Retrasos en la entrega de dólares impactan al sistema financiero

Por Venezuela Real - 18 de Enero, 2008, 10:46, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
El Universal
18 de enero de 2008

Los venezolanos que viajan al exterior podrían verse afectados
La banca enfrenta problemas con las operadoras de tarjetas de crédito

El miércoles representantes de la banca sostuvieron una reunión con funcionarios de Cadivi para plantear la necesidad de recibir divisas cuanto antes a fin de mantener al día los compromisos con las operadoras de tarjetas de crédito.

Normalmente el negocio de las tarjetas cumple un ciclo en el que el cliente gasta en el exterior, la operadora (Visa o Master) garantiza el cobro a los comercios y le descuentan al banco venezolano los dólares. Posteriormente, los bancos van a Cadivi y reponen las divisas en sus cuentas.

Pero en los últimos diez días, explican fuentes financieras, Cadivi no ha autorizado divisas y hay un atraso de 500 millones de dólares que ha puesto en alerta a las operadoras.

Los problemas no son nuevos. El 17 de diciembre de 2007, Visa envió una carta a todos los bancos venezolanos recordándole el reglamento y la obligatoriedad de tener fondos suficientes en sus cuentas para cancelar el consumo de los clientes.

De hecho, Visa resaltó que "de no recibirse el pago de la liquidación de acuerdo con los requisitos del reglamento operativo internacional de Visa, al día siguiente de esto Visa procederá al bloqueo de sus BIN a más tardar a las 10:00 am hora de Miami".

El BIN es el código que distingue a la tarjeta de cada banco, de tal forma que su eventual bloqueo dejaría a quienes poseen tarjetas de crédito de la institución financiera sancionada sin la posibilidad de utilizarlas en el exterior.

Además de mantener en sus cuentas del exterior montos adecuados para cancelarle a Visa, los bancos están obligados a contar con una serie de colaterales que sirven de garantía.

Visa exigió un incremento de estas partidas, en vista del aumento en el volumen de las operaciones internacionales y estipuló "como fecha límite el 14 de diciembre" de 2007 para su cumplimiento.

Banqueros consultados indican que el sistema financiero cumplió con esta exigencia, pero que las operadoras ya han hecho saber que en el corto plazo solicitarán un nuevo aumento de las garantías.

En la reunión del miércoles, los funcionarios de Cadivi argumentaron que los bancos han tenido errores en el envío de la información y que a partir de la próxima semana citarán a las instituciones financieras de dos en dos para analizar en detalle el problema.

Los banqueros enfrentan otro inconveniente. Cuando una empresa compra insumos en el extranjero recibe una carta de crédito de su banco en Venezuela, que a su vez le solicita a la institución financiera del exterior, con la que tiene relaciones de negocio, que pague al vendedor.

Una vez la mercancía sale hacia Venezuela, el banco del extranjero le exige a la institución financiera del país que le cancele los dólares, para lo cual es necesario que Cadivi autorice la operación.

Cadivi también tiene atrasos de al menos 600 millones de dólares en este departamento y un grupo de empresas se ha visto en problemas para importar.

En diciembre de 2007, Cadivi autorizó divisas a un ritmo de 254 millones de dólares diarios, una magnitud que supera en 54% a la de diciembre de 2006.

No obstante, analistas consideran que como el dólar se mantiene fijo en 2.150 bolívares desde febrero de 2005, se ha convertido en un artículo muy barato y las solicitudes de divisas alcanzan niveles que, a pesar del boom de altos precios del petróleo, comienzan a hacerse insostenibles.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog