Aumento de precios de la leche cruda es insuficiente

Por Venezuela Real - 21 de Enero, 2008, 17:56, Categoría: Dimensión Social

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
21  de enero de 2008

Procesadores pagan a los ganaderos hasta Bs F 2,10 por litro
La industria espera que se autorice un incremento del producto pasteurizado, y que se venda al consumidor a 2,70 bolívares fuertes el litro
La producción nacional no alcanza para satisfacer la demanda

El aumento de 36,3% en el precio del litro de leche cruda a puerta de corral, de 1,10 bolívares fuertes a 1,50 bolívares fuertes, anunciado por el presidente Hugo Chávez, aún está rezagado con respecto a los montos que están pagando los industriales por el producto.

En diciembre algunas empresas pagaron a los ganaderos hasta 1,80 bolívares fuertes por litro de la leche cruda que debe venderse luego de procesada y pasteurizada en 1,89 bolívares fuertes al consumidor final.

Cipriano Heredia, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos, señaló que los productores se reunieron el sábado con el ministro de Agricultura, Elías Jaua, y le plantearon que el precio mínimo para el litro de leche debería fijarse en 1,70 bolívares fuertes.

"Este precio de 1,50 bolívares fuertes no cubre las expectativas; hay zonas productoras en Mérida donde están pagando a ganaderías especializadas en leche 2,10 bolívares fuertes el litro", comentó.

Igualmente, señaló que la propuesta de refinanciar la deuda de los pequeños productos a una tasa de 4%, no es cónsona con los planes que propone el Gobierno a otros países, donde otorga facilidades crediticias con una tasa de 1% de interés, como lo hizo recientemente con Honduras por el pago de petróleo.

También indicó que el mismo mecanismo que se utiliza para elevar anualmente la unidad tributaria, de acuerdo con la inflación, debería aplicarse para todos los rubros agrícolas.

Los industriales, por su parte, han solicitado al Gobierno que reconozca también el rezago que existe en el precio del producto procesado. Para el caso de la leche pasteurizada, gremios como la Cámara Venezolana de la Industria Láctea proponen que el precio del cartón se incremente de 1,89 bolívares a 2,70 bolívares fuertes (42,85%), y que se evalúe el incremento de los costos de importación del producto en polvo, para subir el subsidio o elevar el PVP.

Igualmente, han planteado que se excluya del control de precios la leche descremada, tanto fresca como en polvo.

Producción insuficiente.

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Tierras, el consumo de leche en el país se ubica en 3,24 millardos de litros al año, y la producción nacional cerró 2007 en 1,72 millardos de litros.

Más de 1,5 millardos de litros de leche se tienen que importar para cubrir la demanda.

Teresa López, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Importadores, Fabricantes y Distribuidores de Productos Lácteos, señaló que la única manera de que el Gobierno comprenda la crítica situación del sector es que se convoque con urgencia una comisión nacional de abastecimiento.

López informó que para finales de enero llegarán al país 200.000 litros de leche de larga duración o UHT, descremada y completa, para satisfacer parte de la demanda.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog