FARC alistan entrega de más rehenes

Por Venezuela Real - 18 de Enero, 2008, 10:52, Categoría: Política Internacional

El Universal
18 de enero de 2008

Ni Bogotá ni Caracas confirman versión de liberación unilateral por parte de rebeldes

Bogotá.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían preparando la entrega unilateral de otros rehenes al Gobierno de Venezuela, tal y como hicieron la semana pasada con la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, señaló un medio local.

La emisora La W anunció que "conoció de manera exclusiva que la guerrilla de las FARC anunciará en las próximas horas en Venezuela la entrega de nuevos secuestrados" y que entre ellos estará uno de los tres estadounidenses que tiene en su poder desde 2003, destacó Efe.

El medio explicó que en el grupo de liberados estarían otros cuatro rehenes en grave estado de salud, añadió DPA.

Al ser indagada sobre el tema, la senadora Piedad Córdoba, ex facilitadora de un canje humanitario, manifestó que debe tratar el tema con discreción.

"Lo único que yo puedo decir es que el presidente (de Venezuela Hugo) Chávez trabaja en el sentido de lograr que se den otras liberaciones, sobre todo de las personas que estén más enfermas y las mujeres", expresó Córdoba desde Caracas.

La legisladora planteó además a las FARC entregar a los civiles "que no tienen nada que ver en el conflicto y que el canje humanitario se dé entre soldados y policías secuestrados por guerrilleros en las cárceles".

La senadora Córdoba reconoció que comparte algunas de las tesis de las FARC y que no le importa que la llamen "canciller" del grupo rebelde.

"Muchos de los aspectos que plantea ese manifiesto (de las FARC), que tienen que ver con la participación política, la democratización de los medios de producción, yo los comparto", expresó la parlamentaria.

Sin embargo, "por más que coincidamos en una lucha política y en unos objetivos, eso no significa que tengamos que aceptar el secuestro", aclaró.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, afirmó que lo importante sería que la guerrilla liberara a todos los rehenes y no sólo a un grupo.

"El Gobierno de Estados Unidos vería con mucha satisfacción la liberación de cualquiera de los secuestrados norteamericanos y de todos los secuestrados, nosotros apoyamos todas las iniciativas humanitarias que se hagan en este sentido", dijo Brownfield. El diplomático reiteró que las FARC son las únicas responsables del secuestro y "sólo en ellas está el dar solución a este problema".

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo desconocer que las FARC vayan a liberar a más rehenes.

"Una radio colombiana está diciendo eso. Seríamos muy felices que como resultado de las gestiones del presidente Chávez se avanzara en nuevas liberaciones, pero no tenemos información en ese sentido", señaló el ministro de Exteriores.

"En el momento en que haya informaciones con esas características se comunicarán de manera transparente, como es la actuación del Gobierno" venezolano, agregó Maduro.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que de comprobarse la hipótesis, el Gobierno colombiano cooperaría con un operativo de rescate.

"Nosotros, por supuesto, vamos a colaborar como lo hemos hecho en el pasado, como lo hicimos hace unos días con dos rehenes secuestradas que hoy afortunadamente están gozando de su libertad", agregó.

Hace una semana las FARC liberaron a Rojas y González como un acto de desagravio con Chávez y Córdoba, quienes trabajaron como mediadores del intercambio humanitario en 2007.

Las FARC plantean el canje de un grupo de aproximadamente de 47 rehenes -entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías- por al menos 500 rebeldes presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.

La negociación del acuerdo se ha truncado debido a las posiciones radicales de la guerrilla, que exige la desmilitarización de dos municipios del suroeste colombiano para llevar a cabo la negociación, y el Ejecutivo, que se niega a acceder a la petición.

A cambio de la desmilitarización de los municipios de Pradera y Florida, el Gobierno colombiano ha ofrecido una zona de encuentro de 150 kilómetros en una localidad despoblada, sin presencia de hombres armados y con veeduría internacional, iniciativa que ha sido rechazada por el grupo insurgente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog