Gobierno desmontará política de control de precios

Por Venezuela Real - 19 de Enero, 2008, 13:09, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA / KATIUSKA HERNANDEZ / VERÓNICA ROMERO
El Nacional
19 de enero de 2008

El presidente Hugo Chávez informará sobre los primeros lineamientos del plan antiinflacionario
El acuerdo prevé garantizar el flujo de las divisas a rubros alimenticios

La incertidumbre que se generó en la población y en los sectores económicos del país por conocer cuáles serán los nuevos parámetros del plan que contribuirá a estabilizar los niveles de inflación, parece que terminará en breve. El presidente Hugo Chávez será el encargado de anunciar en pocas horas las modificaciones del control de precios, una información que ningún ministro de la economía ha querido revelar.

Entre los aspectos que contemplarán el nuevo plan antiinflacionario, se conoció a través de fuentes gubernamentales que el Gobierno prevé reducir el número de rubros alimenticios que son objeto de control desde el año 2003. Actualmente alrededor de 149 alimentos terminados tienen precios regulados al consumidor; 15 rubros e insumos están controlados en toda su cadena de producción, así como 60 servicios relacionados con el cultivo de arroz, maíz, sorgo y caña de azúcar.

Se indicó que una de las decisiones más importantes es la dejar los precios fijos de por lo menos 21 productos (procesados) que conforman la canasta alimentaria del Instituto Nacional de Estadística.

Entre ellos: arroz, avena, harina de maíz, pan, pastas, carne de res, pollo, mortadela, atún y sardina (al natural y enlatado), huevos, leche pasteurizada y en polvo, queso blanco duro, aceite vegetal, margarina, mayonesa, caraotas, arvejas, azúcar, sal y café molido.

El plan prevé igualmente un alza en los precios de algunos productos alimenticios que son adquiridos en el exterior.

La política de subsidios se ampliará. Al respecto, se informó que se subsidiará la cadena de producción de algunos rubros como la carne y la leche.

Esta medida se aplica a sectores alimenticios como el arroz, maíz, sorgo y caña de azúcar.

También buscarán disminuir la inflación, que en 2007 culminó con una tasa de 22,5%; y se espera que termine con el desabastecimiento de productos alimenticios básicos.

Divisas a tiempo.

Aunque ya han pasado más de los 10 días que el ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas dijo, antes de salir de su cargo, que se darían a conocer los detalles del nuevo plan antiinflacionario, el mandatario nacional dará a conocer otros aspectos que serán aplicados a partir de los próximos días.

Al respecto, el Gobierno creará un mecanismo que sirva para revisar los precios de manera constante. El sector privado ha solicitado en reiteradas oportunidades la necesidad de evaluar el comportamiento de los precios, por lo menos trimestralmente para tomar la decisión de ajustarlos o no.

También se creará un sistema eficiente para la aprobación oportuna de las divisas necesarias para la agroindustria.

Al mismo tiempo se nombrará una comisión que se encargue de monitorear la entrega de los recursos en divisas los sectores alimenticios que así lo requieran.

Igualmente se conoció que algunos sectores privados, esperan que entre los anuncios que hará el Presidente Chávez, se realice un ajuste en la tasa de cambio pero sólo para algunos sectores, entre ellos, al agroalimentario dedicado a la importación de materia prima y de productos terminados.

Pdval comenzó con embarques. En la reunión efectuada el pasado lunes entre la Alcaldía de Libertador, Pdvsa Agrícola, representantes de los mercados municipales y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras, se acordó la supervisión conjunta de los 13 mercados municipales que funcionan en Caracas para conocer en que status mantienen el abastecimiento de los rubros regulados y la situación de los precios.

No obstante, ayer comenzaron los operativos en el mercado de Guaicaipuro y Pdval no estuvo presente para proceder al abastecimiento.

En la mesa técnica de esta semana, la filial de la petrolera prometió hacer visitas periódicas para determinar la capacidad de almacenamiento de estos mercados municipales, conocer sus requerimientos semanales de carne, pollo, huevo, queso, leche, granos y algunos tipos de frutas y garantizar el suministro de estos productos a precios oficiales.

Si bien en su mayoría serán nacionales los productos que serán distribuidos en estos mercados, insumos como la carne llegarán a través de los convenios que ha suscrito la estatal petrolera con los países con los que mantiene intercambio comercial.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog