Precandidatos chavistas adelantan la campaña

Por Venezuela Real - 19 de Enero, 2008, 13:12, Categoría: Gente de Chávez

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
19 de enero de 2008

En el Gobierno consideran estratégico mantener dominio en los estados
El oficialismo tiene un promedio de cuatro aspirantes por gobernación
La familia Chávez tendrá varios contendores en Barinas

Sin que hayan cantado "¡Partida!", en el chavismo ya corren los candidatos al Clásico Regionales 2008. Por doquier surgen aspirantes. Algunos se atribuyen la venia del Partido Socialista Unido de Venezuela sin que se haya legalizado.

Al menos 23 diputados de la Asamblea Nacional andan tras el apoyo de las bases; de ellos, 20 están inscritos en el PSUV.

El resto, 3, son disidentes; dirigentes de Podemos que tratan de hacer contrapeso a los mandatarios oficialistas.

En el chavismo se barajan dos opciones: una, las encuestas; la otra, el consenso. "Si perdemos las elecciones, vendrán por mí", dijo Chávez al instalar el Congreso Fundacional. Es decir, tienen un carácter táctico: si el oficialismo conserva las 19 gobernaciones que ahora tiene, las posibilidades de sacar al Presidente en un revocatorio en 2010 son escasas; en caso contrario, si pierde en 8 estados, quedaría debilitado y no podría promover una enmienda para la reelección. "Estratégicamente hay que arrasar en las regiones", manifestó Marcos Sosa, aspirante a militante e integrante de los Círculos Bolivarianos.

Problemas en las regiones.

Cualquier acuerdo tiene que ser aprobado por las regiones, pero el problema son las pugnas internas. Por ejemplo, en Barinas hay 25 aspirantes a sustituir al padre del primer mandatario, Hugo de Los Reyes Chávez. Las encuestas dan el primer lugar a Julio César Reyes, alcalde de Barinas; mientras, Argenis Chávez, secretario de gobierno regional y hermano del jefe del Estado, es rechazado por 50% del electorado, según la prensa regional.


El escenario es similar en Carabobo, Anzoátegui, Miranda, Táchira, Mérida, Cojedes, Monagas y Bolívar, donde hay temor de que el oficialismo pierda debido a las corrientes en pugna y al peso de los abanderados de la oposición.

En Carabobo, a Luis Felipe Acosta Carlez se le acusa de haber hecho una "mala gestión", cuestión que ha motivado que, desde el mismo chavismo, le hayan surgido contendores como los alcaldes de Tocuyito, de Mariara y Guacara, y los diputados Francisco Ameliach y Gustavo Hernández (PPT).

La política también está movida en Anzoátegui, donde Tarek William Saab trata de quedarse en la gobernación, pero tiene que enfrentarse con Nelson Moreno, alcalde de Puerto La Cruz, y con el "Alfonsismo" (Luis Alfonso Dávila, ex presidente del extinto Congreso y su rival histórico).

En Miranda, Diosdado Cabello no niega su deseo de repetir; sin embargo, el revés del 2-D pesa en su contra. Incluso, Chávez dijo –en el primer Aló, Presidente de 2008- que no tenía candidato: "Quien sea debe venir de las bases". La actitud del Presidente parece reclamar la derrota en Petare en el referéndum de la reforma constitucional.

El oficialismo teme por las gobernaciones de Táchira, Mérida, Cojedes y Falcón. Ronald Blanco La Cruz, Florencio Porras, Yhonny Yánez Rangel y Jesús Montilla, respectivamente, no pueden aspirar a la reelección y habrá que elegir a sus sustitutos en medio de acusaciones de nepotismo. Freddy Bernal busca la silla tachirense y, para ello, aprovechó su condición de coordinador del Comando Zamora en esa entidad, donde no es bien aceptado porque lleva años en Caracas "alejado de su terruño", como señalan sus coterráneos a medios regionales.

En Cojedes y Falcón las situaciones son similares. Yánez Rangel y Montilla sugieren a personas de sus entornos como sus potenciales reemplazos. Sin embargo, en San Carlos han surgido abanderados peseuvistas, como el diputado Asdrúbal Salazar y los alcaldes Carlos Jesús Betancourt y Teodoro Bolívar, que exigen una medición interna; cero imposición.

El gobernador falconiano apuesta por su esposa, Stella Lugo, pero tiene al frente fuertes rivales como Alcides Goitia -alcalde de Carirubana, donde se concentra casi 60% de la votación del estado- y Carlos Brett, burgomaestre de Píritu. Goitia tiene como aval una gestión apoyada por el Gobierno; sus defectos son las acusaciones de supuestas irregularidades administrativas en su entorno. Aleida Manaure (la cantautora Chiche Manaure) es otra diputada que se deja colar en medios regionales, al igual que el alcalde de Coro, Rafael Pineda, para suplir a Montilla.

Alianza con oposición

Las otras gobernaciones "bajo sospecha" son Monagas y Bolívar. La pelea entre José Gregorio Briceño y Numas Rojas, ambos aspirantes al PSUV, ha debilitado al chavismo en tierras monaguenses y surgen como alternativas unitarias otros nombres, como los de los diputados Marelys Pérez Marcano, Manuel Villalba y Santana Figueroa. En predios bolivarenses, Francisco Rangel Gómez tendrá que enfrentarse con Juan José Molina, de Podemos.


En Lara, Luis Reyes Reyes no puede lanzarse y se ha pensado en su hijo para sustituirlo; sin embargo, esa posibilidad es rechazada en la región. La opción de Henry Falcón, del chavismo, es bien percibida por la oposición, a la que no le importará apoyarlo debido a su gestión en el municipio Iribarren (Barquisimeto).

En Guárico, Iris Varela y Willian Lara suenan en la radio. La tachirense niega que quiera destronar a Eduardo Manuitt vía electoral; prefiere que sea juzgado por supuesta corrupción y violación de los derechos humanos. El gobernador cuenta con su hija Jenny, presidenta del Consejo Legislativo, y sus pupilos Juan Montenegro y Juan Marín.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog