Guerrilla se ha cobrado la vida de 13 venezolanos

Por Venezuela Real - 18 de Enero, 2008, 10:54, Categoría: Derechos Humanos

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
18 de enero de 2008

En el actual gobierno se han registrado tres enfrentamientos militares-insurgentes

Doce militares venezolanos y un civil han sido asesinados por la guerrilla colombiana desde 1999 hasta 2007, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

En los casi nueve años de gestión del primer mandatario -los cumple el próximo 2 de febrero-, efectivos de la Fuerza Armada Nacional han sido atacados en tres oportunidades por grupos subversivos del vecino país.

El primer enfrentamiento se registró el 13 de diciembre de 2003 en el sector Novilleros (en la vía entre San Antonio y Ureña), municipio Bolívar del estado Táchira, dejando un saldo de tres efectivos de la Guardia Nacional muertos.

Dos días más tarde, cuatro militares del mismo componente fueron asesinados en el Zulia a manos de presuntos guerrilleros colombianos.

Según fuentes castrenses, el último ataque ocurrió el 17 de septiembre de 2004 en Cutufí, municipio Páez del estado Apure. Cinco efectivos del Ejército venezolano y una ingeniero de Pdvsa murieron cuando grupos insurgentes emboscaron la patrulla militar en la que se trasladaban, junto a otro efectivo castrense y un funcionario de la estadal petrolera que resultaron heridos.

En su momento, el gobierno neogranadino atribuyó los hechos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que el Ejecutivo nacional sospechó de los paramilitares y el narcotráfico.

"Dicen desde Colombia que es la guerrilla, no sabemos si es la guerrilla. Dicen testigos que pudieran ser paramilitares, no lo sabemos todavía y hay otra hipótesis que está orientada hacia una llamada FBL (Fuerza Bolivariana de Liberación), no tenemos pruebas de que sea el grupo así denominado, que desde hace tiempito viene sonando y dicen que apoya al proceso bolivariano", comentó el presidente Chávez durante su programa dominical del 20 de septiembre de 2004, en el que lamentó la muerte de la ingeniera Ana Laura Carrasco y de los militares Carlos Pérez Fernández, Julio Alberto Castro, Ildemaro Isasi, Luis Rojas González y Jean Narváez.

A propósito del enfrentamiento, el entonces ministro de la Defensa de Colombia, Alberto Uribe, pidió a Venezuela que "sea tan fuerte como pueda serlo, que no permita que a su territorio ingresen o permanezcan criminales de las FARC". A ello respondió el mandatario nacional: "Venezuela no ha permitido, no permite ni permitirá el asentamiento en el territorio de grupos ilegales vengan de donde vengan. Esos grupos de guerrilleros y de paramilitares y de todo tipo están instalados en Colombia".

Es preciso destacar que desde el mes de septiembre de 2004 no se registran enfrentamientos entre militares venezolanos y la guerrilla colombiana, por lo menos no han sido catalogados por fuentes castrenses.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog