Venezuela y Colombia al borde de la ruptura

Por Venezuela Real - 18 de Enero, 2008, 12:34, Categoría: Prensa Internacional

GONZALO GUILLEN
El Nuevo Herald
18 de enero de 2008

Las relaciones entre Colombia y Venezuela ayer continuaron deteriorándose y analistas suponían que estaban llegando al borde de una ruptura mientras el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, revelaba en Bogotá la ``seria preocupación de su país por el ``apoyo estratégico que el presidente Hugo Chávez le está dando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, así como por la carrera armamentista en la que ha estado comprometido.

De acuerdo con Mullen, considerado el principal asesor militar de Washington y de sus consejos de seguridad nacional e interior, la región puede llegar a tener ''un proyecto desestabilizador'' promovido por Chávez.

Venezuela ha estado comprando arsenales, submarinos y aviones de guerra de última generación, lo que, sumado a la escalada retórica de Chávez, no ayudan ''a una región próspera y estable'', advirtió Mullen.

El armamentismo venezolano es de ''gran preocupación no solamente para Colombia, sino para la región y, de hecho, también para Estados Unidos'', dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Caracas, por su parte, emitió un comunicado según el cual ``el gobierno colombiano no está comprometido con la paz, sino obsesionado con derrotar militarmente a las fuerzas insurgentes, obsesionado con la guerra.

``En lugar de crear condiciones para que cientos de familias vuelvan a reunirse, el gobierno colombiano ha llegado al extremo de obstruir y sabotear las misiones humanitarias de rescate impulsadas por la comunidad internacional, poniendo en riesgo la vida de personas inocentes, agregó.

Por su parte, el canciller Colombiano, Fernando Araujo, fijó la posición oficial de Bogotá. Chávez ``no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia, a su gobierno y a los dirigentes colombianos.

Chávez, dijo Araujo, ``desconoce la acción terrorista de la guerrilla, su participación en el narcotráfico, sus crímenes y los demás delitos que a la luz de los procedimientos, disposiciones y normas de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos se tipifican como terrorismo, como crímenes de lesa humanidad.

Lo anterior fue interpretado por Caracas como una preocupación ``más por salvar las apariencias que por salvar las vidas, pues ``el gobierno colombiano arremete contra el presidente Hugo Chávez porque es el único que ha tenido éxito en la liberación de rehenes, refiriéndose a la ex congresista Consuelo de Perdomo y la ex candidata vicepresidencia Clara Rojas, recientemente rescatadas por una comisión de la Cruz Roja y el gobierno de Venezuela tras haber estado más de seis años en poder de las FARC.

Entretanto, el almirante Mullen, luego de reunirse con el alto mando colombiano y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se refirió en conferencia de prensa a las cada vez más estrechas relaciones de Chávez con las guerrillas colombianas, catalogadas como grupos terroristas por Washington.

``Ha habido preocupaciones acerca de este apoyo [pero] yo no conozco ningún tipo de apoyo específico en términos de lo que Chávez les haya brindado a las FARC, expuso el almirante.

``No creo que ayude a la estabilidad regional, ni a la seguridad a largo plazo y, en este sentido, este tipo de apoyo es una seria preocupación para mí, como para los líderes de Estados Unidos, declaró Mullen.

``Las FARC son una organización terrorista que se ha involucrado en actividades terroristas, en secuestro, en narcoterrorismo, recalcó.

Aseguró que Colombia y Estados Unidos mantienen una relación vital para la región y el resto del mundo. Estoy aquí para aprender, para reafirmar la solidez de esta relación.

Mullen estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, quien declaró que sería un alivio para su país que fuera liberado al menos uno de los tres estadounidenses que llevan casi seis años secuestrados por las FARC.

Brownfield, además, negó versiones de Chávez sobre un posible plan colombo-estadounidense para asesinarlo. El ministro Santos de Colombia esestimó el comentario e invitó al mandatario a presentar las pruebas que dice tener.

Las diferencias entre Caracas y Bogotá vienen desde cuando Uribe le retiró a Chávez el carácter de mediador que le había concedido para negociar liberaciones de secuestrados con las FARC.

El próximo 4 de enero Uribe será respaldado y las FARC y Chávez rechazadas por una manifestación pública que se está preparando en todo el país.

Esta protesta que se está cuajando me parece muy interesante como se creó y como se empezó a manejar, creo que todos los colombianos estamos indignados, seamos parte del gobierno o no. La forma como tienen a los secuestrados es como una actitud nazi. Se necesita que esto sea una dinámica que no solo dure un día y que se convierta en una forma habitual de rechazo", dijo ayer el vicepresidente, Francisco Santos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog