Invasiones bárbaras

Por Venezuela Real - 18 de Enero, 2008, 11:24, Categoría: Economía

TalCual
18 de enero de 2008

En las 4.386 hectáreas de terreno de las fincas asaltadas en Cojedes se producen anualmente más de 700 mil litros de leche y más de 500 mil kilos de carne en ganado en pie

Después de un descanso durante el año pasado, los invasores volvieron al ruedo en el estado Cojedes, donde ya se cuentan cuatro fincas ocupadas ilegalmente desde finales de diciembre, a pesar de que se encuentran productivas, de acuerdo con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

Ahora se trata de los terrenos de los hatos Mafralex (638 hectáreas), La Caldera (1.260 hectáreas), El Roque (1.240 hectáreas) y La Morita (1.248 hectáreas). En total, componen 4.836 hectáreas destinadas a la producción de carne y leche.

Los fundos se encontraban "completamente en producción", señaló Genaro Méndez, presidente de Fedenaga. Además acusó de los hechos a José Pimentel y Humberto Delgado, alias "Pelo Amarillo", a quienes denominó "invasores profesionales" por presuntamente haber orquestado acciones similares en las fincas El Charcote, La Flecha y San José.

En la finca Mafralex se producen anualmente más de 500 mil litros de leche y 250 mil kilogramos de carne en ganado en pie. Su capacidad de sustentación alcanza 2,2 vacas por hectárea, superior al promedio de la zona de un animal por hectárea, de acuerdo con la información que recibió Fedenaga de los propietarios. De similares características es La Caldera, que acumula una producción láctea de 214 mil litros y 355 mil kilos de carne en ganado.

En El Roque, se explotan 1.945 animales de ganado Brahman en la modalidad vaca-toro con una densidad de 1,57 vacas por hectárea, así como un pequeño lote de cerdos. En La Morita, el rebaño alcanza 2.065 cabezas –1,6 vacas por hectárea– dedicadas al doble propósito. También cuenta con un rebaño de búfalos en crecimiento para destinarlo a la producción de carne y leche.

Tanto en Mafralex como El Roque se producen animales que se destinan a pequeños ganaderos a través de los programas de financiamiento del Fondo de Desarrollo, Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa).

Pero todas esas actividades s! e ven a hora amenazadas, denuncian los ganaderos, pues los invasores interrumpieron la producción e impiden que los animales pastoreen.

Méndez rechazó cualquier tipo de reclamación legítima contra los terrenos, y aseguró que están apegados a las normativas emanadas desde el Instituto Nacional de Tierras (Inti) Indicó que las fincas pueden demostrar una cadena titulativa que se remonta a 1740, y dos de ellas muestran cédulas reales que certifican la propiedad de los terrenos.

En el escrito que enviaron los propietarios advierten que todas las fincas "fueron clasificadas por el Inti en las inspecciones previas para el otorgamiento del certificado de fincas productivas como fincas con un sistema de explotación intensivo y han cumplido con todos los requisitos necesarios para tal fin" El efecto de las invasiones en Cojedes ha afectado la producción de 30 mil toros de 500 kilos al año, de acuerdo con fuentes de la región.

CAÑA DE LEJOS

Los productores de caña de azúcar del estado Cojedes no han enfrentado las amenazas de invasiones, pero enfrentan sus propios problemas. Todavía esperan que se inicie la construcción del prometido central Río Cojedes para evitar el largo traslado de la caña de azúcar a los estados vecinos.

De acuerdo con Marcos Sánch! ez, cañi cultor del estado, deben trasladar la producción hasta Barquisimeto o al complejo El Palmar en Aragua, lo que incrementa en 50% los costos de transporte.

Agregó que la obra del Río Cojedes está paralizada, luego de que se invirtieron 30 millones de bolívares fuertes en los trabajos en los trabajos de relleno en el terreno equivocado.

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog