Banca tendrá que reducir sus ganancias en 2008

Por Venezuela Real - 21 de Enero, 2008, 17:43, Categoría: Economía

El Mundo
21 de enero de 2008

Prevén desaceleración en el crecimiento del sistema
Durante el actual ejercicio fiscal, el negocio bancario venezolano deberá afrontar nuevos retos que se impondrán a través de la reforma a la Ley general de Bancos que adelanta el Ejecutivo, a través de la cual se pretende dar énfasis al carácter social que deben tener estas instituciones

Caracas. El panorama para el sistema financiero venezolano durante este año es de crecimiento, si se toma en cuenta que los expertos coinciden en que, al igual que los ejercicios fiscales pasados, las instituciones financieras continuarán en expansión, capitalizando de la mejor manera las condiciones macroeconómicas del país.

Sin embargo, las proyecciones optimistas decaen cuando los especialistas también advierten que el ritmo de la apreciación del negocio bancario no se mantendrá a los niveles experimentados desde el año 2004. En términos especializados, lo que se prevé es una desaceleración en el crecimiento del sistema financiero, lo que redundará entonces en una reducción en su rentabilidad, la cual se ubicó en 2007 en 32,73%. Para este año, el indicador puede cerrar en torno a 29%.

No se puede dejar de mencionar en este sentido la pronta aprobación del proyecto de reforma a la Ley general de Bancos y otras Instituciones Financieras que desde el año pasado adelantan las autoridades del Ministerio de Finanzas y que será una de las primeras en salir a través de la "Habilitante".
<zb:brerak>
Aunque hasta la fecha no se conoce el contenido de las modificaciones que se plantearán a través del estatuto, los voceros gubernamentales han anunciado que por esta vía se pretende acentuar el carácter social que a su juicio deben tener las entidades bancarias.

Esto sin mencionar que se esperan nuevas carteras de créditos obligatorias, ajustes al alza de las ya existentes, mayor regulación de las comisiones por servicios y un énfasis del control y seguimiento que ejerce la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban).

MERMA EL BOOM

Leonardo Buniak, de la firma Leonardo Buniak y Asociados, proyecta que para el actual ejercicio fiscal, la expansión del crédito bancario continuará, incluso, asevera que el denominado "boom" del consumo se man! tendrá p or los próximos 18 meses. Sin embargo, señala el experto que esta expansión estará caracterizada por la desaceleración.

Según sus proyecciones, en 2008 la cartera de créditos del sistema financiero crecerá a niveles de 22%, índice relativamente bajo si se compara con los registrados en 2004 (109,28%); 2005 (75,48%); 2006 (62,84%) y 2007 (68,92%).

Diversos son los factores que incidirán en la desaceleración de este rubro bancario. Para José Grasso Vecchio, economista director de Softline Consultores, el encarecimiento del crédito, con un ajuste –no tan elevado a su opiniónde las tasas de interés activas (las que cobran los bancos por los préstamos) y una mayor prudencia por parte de las instituciones a la hora de aprobar financiamientos, son parte de las causas.

Cabe destacar que en este portafolio en particular, seguirán siendo los créditos comerciales los que abarquen la mayor parte de la cartera, a pesar del crecimiento experimentado por los rubros de préstamos para la compra de vehículos y tarjetas de crédito (catalogados como los de consumo) De acuerdo con las proyecciones que realizó la firma Buniak y Asociados, al cierre de este año, la cartera de créditos del sistema acumulará 127,54 millardos de bolívares fuertes, de los cuales, los financiamientos al consumo representarán 25,61% (32,7 millardos de bolívares fuertes). En 2007, el portafolio de préstamos de la banca se ubicó en Bs.F. 104,54 millardos.

OJO CON LA MOROSIDAD

Grasso Vecchio, quien coincide con Buniak en que 2008 será un año complejo para la banca venezolana, enmarcado en aumento de la eficiencia, reducción de los costos de operación e incremento de la competencia, explica que en la actualidad el sistema posee niveles de morosidad bajo los cuales hacen que sea poco riesgosa la cartera de créditos. Agrega que existen suficientes previsiones para atender aquellos financiamientos que pudieran dejar de cancelarse, ! ante la subida de las tasas de interés activa.

No obstante, para Buniak se comienzan a encender alarmas en este sentido, considerando que el año pasado el indicador que mide la morosidad bruta se ubicó en 1,19%.

"El aumento de los cánones para los préstamos, aunado al impacto del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) en la capacidad de pagos del sector real de la economía, generarán un deterioro en la calidad de la cartera de créditos al consumo, lo que incidirá en un mayor perfil de riesgo crediticio del sistema financiero", señala.

Su proyección revela que el índice de morosidad se ubicará para finales del actual ejercicio fiscal en niveles cercanos a 1,99%.

COYUNTURA DE CAPTACIONES

A diferencia de los años anteriores, períodos en los que los bancos arreciaron la oferta de préstamos, con guerras de tasas de interés y la búsqueda constante de captar clientes para prestarles dinero, desde hace poco menos de dos meses, la publicidad las instituciones financieras están más orientada a la promoción del ahorro.

Esta situación, catalogada por Grasso Vechhio como coyuntural, viene dada por problemas de liquidez en el mercado interbancario, que también han influido en el encarecimiento del crédito, factor que ha generado que en menos de dos meses las tasas de interés activas se incrementaran en no menos de seis puntos.

Para el experto, este panorama no se mantendrá durante todo el año, lo que indica que las captaciones del público (depósitos de ahorro o a plazo fijo) tampoco sufrirán altos incrementos.

MÁS ALERTAS

Desde mediados del año pasado, la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) solicitó a la Superintendencia de Bancos que redujera el índice de solvencia patrimonial fijado en 8% en 2006, tras una reducción de dos puntos porcentuales.

Hasta ahora, las autoridades del ente regulador no han definid! o si efe ctivamente el indicador será ajustado hacia la baja. No obstante, para Buniak "más temprano que tarde, este coeficiente se ubicará en el límite del requerimiento mínimo de carácter regulatorio exigido por la Sudeban. Plantea esto grandes interrogantes acerca de la viabilidad económica financiera del sector para el año 2009".

Es necesario resaltar que para finales de 2007, el índice de solvencia cerró en 9,02%, mientras que en 2006, fue de 9,59%.

NUEVAS OPORTUNIDADES

El sector de los microcréditos se mantiene como un nicho importante al cual la banca ha girado su mirada, considerando que de acuerdo con las estimaciones de Softline Consultores y de la Sudeban, sólo 40% de la población venezolana tiene acceso al sistema bancario, mientras un alto porcentaje de pequeños empresarios continúan recurriendo a los prestamistas para conseguir financiamientos.

Grasso Vecchio refiere al respecto que si bien el sistema venezolano está saturado con la existencia de 59 bancos, las instituciones de desarrollo serán una opción a la hora de emprender el negocio. Cabe recordar que en la actualidad hay activas más de ocho instituciones orientadas a este fin y la Sudeban tiene pendiente la permisología para otras.

Al igual que Buniak, el representante de Softline considera que durante 2008, podrán suscitarse fusiones o venta de entidades bancarias, como sucedió en 2006 y 2007.

LA BANCA PÚBLICA

Otro factor que incidirá en la complejidad que deberá afrontar el negocio bancario, es la expansión de las entidades financieras públicas, que contando con las estrategias gubernamentales y su política de crecimiento, vendrá a llenar espacios que actualmente están en manos de los bancos privados.

Refiere en este punto Grasso Vecchio que hasta ahora, las entidades bancarias no han podido alcanzar sus metas por un problema de presencia en las r! egiones del país.

Sin embargo, cabe recordar que desde el Ministerio de Finanzas, se anunció un plan de reestructuración, unión y adecuación tecnológica, que permitirá a la banca del Estado, afinar los detalles para hacerle la competencia a las entidades de capital privado.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog