Chávez permite el narcotráfico en Venezuela

Por Venezuela Real - 21 de Enero, 2008, 17:22, Categoría: Prensa Internacional

EFE - Bogotá
El Nuevo Herald
21 de enero de 2008

El presidente venezolano, Hugo Chávez, permite la operación de aviones que entran y salen de su país con droga, aseguró ayer Myles Frechette, antiguo embajador de EEUU en Bogotá.

Frechette dijo desde Washington, en una entrevista telefónica con la cadena bogotana Caracol Radio, que los radares instalados en los territorios de Colombia y otros países de la región ``captan claramente todos los vuelos que salen de Venezuela''.

Son vuelos que parten ''hacia las islas del Caribe, hacia Centroamérica y hacia México, con droga, droga que pasa de la frontera colombiana al lado venezolano'', precisó Frechette, quien dirigió la delegación de Washington en Bogotá de 1994 a 1997.

''Todo eso está captado electrónicamente, es decir, no hay manera de negar eso'', agregó el ex embajador, y subrayó que se trata de algo ''incontrovertible'', a pesar del silencio o los desmentidos de Caracas.

Según Frechette, los narcotraficantes, entre los que citó a los guerrilleros de las FARC, se vieron obligados a trasladar sus alijos de droga por vía aérea a Venezuela, de donde los sacan ''hacia el norte'', por efecto de los controles de las autoridades colombianas.

''El gobierno de Colombia está haciendo todo lo posible por detener las aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo de Colombia'', reconoció luego, aunque dijo que no cree que puedan ``captarlos todos, porque son muchos''.

Sin embargo, continuó, ``el hecho de que Colombia está haciendo este trabajo ha disminuido enormemente los vuelos que sobrevuelan Colombia''.

El ex diplomático coincidió con su compatriota John P. Walters, responsable de la política contra el narcotráfico en Washington --quien durante este fin de semana está de visita en Colombia para evaluar con un grupo de legisladores de su país el avance del TLC-- y quien señaló que Chávez facilita en narcotráfico en su país.

Chávez, por su parte, respondió ayer a Walters, y dijo que ``a uno que anda luchando por la paz lo acusan de ser una amenaza''.

Lo dice desde ''el jefe del imperio que está bombardeando Irak'' y que tiene bombas atómicas para arrasar ''con medio mundo, pero bueno, así es la vida y uno que anda luchando por la paz lo acusan de que uno es una amenaza que va a acabar con el mundo'', sostuvo en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló, Presidente!

Con ello aludió a unas declaraciones publicadas ayer por la prensa venezolana y atribuidas al zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, sobre que llegó ``el tiempo para enfrentar el hecho de que el presidente Chávez se está convirtiendo en un gran facilitador del tránsito de cocaína a Europa y otras partes de este hemisferio''.

Este ''alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos dijo que yo soy narcotraficante y eso lo están repitiendo por todo el mundo'', como parte de una campaña ''a nivel internacional contra mí, en lo personal, que no es contra mí en lo personal en el fondo'', sino ''contra Venezuela, contra la revolución y contra el pueblo venezolano'', agregó Chávez.

Frechette dijo que una ''enorme corrupción'' se instaló en Venezuela a partir de la decisión de Chávez de expulsar de Caracas a los agentes de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), lo que hizo en el 2005 al acusarlos por supuesto espionaje. ''No sé si él [Chávez] está beneficiándose personalmente [del narcotráfico], pero el hecho es que él está permitiendo todo esto'', sostuvo Frechette, para quien llegará el momento en el que una aeronave de los traficantes se accidentará y de ella descenderán venezolanos que ``van a confesar cuáles son las conexiones que existen en Venezuela para facilitarles el envío de la droga''.

Venezuela apareció por tercer año consecutivo en la lista del Departamento de Estado estadounidense de países que ''fracasaron'' en el 2007 en la batalla antidrogas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog