Recesión en Estados Unidos comienza a perjudicar a Venezuela

Por Venezuela Real - 19 de Enero, 2008, 13:17, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
19 de enero de 2008

Petróleo nacional cayó a $ 83,47
Los precios de los crudos internacionales disminuyeron 10 dólares en lo que va de 2008
En caso que la economía de Estados Unidos caiga habrá menos consumo de petróleo

Los temores de una recesión económica en Estados Unidos comenzaron a perjudicar la cotización de la cesta venezolana de petróleo que arrancó el año alcanzando la cifra récord de 88,05 dólares por barril y en 2 semanas se desplomó 4,58 dólares para cerrar en 83,47 dólares por barril.

"Los promedios semanales de los principales crudos marcadores terminaron a la baja motivado principalmente por la preocupación debido al desenvolvimiento de la economía de Estados Unidos", señaló el Ministerio de Energía y Petróleo en su reporte.

Los temores de recesión han ocasionado una mayor caída en la cotización de los crudos internacionales que en el caso del WTI (West Texas Interme diate) después de haber superado el nivel de 100 dólares por barril justo, el 2 de enero, cuando arrancaron las transacciones del año nuevo, ahora muestra una caída de 10 dólares para ubicarse en 90 dólares por barril.

Si la economía de Estados Unidos llegara a mostrar una desaceleración en su crecimiento, eso implicaría que la demanda petrolera crecerá a una menor velocidad. Hace un par de meses se hacían proyecciones que señalaban que ese incremento podía ser de 1,5 millones de barriles diarios, pero ahora empieza a hablarse de niveles por el orden de 900.000 barriles. Ese monto disminuye en caso de que se evidencie efectivamente un signo negativo en el nivel de actividad productiva.

Bush contraataca.

Tanto el Gobierno del presidente George W. Bush como la Reserva Federal de Estados Unidos (el Banco Central de esa nación), en conjunto con el Congreso de ese país, intentan adoptar medidas para que la desaceleración de la economía, es decir, un menor ritmo de crecimiento termine por convertirse en una contracción o en una recesión.


"Se espera una desaceleración de la actividad económica, no una recesión", comentó Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en un intento por mantener el optimismo y evitar que las expectativas de empresarios y consumidores agrave la situación.

"Existe el riesgo de una baja económica", comentó el presidente Bush, quien esta semana en su gira por el Medio Oriente intentó convencer al Gobierno saudita para que en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se incremente la producción petrolera.

"La Opep debería comprender que si colocan más suministros en el mercado sería una ayuda", dijo Bush a las autoridades de Arabia Saudita.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog