La revolución bolivariana de las FARC

Por Venezuela Real - 18 de Enero, 2008, 10:59, Categoría: Política Internacional

Aguntin Blanco Muñoz
El Universal
18 de enero de 2008

Para algunos críticos y estudiosos, la  llamada "revolución bolivariana" está directamente conectada en sus orígenes con las FARC. Un periodista nos pidió recientemente que declaráramos sobre la materia. Sostuvimos que estaba alejado de la verdad la conexión de origen de estas dos fuerzas.

Hemos mantenido y mantenemos que el "proyecto bolivariano" que tiene su primera incursión el 04F-92 sólo tiene un propósito: producir un cambio de gobierno en el propio marco de lo existente.

No es verdad, en consecuencia, que hay  desde la propia década de los ochenta  un programa revolucionario-radical, elaborado en combinación con la "revolución cubana", el alto comando de las FARC, demás "movimientos revolucionarios" latinoamericanos, todo bajo la estricta coordinación del "organismo revolucionario" en el cual milita el hoy golpista-presidente (GP) desde su primera juventud.

Como hemos señalado, ese período corresponde a la "revolución made in USA", lo que se evidencia, entre otras cosas, en la propia ayuda que recibe para organizar una conspiración contra el poder constituido que permitiera la continuación del petróleo en manos del "imperio".

Los altos mandos militares y entidades políticas ocupan posición principal en el terreno de la complicidad.  Caldera apoya el 04F-92 y produce en marzo del 94 el sobreseimiento que libra de culpas y libera a la totalidad de los golpistas.

Los planes del jefe de los conspiradores no le son extraños a Caldera porque él mismo le ha ofrecido la sucesión presidencial, según le comenta el golpista al autor en Habla el Comandante. Caracas, 1998, p.82.

Entre 1994 y 98, lapso en el cual se realizan las entrevistas que están contenidas en el libro, el autor no alude  en ningún momento a militancia partidista o inscripción en doctrinas revolucionarias.

Declara su ignorancia sobre el marxismo, con lo cual deja en entredicho que haya tenido militancia marxista-leninista  en el PRV-Ruptura. Y cuando regresa de Cuba, donde viaja al salir de Yare, nos comenta del empeño de Fidel Castro por acercarlo a las filas de la revolución.

Deja claro entonces que tiene plena conciencia de que ese pensamiento-acción no tiene espacio en nuestro país, porque aquí la población está ganada para vivir en democracia.

Los civiles y militares que rodean al golpista a lo largo de la campaña electoral del 98 no adscriben el cambio revolucionario a la cubana. Y su discurso de que viene por el cambio de sistema en forma violenta no se toma en cuenta para nada (Ibídem, 168). Es un mensaje que le sirve al GP para enfrentarse a la "cuarta república", hacerse pasar por revolucionario y así disfrazar sus nexos con el imperio y el capital.

El 03F-99 Fidel Castro, en su primera intervención pública a favor de la "revolución venezolana", dice en el Aula Magna de la UCV que los venezolanos tienen que armarse de paciencia y no copiar ningún modelo, porque si la revolución cubana hubiera surgido en circunstancias como las actuales no se habría podido mantener.

Después del llamado golpe, que preferimos calificar por lo pronto como montaje de Estado, la inscripción cubana comienza a acentuarse. Ante el desafío que significa el referendo presidencial y el precario apoyo con que cuenta el GP, se instrumenta el programa de las misiones que, conjuntamente con un CNE controlado, garantizase  su fraude-triunfo. Y así ocurrió.

El 15Ag.-04 quedó además en evidencia que el régimen contaba con el apoyo de "unas oposiciones" que ya tienen en mente como cuestión prioritaria la política de la negociación. Por ello el GP  indica que "Venezuela cambió para siempre".

Anuncia de este modo que "el proceso" asume para sí el socialismo como única manera de superar los grandes males de la sociedad. Y desde entonces se desarrolla la política socialista en este ex país.

Se entiende así la necesidad de montar un solo proyecto revolucionario.  El 21/08/05 se instala formalmente  Venecuba y el compromiso de la defensa mutua. El 14/10/05 se confirma en Caracas la unidad y el vicepresidente Carlos Lage señala que Cuba tiene dos presidentes: Fidel y Chávez. Y que en Venezuela rige la misma disposición.

El 04D-05, ante el "apoteósico triunfo" que le hace dueño del poder legislativo, el GP se siente con fuerzas para anunciar el 'Salto Adelante'. Y el 03D-06, cuando vuelve a "ganar la presidencia", considera llegada la hora del socialismo y se lanza por la vía de la reforma para legalizar el "socialismo" que viene imponiendo en la práctica.

Y paradójicamente, la derrota del 02D-07, lejos de significar  el anunciado freno a las medidas "socialistas" las ha exacerbado, comenzando por la aplicación del Proyecto "Simón Bolívar", debidamente aprobado por la AN, que contempla la implantación de la economía socialista en los próximos años.

Desde la fundación de Venecuba, este ex país ingresa en el círculo de revolucionarios ligados a la "revolución cubana". Puede haber habido algunos acercamientos. Y en esto abunda el comandante Jesús Urdaneta Hernández: a esa guerrilla Chávez le da dinero y otros beneficios porque los considera como amigos a pesar de que esa guerrilla cobra vacuna, mata venezolanos y prácticamente administra la justicia en la frontera. (ABM, El Ctte irreductible. Caracas, 2003, pp.215-16).

Pero el "nexo revolucionario", firmemente establecido, se produce ahora. De allí que el GP refiera que el  de las FARC sea el mismo proyecto bolivariano y que reclame se le quite la calificación de terrorista, reconozca como insurgencia y se les dé beligerancia y espacio para el juego político.

Públicamente mantiene que no está de acuerdo con algunas acciones como los secuestros y que aspira que las FARC formen parte de un cuadro de entendimiento y paz. Pero esto no se aviene con la situación política planteada hoy en este ex país.

Ante la falta de control y la creciente inestabilidad-descomposición en todos los órdenes de la vida nacional, parece obvio prever que aquí se pueden producir acontecimientos que requerirían de la fuerza como único elemento de contención.

Al lado de milicias y demás contingentes mercenarios internos, estaría el apoyo directo de los poderes revolucionarios latinoamericanos y mundiales ligados a una "revolución" que no ha escatimado en la inversión para ganar los apoyos necesarios para mantener  su proceso, a como dé lugar.

El GP lo decía el 12/01/08 en el acto fundacional del PSUV: la oposición apoyada por el imperialismo quiere ganar la mayoría de las gobernaciones y alcaldías para después venir por mí. Aludía al referendo presidencial de que ya se habla para el año 10. Y desde ya anuncia que si le falla el fraude-trampa electoral aplicará la fuerza del fusil.

Porque Venecuba no caerá por elecciones. Esta revolución bolivariana está dispuesta, cuando sea necesario, a tomar el camino de las FARC.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog