Créditos hipotecarios crecieron más de 92% durante 2007

Por Venezuela Real - 21 de Enero, 2008, 10:49, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
21 de enero d 2008

Las tasas sociales continúan incidiendo en la demanda de los financiamientos

Las tasas sociales para la adquisición de viviendas y construcción de soluciones habitacionales incidieron en la evolución de créditos hipotecarios, tanto de los que otorga la banca con sus recursos, así como de los que se autorizan a través de la Ley del Régimen de Vivienda.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos, al cierre del año pasado los créditos hipotecarios que dieron las instituciones financieras con sus propios fondos ascendieron a 10,5 millardos de bolívares fuertes (antes 10,5 billones de bolívares), registrando un crecimiento de 92,4%, respecto a 2006 cuando fueron 5,3 millardos de bolívares fuertes (antes 5,3 billones de bolívares).

Los financiamientos con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio (mecanismo previsto en la Ley de Vivienda para los créditos) fueron 7,3 millardos de bolívares (antes 7,3 billones de bolívares), presentando un repunte de 94% en relación con el año 2006 cuando se ubicaron en 3,8 millardos de bolívares fuertes (antes 3,8 billones de bolívares), señalan los datos de Sotfline Consultores.

Analistas financieros destacan que si bien la oferta de soluciones habitacionales es insuficiente para atender toda la demanda, aquellos que lograron conseguir viviendas optaron por adquirirlas a través de crédito, dada las condiciones financieras que tienen los préstamos, y a lo que se suman los subsidios directos que se otorgan para determinados niveles de ingresos.

Términos

Para los créditos que se otorgan a través de la Ley de Vivienda se contemplan tres tipos de tasas de interés.

En el caso de aquellos con ingresos hasta 28,98 unidades tributarias (ahora 1.330 bolívares fuertes, antes 1,3 millones de bolívares) el crédito que pueden recibir tiene una tasa de 4,66% y un subsidio de 650 unidades tributarias (ahora 24.460 bolívares fuertes, antes de 24,4 millones de bolívares).

Las familias que devengan mensualmente hasta 55 unidades tributarias (ahora 2.530 bolívares fuertes, antes 2,53 millones de bolívares) al momento de tramitar los financiamientos cuentan con una tasa de 6,99% y un subsidio de 550 unidades tributarias (ahora 20.697 bolívares fuertes, antes 20,69 millones de bolívares).

Aquellos que perciben cada mes hasta 150 unidades tributarias (6.900 bolívares fuertes, antes 6,9 millones de bolívares) pueden optar por un crédito con un interés de 9,31%, no cuentan con subsidio.

Los financiamientos mediante la gaveta hipotecaria tienen una tasa de 10,11%, la cual está sujeta a revisión por parte del despacho de la vivienda.

Condiciones del mercado

Aunque los financiamientos para la adquisición de soluciones habitacionales se dispararon en el transcurso del año 2007, en ese período también se presentaron algunos obstáculos, especialmente durante la etapa de tramitación.

Por un período de ocho meses las instituciones financieras estuvieron otorgando financiamientos para la compra de vivienda a través de las dos modalidades, sin embargo, luego del mes de agosto una parte de la cartera obligatoria se agotó, especialmente aquella que se destina a los préstamos a largo plazo, los previstos para la compra de las viviendas.

Y a pesar de que el tope fijado por el Ministerio de la Vivienda (5% para créditos a largo plazo y 5% para préstamos a corto plazo) se cubrió, la alta demanda hizo que las instituciones tuvieran que seguir otorgando financiamientos bajo determinados parámetros. En cada entidad se estableció que las familias que recibirían los préstamos de la cartera serían aquellas que estaban adquiriendo viviendas nuevas y cuyos desarrollos estaban siendo financiados por la institución.

A esa limitación se añadieron los esquemas de desembolso del Fondo de Ahorro Obligatorio. El despacho decidió que para poder cubrir las peticiones de créditos vía Ley de Vivienda, los desembolsos de los recursos se realizarían según las condiciones de la solución habitacional, de manera que en primera instancia se atenderían las solicitudes para compras de viviendas en el mercado primario (unidades nuevas) y luego adquisición de soluciones en el mercado secundario (unidades viejas). Ante esa situación de las entidades decidieron que las opciones de compra de las viviendas pasarían a tener plazos de 150 días, cuando en otros períodos era máximo 120 días.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog