Beligerancia y terrorismo

Por Venezuela Real - 19 de Enero, 2008, 13:36, Categoría: Cultura e Ideas

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
19 de enero de 2008

La propuesta de Chávez se convirtió en el mayor fiasco de su política exterior

El reconocimiento de beligerancia y la calificación de las FARC como terroristas o no son asuntos distintos con consecuencias diferentes y es tema que tampoco puede ser abordado sin considerar el ángulo humanitario, tanto más cuanto que esta semana conocimos los escalofriantes testimonios de quienes quedaron relegados en la selva donde relatan maltratos de tal crueldad y degradación que en nuestro caso, hicieron brotar lágrimas de dolor y también de ira.

La beligerancia es una condición que hace que los que se enfrentan en armas den y reciban trato igual. Para ello el derecho internacional pone algunos parámetros.

1) Guerra interna: En Colombia no se puede hablar de guerra por cuanto el Gobierno es legal, legítimo, institucional, democrático y elegido por los gobernados. Además no es colonial. Por lo tanto quienes se alzan en armas son delincuentes sujetos al derecho penal y no combatientes sujetos al derecho internacional.

2) Control territorial: Es materia de discusión si las guerrillas controlan algo efectivamente. Parece que sí hay áreas, cada vez menores, donde tal control se ejerce.

3) Estructura de mando: Al menos las FARC sí tienen una especie de gobierno representado por su secretariado que -pese a su descentralización- logra coordinar algunos criterios y acciones comunes.

4) Control administrativo: Existe evidencia de que el mismo sí existe en las áreas bajo control de los irregulares en la medida en que ejercen la justicia de paz, recaudan tributos, etc.

5) Sometimiento al derecho internacional: Es evidente que ni están ni desean someterse a las restricciones que tal normativa impone.

Adicionalmente existe el factor de la identificación. Mientras las tropas regulares visten uniforme y portan insignias jerárquicas, la guerrilla casi siempre se disimula entre el campesinado y la población urbana lo cual la coloca en una evidente e ilegal situación para la conducción regular de hostilidades.

Así pues, la beligerancia en sentido jurídico estricto es opinable pero en términos "de facto" sí existe en la medida en que esos grupos han logrado objetivos tales como el despeje de zonas de territorio (Caguán 1999), dos visitas a su territorio por parte del presidente de Colombia (Pastrana), interlocución internacional con los facilitadores de la ONU, los "países amigos", dos presidentes de Francia, Chávez y especialmente la Cruz Roja . Todo ello, aun cuando macabro, revela la existencia de un sujeto de derecho público.

En cuanto a lo de "terroristas" no cabe duda alguna que lo son por cuanto sus métodos de lucha incluyen atemorizar a la población civil con bombas en escuelas o mercados que causan víctimas indiscriminadamente entre quienes nada tienen que ver con el conflicto.

En todo caso, la propuesta de Chávez se convirtió en el mayor fiasco de su política exterior ya que ni aliados ni clientes dieron apoyo y en muchos casos rechazaron abiertamente la idea. Se trata de un acto hostil hacia un país con el que se mantienen relaciones diplomáticas y comerciales además de una afrenta ante la comunidad internacional civilizada.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog