ENTORNO VESPERTINO: 18 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 18 de Enero, 2008, 14:54, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

• Mohamed Merhi informó que la CTV y otras organizaciones civiles realizarán diversas actividades para conmemorar el 23 de enero. Entre ellas figura una marcha desde la Plaza Morelos y hasta el CNE, pasando por la fiscalía general de la república.

• El diputado Juan José Molina reiteró su rechazo a la decisión tomada por el parlamento de darle reconocimiento político a las FARC y al ELN. Asimismo calificó de retaliación política que Podemos no hubiese obtenido ningún cargo relevante en las comisiones permanentes.

• La diputada Aurora Morales (comisión de política exterior) aseguró que la AN no apoya las acciones de las FARC, sino sólo la propuesta presidencial de otorgarle beligerancia a los irregulares como vía para contribuir al proceso de pacificación en Colombia.

• La diputada Iris Varela aseguró que las FARC no tiene secuestrados, sino prisioneros de guerra, que es lo que hay en Colombia. Agregó que cuando las FARC retienen a una persona lo hacen por razones políticas… y negó que haya venezolanos entre los retenidos por la guerrilla.
 


OPINION

• En su muy particular estilo, Laureano Márquez escribió artículo donde denota la comunicación que le enviaría el presiden te colombiano a su colega venezolano para pedir la beligerancia para el hampa venezolana, y expondría la normativa que regiría el otorgamiento de esa beligerancia. 
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El rector Germán Yépez descartó la posibilidad de separar las regionales de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos y que hasta ahora está contemplado realizarla de manera conjunta. Mientras, UNT anunció que exigirá al CNE el establecimiento, con tiempo suficiente, de las reglas que regirán para esos comicios.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Un estudio de Datanálisis concluyó que la situación de desabastecimiento e inflación en el país se debe primordialmente al hecho del control de precios y el control a las importaciones.

• El vicepresidente Ramón Carrizales afirmó que el secuestro en el país es un delito muy complicado de resolver y que la mayoría de los mismos son perpetrados por el hampa común.

• El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados firmó un acuerdo con el gobierno venezolano para otorgar microcréditos a refugiados colombianos en Venezuela.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• CTV y organizaciones civiles marcharán hasta el CNE el 23 de enero
  Globovisión, 18 de enero de 2008


Diputado Molina: Hay mucho de intervencionismo del gobierno en las políticas internas de Colombia
  Unión Radio, 18 de enero de 2008


• Morales: AN no apoya las acciones de las Farc
  El Mundo, 2, 18 de enero de 2008

Caracas. La integrante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Aurora Morales aseguró que la Asamblea Nacional no apoya las acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sólo respalda la propuesta presidencial de otorgarle beligerancia a los irregulares como vía para contribuir al proceso de pacificación en Colombia. Resaltó, que la propuesta del presidente Chávez de otorgarle el grado de beligerancia al grupo guerrillero, es apoyada por una parte de la opinión pública internacional, mientras la otra la rechaza por ser objeto de medidas de presión. Cree, que negociar con las Farc acelerará el fin de los conflictos internos del vecino país, por lo que instó a trabajar para lograrlo y siguiendo los parámetros que plantea el Presidente de la República.

También, señaló que en Colombia se vive un "narco estado", el cual asoció al Gobierno y que impregna a la sociedad de ese país. Recordó, que solo se ha juzgado a las Farc, pero que también existen grupos como los paramilitares que bajo el conocimiento del Estado, realiza actos delictivos y de narcotráfico. Con respecto a la labor que ha desempeñado el presidente Chávez, consideró que es el inicio para que se logre el proceso de humanización y regulación de la guerra política ya armada que se vive en Colombia desde hace un poco más de 50 años.


• IRIS VARELA AFIRMA QUE LAS FARC RETIENEN A PRISIONEROS DE GUERRA Y RESPONSABILIZA A PARAMILITARES COLOMBIANOS POR DELITOS EN VENEZUELA
  CNB, 18 de enero de 2008



OPINION

• Laureano Márquez
  URIBE PIDE BELIGERANCIA PARA EL HAMPA VENEZOLANA
  Advertencia: El siguiente escrito es del género ficción humorística absurda. Es decir, lo que se cuenta es mentira (NO HA SUCEDIDO Y SERÍA INADMISIBLE QUE SUCEDIERA) y además, pretende mover a quien lo lea a la hilaridad, broma o gracia. De modo que todo lo que seguido se dirá es un invento, eso que los latinos (de Roma) llaman animus jocandi. No obstante, esta advertencia, aunque forma parte del escrito, sí que es seria. ¿Sí se entiende? ¿No?
  Tal Cual, 1 y 2, 18 de enero de 2008

Bogotá. (SNE, que no CNE) El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez informó hoy, a través de su secretario de prensa, que piensa enviar una misiva a su homólogo venezolano con la finalidad de solicitarle que se le dé al hampa venezolana status de beligerancia. Considera el presidente colombiano que, por producir el hampa del país vecino más muertos que el conflicto armado que desangra a Colombia, el asunto reviste mayor gravedad (por no decir suprema) y él se ha ofrecido, de manera unilateral, a mediar entre ambos grupos, quiéralo el presidente Chávez o no.

Lo primero que el presidente Uribe pide es que se reconozca a la delincuencia venezolana como un ejército en armas que produce más muertos en Caracas que los que el genocida de Bush produce en Irak cada semana, con lo cual tiene ya dimensiones de una guerra internacional. Al regularizar el conflicto, el enfrentamiento malandros-ciudadanos podrá regirse por la convención de Ginebra, o en todo caso por la de Caballito Frenao. La idea es que los cuerpos policiales venezolanos se mantengan neutrales, como han hecho hasta el momento, y regularizar atracos y secuestros .

Según el presidente de Colombia, el acuerdo se regiría por los siguientes lineamientos:
Se creará una "zona de despeje" donde los malandros no atracarían a nadie y donde ellos tampoco podrían ser detenidos.

Se prohíbe el "secuestro ", el ruleteo y la captura de rehenes.

Se prohíbe la agresión a terceros no involucrados en el atraco y/o mirones desprevenidos ajenos al conflicto.

No podrán ser asesinados niños, mujeres, ni ancianos.

Los atracos se realizarán siguiendo la convención internacional y se iniciarán con la clásica expresión de advertencia: "¡Manos arriba, esto es un atraco!".

Los trabajadores del transporte público quedan exonerados de ser atracados en los vehículos que ellos conducen, sin que esto implique la supresión del delito en contra de terceros.

Los sábados en la noche se suspenden las hostilidades, a objeto de que la gente pueda ir al cine, a cenar o a otras cositas a discreción, en vías solitarias y mal iluminadas.

Queda terminantemente prohibido el maltrato a las víctimas. Si ésta debe ser asesinada, se procederá, en lo posible, limpiamente, evitándole dolor, tortura o situaciones infamantes.

Por su parte, las víctimas se comprometen a prestar la mayor colaboración posible con los malandros en los siguientes términos:

-No resistirse a la autoridad hamponil.

-Tratar de cargar encima suficiente dinero en efectivo, a fin de evitar que el delincuente pierda la paciencia al no ver recompensado su esfuerzo.

-No aferrarse a los vehículos como si fuesen el Santo Grial y recordar que se trata de un pedazo de hierro con 4 cauchos, que se puede comprar otro o que se puede vivir sin carro.

Una vez iniciado un atraco, está prohibida cualquier actitud hostil o agresiva que provoque la justificada ira del malandro.

-Se pueden establecer normas preventivas, como las habituales rejas, alarmas en los vehículos, tranca palancas, etc.

En estos términos, según Uribe, podría regularizarse el tema de la violencia hamponil en Venezuela. Al ser reconocidos como ejército beligerante, podrá crearse un Comando Unificado Malandril que coordine las acciones delincuenciales y con quien pueda negociarse la devolución de secuestrados, pago de rescate por vehículos robados, etc. Naturalmente, al reconocérsele representación política, los delincuentes –según el presidente colombiano– podrían constituir un partido con posibilidades de presentar candidatos a cargos de elección popular. Dicha organización debería llevar en sus siglas la palabra "choro" para diferenciarse de otras formas delincuenciales de cuello blanco ejercidas por otras organizaciones políticas. Se recomienda a las autoridades electorales evitar situaciones fraudulentas que perjudiquen al partido "choro", a objeto de evitar situaciones desagradables.

El presidente Uribe señaló que ya tiene en su poder las coordenadas de Jeferson de Jesús, Wilkerson, Robinson y Kevin Aleixi y que, apenas el gobierno venezolano autorice, mandará un par de helicópteros a recogerlos y así pagarle el favor al presidente venezolano.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector Yépez descarta separación de elecciones
  La directiva del CNE tiene previsto reunirse el próximo miércoles
  El Mundo, 2, 18 de enero de 2008

Caracas. El rector electoral Germán Yépez descartó la posibilidad de separar las elecciones de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos regionales. De esta manera el funcionario le salió al paso a los rumores sobre una posible separación de estos comicios. Según explicó, el CNE trabajará en función de realizar estos eventos de manera conjunta, pues separarlas implicaría un elevado costo y un gran trabajo. "Como la fecha del vencimiento del período es el 31 de octubre, nosotros estamos proyectando para que sea más o menos a mediados de noviembre; la idea es tratar de evitar que sea en diciembre para no alejar mucho la elección del vencimiento del período", comentó Yépez. Recordó que estos comicios no se realizarán en unas seis alcaldías, ni en la gobernación de Amazonas pues en estas entidades hubo repetición de comicios en fecha posterior por lo que el período de estos mandatarios no vence en octubre.

UNT PIDE REGLAS CLARAS

El partido Un Nuevo Tiempo exigirá al CNE el establecimiento, con suficiente antelación, de las reglas que regirán las elecciones regionales. Vicente Bello, representante de UNT ante el CNE, hizo varios planteamientos. "Nosotros continuaremos tratando con el CNE el problema de la identificación y la depuración del Registro Electoral". El dirigente pidió mayor control en el envío de la tinta indeleble y plantea que no se usen cuadernos complementarios.



OTRAS INFORMACIONES

• Datanálisis: Desabastecimiento obedece al control de precios e importaciones
  Unión Radio, 18 de enero de 2008


• Vicepresidente: La mayoría de los secuestros es por hampa común
  Unión Radio, 18 de enero de 2008


• ACNUR y Venezuela firman acuerdo para dar créditos a colombianos refugiados
  Unión Radio, 18 de enero de 2008









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog