COLOMBIA : El ministro del Interior fijó posición ante comunicado de Venezuela

Por Venezuela Real - 19 de Enero, 2008, 13:19, Categoría: Política Internacional

ANSA–REUTERS–EFE–AFP
El Nacional
19 de enero de 2008

"No vamos a caer en el juego de las injurias y de las retaliaciones
La oposición ofreció su respaldo a Uribe para enfrentar la crisis diplomática con Caracas
Familiares de secuestrados por las FARC llegaron ayer a Caracas para reunirse con el presidente Hugo Chávez

El ministro del Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín, dijo que el gobierno del presidente Álvaro Uribe no va a entrar en el "juego de las injurias y de las retaliaciones personales" frente a las recientes declaraciones de Venezuela.

Caracas emitió el jueves un comunicado en el que tildó al Gobierno colombiano de débil y de no querer la paz para el país, por mantener su actitud frente a las FARC.

El funcionario dijo que Bogotá, ante el tono del texto, seguirá defendiendo "su posición con firmeza, con argumentos jurídicos, con altura, con dignidad a base de comunicados ciertos, certeros, adecuados para el momento".

"No nos vamos a poner en el juego de las injurias y de las retaliaciones personales porque queremos estar por encima de ello", agregó.El funcionario dijo que no cree que Bogotá llame a consultas a su embajador en Caracas, Fernando Marín.

Los principales partidos de oposición, el Liberal y el Polo Democrático Alternativo, de izquierda, cerraron filas en torno a Uribe, al que ofrecieron su respaldo para enfrentar la crisis con Venezuela.

El presidente del PDA, Carlos Gaviria, manifestó que Chávez ha tenido una conducta inadecuada al tratar de interferir en el destino de Colombia.

El senador Gustavo Petro, también del PDA, dijo que su partido rechaza de manera unánime la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, de dar estatus de beligerancia a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional.

El ex presidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, le ofreció a Uribe servir como mediador para superar la crisis y le manifestó el apoyo de la organización.

Diálogo sin Chávez.

El vicepresidente Francisco Santos dijo que las posibilidades para una negociación con la guerrilla han mejorado, pero descartó la mediación de Chávez.

El funcionario dijo que las FARC ganaron oxígeno político con la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, en una entrega acordada con Chávez, quien enfureció a Colombia cuando pidió a la comunidad internacional dejar de llamar terroristas a los rebeldes.

Pero Santos aseguró que el grupo subversivo no estaría dispuesto a ignorar el creciente enojo público después de que se conocieron detalles de las condiciones en las que mantienen a los secuestrados.

"Pienso que el clima que se está creando va a abrir la puerta a algún tipo de negociación", declaró el funcionario.

Santos advirtió que el Gobierno no cambiará las condiciones para conversaciones, incluyendo el rechazo a crear una zona desmilitarizada y la insistencia a que los guerrilleros liberados no vuelvan a la lucha armada.

Familiares de rehenes de las FARC llegaron ayer a Venezuela para reunirse con el presidente Chávez, mientras que Consuelo González dijo en una entrevista con el diario Clarín que confía en que la faceta humana de Uribe favorecerá un intercambio para liberar más rehenes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog