Oposición marcha el 23E para exigir referendo sobre Amnistía

Por Venezuela Real - 19 de Enero, 2008, 13:31, Categoría: Oposición/Resistencia

VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL
19 de enero de 2008

Organizaciones de oposición aseguran que el Gobierno está obligado por la Constitución a convocar la consulta
Gremios, ONG y partidos caminarán desde plaza Morelos hasta el CNE

A pocos días de cumplirse 50 años del derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez (el 23 de enero de 1958), la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), partidos políticos de oposición, organizaciones civiles y el movimiento estudiantil anunciaron que conmemorarán la fecha con una marcha al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir que se someta a referendo el proyecto de Ley de Amnistía entregado a la Asamblea Nacional en mayo de 2007.

En rueda de prensa los opositores explicaron que la manifestación partirá de la plaza Morelos -lugar donde quedaba la Seguridad Nacional en tiempos de Pérez Jiménez- pasará por la sede de la Fiscalía General de la República y culminará en la sede del organismo electoral.

Gonzalo Himiob, miembro del Foro Penal Venezolano (FPV) y del grupo Vive, explicó que con la acción de protesta instarán a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía y al CNE "a que hagan valer el mandato constitucional que impone, de manera absolutamente cierta y sin posibilidad de encontrarle otra interpretación, que el proyecto de ley presentado por iniciativa popular sea sometido a la consideración de todo el pueblo venezolano a través de un referendo".

Afirmó que el pueblo es el único que según la Constitución tiene en sus manos la posibilidad de decidir si quiere reconstruir el país desde la reconciliación, tolerancia y paz.

La propuesta entregada al Parlamento por el FPV y el Grupo Vive con el aval de 19 mil firmas, busca el sobreseimiento de las causas de todos los procesados por motivos políticos incluyendo a los que no se han puesto a derecho, a los comisarios y funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) procesados por los sucesos de 2002.

Alfredo Romero, representante de Vive, aclaró que la disposición presidencial "no incorporó a todos los perseguidos políticos: los 23.000 despedidos de Pdvsa no están incluidos y los más de 100 estudiantes que fueron perseguidos y detenidos y que están bajo régimen de presentación tampoco".

La convocatoria a la marcha se realiza 3 días después de que la jueza Maryorín Calderón negara el sobreseimiento a Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis y a los ocho PM como beneficiarios de la amnistía.

En este sentido, Himiob indicó que la amnistía decretada por el presidente de la República "lamentablemente ha sido una herramienta más para procurar la impunidad de quienes son verdaderamente responsables de acciones graves de los derechos humanos y para continuar el esquema de persecución por motivos políticos".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog