectuar los estudios económicos y asumiendo que el tributo no repercutiría sobre la tasa de inflación, debido a la existencia de un control de precios sobre buena parte de productos y bienes básicos.

Debut en economía.

El principal defensor del ITF es el superintendente del Seniat, José Vielma Mora. En una entrevista a Venezolana de Televisión, a principios de octubre del año pasado, el funcionario garantizó que el tributo no repercutiría sobre la tasa de inflación.

"El ITF contribuirá a eliminar el exceso de liquidez que existe en la calle. Hay mucho dinero en pocas manos, eso contribuye a que la inflación pueda aumentar y eso es lo que estamos previniendo", dijo José Vielma Mora.

Nuevamente, las críticas de los expertos no faltaron a la declaración del superintendente del Seniat. Mes y medio más tarde, el informe del BCV le dio la razón a los economistas y no a Vielma Mora: la inflación de noviembre fue de 4,4% y en diciembre de 3,3%.

IVA sin distorsión.

Uno de los aspectos que destacan en el BCV es que el impuesto al valor agregado no distorsiona la estructura de costos de las empresas, como lo hace el impuesto a las transacciones financieras.

Destacan que el IVA sólo se cobra una vez, existe el mecanismo de créditos y débitos fiscales mediante el cual la empresa hace sus compensaciones entre lo que cobra y lo que paga por el impuesto, y se pecha al consumo final.

Adicionalmente, se menciona que las exenciones del ITF son restringidas, mientras que en el caso del IVA favorecen a productos y servicios básicos, como son los alimentos, las medicinas o las tarifas residenciales de electricidad. Incluso, en los últimos años, el Ejecutivo ha tenido la facultad de otorgar exoneraciones de este tributo.

Sin embargo, en el Gobierno hay el criterio de que este impuesto no forma parte de un esquema de "tributación socialista" porque no discrimina los niveles de riqueza de la empresa que lo paga. De allí que se menciona su eliminación en un plazo de tres años.

"El IVA no es compatible con una economía socialista porque es el más regresivo de los impuestos, debido a que iguala al más humilde de los habitantes del barrio El Marite en Maracaibo con cualquier familia del este de Caracas", explicó el ex ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog