Pedro Nikken: "No son procedentes las distinciones de la Ley"

Por Venezuela Real - 20 de Enero, 2008, 22:48, Categoría: Derechos Humanos

El Universal
20 de enero de 2008

Entrevista a Pedro Nikken, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Pedro Nikken se desempeñó como magistrado de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos
"El no comparecer (a los actos del proceso legal) no puede ser en sí mismo considerado como un delito sujeto a pena".

--¿Cuál es su opinión sobre la ley de amnistía recientemente decretada por el Presidente?
-Hasta donde yo entiendo, la amnistía tiene el rango de una ley penal, que despenaliza el carácter criminal a los hechos que la ley señala y en ese sentido, por eso debe ser una ley. Me parece que no es la naturaleza de la amnistía la singularización de casos, porque si se elimina el carácter penal de ciertos hechos las personas que los hayan cometido no tienen nada que ver y lo que hayan hecho no tendria mayor significación en el proceso. Distinto es el indulto, que es un perdón a la persona y al delincuente. En el indulto, lo que perece es la pena, el delito está pero se exonera por una medida de gracia del presidente de la República y en la amnistía desaparece el delito. Siendo así, y por el principio de la naturaleza de la amnistía y de la igualdad ante la ley, no cabría ese tipo de distinciones.

-La Ley, al igual que la Constitución de la República, señalan que no puede haber la amnistía -ni ningún otro beneficio- para quienes hayan incurrido en violaciones graves a los derechos humanos...
-Habría que señalar lo que son violaciones graves de los derechos humanos. De acuerdo con el Derecho Internacional, las violaciones graves no pueden ser objeto de amnistía, perdón, ni prescripción, pero esto en general se reserva para delitos como los de lesa humanidad, pero la Constitución nuestra es más restrictiva en ese sentido, porque no sólo son los delitos de lesa humanidad los que se toman en cuenta, sino violaciones graves a los derechos humanos.

-¿Cómo determinar entonces cuáles son las violaciones graves. Sería a través de una ley o el juez puede interpretar lo que él considere que es?
-Esas son cosas que le compete interpretarlas al juez, porque la amnistía es una norma de carácter general y le corresponde aplicarla al juez, y tiene en ese sentido el juez que hacer las distinciones que correspondan. El tema es peliagudo cuando están envueltas acusaciones de haber cometido algún tipo de delito que pudiera ser violaciones graves a los derechos humanos. Allí, quizás cabrían distinciones entre condenados y procesados. Para los procesados cabe la presunción de inocencia.

-Esta ley de amnistía, ¿cómo cree que pueda ser vista en el plano internacional?
-Dependerá un poco de su aplicación. La ley de amnistía hace unas distinciones que me parece no son procedentes, como eso de ponerse a Derecho, porque "ponerse a Derecho" no es una figura que está en el Código Orgánico Procesal Penal. En segundo lugar, si se suprimió el delito en virtud de la amnistía, pero a la gente no le aplica la amnistía porque no compareció a determinados actos procesales, eso equivaldría a penar la no comparecencia a estos actos, lo cual sería una exageración o una barbaridad. El no comparecer no puede ser en sí mismo considerado como un delito sujeto a pena. Me parece que allí hay un punto donde la Ley puede pecar de algún tipo de confusión conceptual.

-Pero ¿cómo solventar esa especie de fallo "conceptual" que usted señala que existe en la ley de amnistía?
-Eso lo puede corregir el juez atendiendo cuál es la intención de la Ley y ateniéndose a que en materia penal siempre se trata de beneficiar al reo o al condenado y debe aplicarse siempre la ley más favorable. De acuerdo con esto, los jueces tienen un margen de interpretación para darle toda su potencialidad como instrumento de reconciliación y supresión de asuntos que puedan considerase como criminalización de la disidencia política o de persecución penal por hechos políticos.

-En las instancias internacionales, específicamente en la Comision y en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ¿llevan seguimiento de este tipo de leyes?, ¿realmente se preocupan por su aplicación en los países del hemisferio?
-Sí, claro. Sobre todo, lo que se ha trabajado mucho es el tema de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y extremadamente graves. Hay un caso en estos momentos por el que están juzgando al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, que es el de Barrios Altos, donde la Corte hace una consideración sobre la amnistía y qué delitos no pueden ser objeto de amnistía. En este caso hubo una especie de autoamnistía porque después de que el Gobierno cometió los delitos, el mismo Gobierno decretó una amnistía para los culpables. El caso era extremo, casi grotesco y hubo una elaboración muy importante de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en relación con la imposibilidad de otorgar amnistía por delitos de desapariciones forzadas de personas o ejecuciones sumarias.

-En el caso de los policías metropolitanos detenidos, se habla de su presunta violación a lo derechos humanos el 11 de abril, pero por otra parte ellos tienen más de tres años sin una sentencia. ¿Podría configurar esta demora una violación de sus derechos humanos?
-Sí, claro. No hay duda de la demora procesal. He visto que se ha pasado del tiempo de prisión preventiva que autoriza el Código Orgánico Procesal Penal y que autoriza también el Derecho Internacional, porque el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece explícitamente el derecho a ser juzgado sin demora o ser puesto en libertad. Allí hay un tema de prisión preventiva prolongada, sin sentencia y con muchas dilaciones, que me parece que podría ser objeto de sanciones por algún tribunal internacional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog