Chávez y las Farc - LIBERACIONES GOTA A GOTA, UN 'REALITY' MACABRO

Por Venezuela Real - 21 de Enero, 2008, 18:12, Categoría: Prensa Internacional

Mauricio García Villegas
El Tiempo (Editorial) - Colombia
21 de enero de 2008

Tres razones por las cuales el apoyo del presidente venezolano a las Farc complica las cosas para Colombia.

El problema de las declaraciones del presidente de Venezuela sobre las Farc no está tanto en el hecho de que ellas sean una intervención en los asuntos internos de Colombia -eso es algo inevitable en las relaciones internacionales actuales- sino en su contenido, es decir, en el apoyo explícito que allí se hace al proyecto político de las Farc. Ese apoyo, me temo, puede ser un obstáculo enorme en el anhelo nacional de acabar con la subversión y el secuestro en Colombia. Mis temores están acompañados de las siguientes tres razones.

En primer lugar, con las declaraciones de Chávez, la guerrilla recupera buena parte de la fuerza y de la visibilidad política que había perdido. Después de haber malgastado lo que les quedaba de apoyo en algunos sectores de la izquierda y de la opinión pública y después de haber perdido buena parte del territorio y de las poblaciones que controlaban, las Farc encuentran en Chávez el oxígeno que necesitaban. Al presentar a la guerrilla como parte del proyecto regional que él lidera y que defiende como un modelo alternativo, más humano y más justo, al capitalismo neoliberal estadounidense, Chávez le da a la guerrilla el aire que le estaba faltando.

En segundo lugar, esas declaraciones dificultan la lucha militar contra la subversión. Como se sabe, la historia de la formación del Estado está íntimamente ligada a la historia del control de sus fronteras. Sólo cuando el poder estatal logró evitar que sus enemigos internos entraran y salieran a su antojo del territorio nacional, fue posible vencerlos e imponer un solo orden estatal. Los Estados europeos consiguieron cerrar sus fronteras por allá en el siglo XVII. En Colombia se han hecho avances en ese sentido, pero todavía no se ha logrado encerrar todo el territorio bajo el dominio del Estado. Es evidente que ese logro es más difícil de alcanzar cuando nuestro vecino más importante, con el cual compartimos una frontera de más de 2.000 kilómetros, simpatiza, si no es que apoya -como lo dijo Rodríguez Chacín el 10 de enero- a nuestro principal enemigo armado.

En tercer lugar, al legitimar el proyecto político de las Farc, Chávez banaliza las prácticas inhumanas de la guerrilla. Con el apoyo político de Chávez, el secuestro, las minas quiebrapatas, el desplazamiento, los asesinatos y las demás atrocidades que comete la guerrilla se ven como si fueran parte de un gran proyecto político, con ideales nobles y apoyo popular. Desde esa perspectiva, los secuestrados se reducen a meras mercancías y el dolor humano se vuelve objeto de negocio, como cualquier bien político. Por eso, creo que lo que nos espera es la repetición interminable del melodrama mediático del pasado 10 de enero, cuando Clara Rojas y Consuelo González fueron liberadas. Esas liberaciones van a seguir, gota a gota, en un prolongado reality macabro, diseñado según una cuidadosa dosificación de dolor y esperanza, para mantener en vilo -secuestrados- a la sociedad y al Gobierno.

Antes de escribir esta columna les comenté estas razones a algunos colegas. Casi todos estuvieron en desacuerdo conmigo.
Según ellos, esta puede ser una oportunidad -la única quizás- para que las Farc abandonen el terrorismo y le apuesten a un proyecto político civilizado. Yo sería el primero en alegrarme si los hechos me muestran que estoy equivocado.

Mientras tanto, me alegra que la sociedad civil, los partidos y las organizaciones sociales, al menos por esta vez, hayan dejado de lado sus diferencias políticas y adoptado una posición unificada en defensa de los secuestrados y en rechazo de las Farc y de sus simpatizantes. Ojalá no estemos lejos de que pase lo mismo frente a los 'paras' y sus adeptos.

* Profesor de la Universidad Nacional e investigador de DeJusticia








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog