Andrés Pastrana Arango: "Hay consenso de rechazo a las FARC"

Por Venezuela Real - 20 de Enero, 2008, 22:56, Categoría: Política Internacional

El Universal
20 de enero de 2008

Entrevista:  Andrés Pastrana Arango, ex presidente de Colombia
El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango cree que aceptar a las guerrillas como ejércitos beligerantes significaría justificar la muerte de miles de colombianos
"La guerrilla ha entrado en la decisión de no vincularse a la paz. Si mandan la señal para el diálogo, Uribe la recibirá"

Con un tono menos displicente luego de sus declaraciones por la "petición" que hiciera al gobierno colombiano el presidente Hugo Chávez de retirar el calificativo de "terroristas" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y darle status de "fuerzas insurgentes" el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango mantiene su palabra en pie: "esa idea es un imposible moral. Sería justificar la muerte de muchos inocentes".

Para mostrar el rechazo a ese planteamiento recomendó la llamada a consultas del embajador colombiano en Caracas. "Es algo que se debió hacer hace tiempo para mostrar nuestro malestar, pero ya es tarde", dijo.

El fracaso definitivo de la zona de distensión que otorgara Pastrana a las FARC hasta 2002 catapultó la voluntad de su gobierno de darle a esta guerrilla un carácter político.

El ex gobernante (1998-2002), que con sus comentarios creó polémica, conversó con El Universal sobre la iniciativa del presidente Chávez, a la que califica como un lapsus lingüis.

"El mote de terrorista se lo ganaron las FARC con sus acciones" comenta sin vacilar, al tiempo que por su experiencia en el gobierno asegura que entre los políticos colombianos ya las FARC tienen su puesto. Para calmar las aguas revueltas recomienda a "Hugo", como se refiere al Presidente, "respetar y trabajar por las buenas relaciones del país".

-¿Por qué ha tardado tanto el proceso de paz y diálogo entre gobiernos colombianos y las guerrillas?
-Por la falta de voluntad política de las FARC, por ejemplo. Ellos desde que tomaron la decisión de romper el diálogo en mi gobierno destruyeron todo. Y ahora con el presidente (Álvaro) Uribe, y la ofensiva militar que emprendió, es lógico que la estrategia no ha sido la del diálogo. El primer buen comienzo debe ser el Acuerdo Humanitario y será la única forma de acabar con el secuestro y este mal.

-Entonces, si la solución es política, ¿la opción militar de Uribe ha debilitado la búsqueda de la paz?
-No, es que lo militar no se contrapone. Cuando estábamos en negociaciones siempre le dije a Marulanda que iba a fortalecer unas Fuerzas Armadas para la guerra o para la paz, y que correspondía a las FARC definir para qué quieren que se usen las fuerzas. La guerrilla ha entrado en la decisión de no vincularse con la paz. Si mandan la señal adecuada para el diálogo, Uribe seguro la recibirá.

-¿Esa señal sería la entrega de rehenes, por ejemplo?
-No, pero, ¡buena pregunta! Es un gesto unilateral, y creo que el mundo tiene que diferenciar. Otra cosa es el acuerdo humanitario. El gesto de (liberar a) Clara y Consuelo fue hacia Chávez, por lo que ellos llamaron desagravio. No hacia Colombia.

-El presidente Uribe ha respondido que eliminaría el calificativo de terroristas a las FARC si hay disposición de ellos al diálogo.
-Con eso volvemos a la historia de lo que fue mi gobierno. Nosotros iniciamos el proceso de paz. Las FARC tuvieron el estatus político, no de beligerancia, eso es distinto. Hoy Uribe les está diciendo lo mismo. El mote de terroristas se lo ponen ellos. Si secuestran, asesinan, desplazan a la población civil, ¿cómo se le puede llamar a eso?: pues, ¡terrorismo!

-¿Caben en su país unas FARC debatiendo en el Congreso o llegando a la Casa de Nariño?
-Yo creo que sí, si toman esa decisión como lo hizo el M-19 o el EPL, pueden funcionar las cosas. El mejor ejemplo son ustedes. Tuvieron guerrilla y hoy están en política. Repito lo que decía el ex presidente Darío Echandía: "es mejor echar lengua que echar balas".

-¿Y deben tener los partidos políticos de su país una posición unificada sobre las guerrillas?
-Entre los partidos políticos de mi país hay una visión general sobre las FARC y es que son un grupo terrorista. Ya eso es un consenso, y de rechazo.

-¿Qué significaría para los colombianos que la propuesta venezolana fuera aceptada por el mundo?
-Es inaceptable, es un imposible moral, sería justificar la muerte de cientos de inocentes.

-¿Por qué?
-Es curioso que el presidente Chávez pida el estatus de ejército a un grupo terrorista y, sobre todo, de alguien que viene de las Fuerzas Armadas. Los ejércitos no son para sembrar el terror; por eso creo que fue un lapsus lingüis suyo. Creo que si hiciéramos una encuesta a los militares venezolanos, ellos no aceptarían a las FARC como ejército. Me atrevo a decir que 99% de los venezolanos no acompañan a Chávez en esto.

-Él se molestó cuando usted no lo dejó ir a San Vicente del Caguán cuando gobernaba.
-Siempre lo he dicho: Chávez colaboró mucho con mi gobierno. Él dice que yo no lo dejé ir al Caguán, ¡Claro que no lo dejé ir, fueron las FARC las que lo invitaron, no el Gobierno!

-La reunión que propone el presidente Chávez con Marulanda, ¿se debe realizar?
-Si las FARC toman la decisión de un diálogo claro, es válido; pero aquí la cosa no es reunirse por reunirse. Tiene que haber resultado de las reuniones, pero creo que es importante porque el presidente Chávez durante mi gobierno jugó un papel valedero entre las guerrillas.

-¿Qué hacer para calmar las aguas?
-Conociendo al presidente Chávez, yo le diría que haga con Uribe lo mismo que hizo cuando estuvimos en situación difícil, que fue la reunión que hicimos en Puerto Ordaz. Hay algo importante y son las relaciones de dos pueblos hermanos: culturales, diplomáticas y económicas, y creo que hay que volver al estado natural de estas relaciones que están afectadas. Es lo que debe buscar Hugo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog