"Dar beligerancia sería un golpe"

Por Venezuela Real - 20 de Enero, 2008, 23:24, Categoría: Política Internacional

AP–EFE–ANSA–REUTERS–AFP
El Nacional
20 de enero de 2008

COLOMBIA : Reestablecen la mediación de España, Francia y Suiza para el canje
El Presidente dijo que para lograr la paz no es necesario que se legitime el terrorismo, sino que la guerrilla muestre buena fe
El presidente Álvaro Uribe recibió al zar antidrogas de Estados Unidos, Jhon Walters

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que reconocer como fuerzas beligerantes a las guerrillas colombianas sería como dar un golpe de Estado al sistema de justicia de un país democrático.

También reveló que su gobierno reestableció la labor de facilitación de España, Francia y Suiza en la búsqueda de un acuerdo humanitario. Uribe había suspendido esa mediación hace varios meses, molesto por un informe que colocaba a las FARC al mismo nivel del Estado.

"Reconocerle el estatus de beligerancia a los rebeldes es darle un golpe de Estado a la justicia" colombiana porque sería admitir que en el país no hay un Estado de Derecho, dijo Uribe en un discurso en Vistahermosa.

Agregó que para lograr la paz el Estado colombiano no necesita que legitimen el terrorismo. "Lo que necesita es que el terrorismo muestre buena fe y sabemos que la buena fe de las FARC surgirá de la contundencia continuada de las fuerzas armadas de Colombia, por eso no podemos aflojar", agregó.

Estados Unidos y Europa incluyen las FARC y al ELN entre los grupos terroristas, pero el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió excluirlos de esa lista y reconocerlos como fuerzas beligerantes.

Uribe no mencionó a su homólogo venezolano ni la resolución aprobada por la Asamblea Nacional respaldando la propuesta de Chávez.

Añadió que la Cancillería entregará hoy un documento que "jurídicamente demuestra por qué las FARC son un grupo terrorista y por qué no es dable otorgarles el estatus beligerante".

El mandatario inició ayer una gira por Europa para insistir en la necesidad de que las guerrillas sigan siendo calificadas como terroristas. Mañana se reunirá con su par francés, Nicolas Sarkozy, y el martes viajará a Bruselas, sede del Parlamento Europeo para reunirse con los dirigentes del bloque.

Uribe sugirió que los delegados de España, Francia y Suiza trabajarán de manera conjunta con la Conferencia Episcopal de Colombia en la definición de la zona de encuentro, en la que el Gobierno y las FARC puedan negociar el canje humanitario.

Por su parte, el canciller colombiano, Fernando Araújo, admitió la posibilidad de una reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro, pese a la crisis en las relaciones diplomáticas bilaterales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog