Relaciones críticas

Por Venezuela Real - 20 de Enero, 2008, 23:18, Categoría: Política Internacional

EL TIEMPO - Bogotá  / El Nacional
20 de enero de 2008

Nunca habían llegado tan bajo las relaciones con Venezuela. Las expresiones de simpatía por las FARC, nuevas declaraciones del presidente Chávez, en Nicaragua –aplaudido por el mandatario de ese país, Daniel Ortega–, provocaron un firme comunicado que pide a Chávez cesar el "maltrato" a Colombia, desistir de su "intervención en asuntos internos" y no "confundir cooperación con injerencia".

Chávez acusó al Gobierno colombiano de obedecer presiones de Estados Unidos para mantener la guerra en el país, y llegó a denunciar un presunto intento de atentar contra su vida desde Bogotá. Su Cancillería dijo que Uribe no está comprometido con el intercambio humanitario. En la OEA chocaron el embajador colombiano, Camilo Ospina, y el embajador alterno de Venezuela, Nelson Pineda, cuando éste aseguró que "nada" impedirá que Venezuela avance en iniciativas de paz para Colombia.

La respuesta ha sido cuidadosa. No habló Uribe sino su Canciller, y Mindefensa desmintió la versión del atentado. El lenguaje –a diferencia de la estridencia del mandatario venezolano– ha sido mesurado, y en lugar de una nota de protesta, se optó por el mecanismo, diplomáticamente más suave, de un comunicado.

Es el lenguaje recomendado, aunque es innegable que la situación escala de manera inquietante e imprevisible.

Prueba de ello es la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de apoyar a la propuesta de Chávez de otorgar estatuto de beligerancia a las FARC.

La situación es difícil porque Chávez parece convencido de que tiene derecho a autoproclamarse portador de la paz en otro país, a la vez que no oculta su simpatía por las FARC.

Resulta muy significativo que – con la excepción de Ortega– el mandatario venezolano se está quedando solo. En Colombia, salvo la senadora Córdoba, la reacción contra las FARC y contra la intervención de Chávez ha sido de indignación. Aliados suyos, como Argentina o Ecuador, tomaron distancia de la petición de estatuto de beligerancia para un grupo calificado como terrorista.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog