Zar antidrogas cree que Chávez favorece al narcotráfico

Por Venezuela Real - 20 de Enero, 2008, 23:00, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

El Universal
20 de enero de 2008

Señalan a Venezuela como primera vía de envío de drogas de Colombia a Europa

Bogotá.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se está convirtiendo en el gran facilitador del tráfico de cocaína hacia Europa y otras partes del Hemisferio por su negligencia para combatir el narcotráfico, afirmó el zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters.

Se trata del más fuerte pronunciamiento de un funcionario de Washington contra Chávez, quien en 2005 suspendió un acuerdo de cooperación con la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), a la que acusó de espionaje, citó Reuters.

"En un punto donde la negligencia se convierte en complicidad, es una política activa no intervenir y tomar cartas en este problema. Va más allá del yo no puedo hacerlo. Y yo no voy a hacerlo significa que estoy en connivencia", dijo Walters en una entrevista.

"Creo que es el tiempo para enfrentar el hecho de que el presidente Chávez se está convirtiendo en un gran facilitador del tránsito de cocaína a Europa y otras partes de este Hemisferio", agregó durante una visita oficial a Colombia.

"Hay obviamente cosas que podrían hacerse aquí y ellos no las están haciendo. La pregunta que tenemos que hacer es qué no hemos hecho para restablecer la cooperación", expresó Walters.

"Es difícil entender por qué el presidente Chávez no dirige su gobierno para contestar esta amenaza", afirmó.

EEUU dice que Venezuela se convirtió en los últimos años en la principal ruta de tránsito para el envío ilegal de drogas de Colombia a Europa.

Washington calcula que al año, entre 200 y 300 toneladas de droga, cerca de la cuarta parte del suministro mundial, parten de Venezuela.

Por otra parte, la negativa de Perú de declarar fuerzas beligerantes a las guerrillas colombianas, expresada por su canciller, José García Belaúnde, y que generó un entredicho con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, fue reiterada ayer.

El jefe de la diplomacia peruana sostuvo que "no se puede considerar como fuerza insurgente a grupos políticos que ejercen terrorismo y practican terrorismo".

García Belaúnde, que evitó "entrar en una polémica" con Maduro, dijo: "yo he sido más enfático en el tema terrorista que otros cancilleres, pero es una apreciación personal".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog