Desnudando al Rey

Por Venezuela Real - 21 de Enero, 2008, 13:34, Categoría: Política Nacional

Alfredo Michelena
WebArticulista.net
21 de enero de 2008


El anuncio de realizar un referendum para modificar la constitución y permitir la reelección indefinida del Presidente, ha desnudado al presidente Chávez, en su ambición de perpetuarse en el poder.

Cuando Chávez se vio forzado a aceptar un resultado adverso, reviró una y otra vez anunciando su " por ahora" y expresando su rabia con la famosa pieza de oratoria de las "cuatro M". Aunque la derrota de la "Reforma Constitucional" era la derrota del socialismo del SXXI, él insistió en que él volvería por sus fueros para replantear otra "reforma socialista" tal y como lo anunció esos días.

Craso  error. No pasaron ni dos meses cuando claramente develaba lo que ya muchos habían aseverado, que su intensión lejos de reformar la constitución para impulsar un modelo socialista-estatista-autoritario era simplemente la de su reelección.

Pero, tal referéndum no es para realizarse de inmediato, es para el 2010. Esta posposición denota una profunda debilidad política. Por una parte, el comandante-presidente sabe que su actual agotamiento político lo llevaría a otra derrota, esta vez terminal, no sólo por el rechazo sufrido el 2D, sino porque ni su imagen ni su partido, ni siquiera su aparato gubernamental, le asegura remontar el barranco en el que está hundido. Se podrá pensar que la diferencia entre el SI y el NO apenas alcanza el uno por ciento o que es más y llega al cuatro o más,  pero esto no repara ni su imagen, ni a su maquinaria política o gubernamental.

Chávez sabe que está débil y se prepara para recuperar su imagen, ahora como un presidente que se ocupa de gobernar y no de una revolución que no resuelve. En este mismo sentido se lanza a revivir a su nonato partido y reorganiza su equipo con el fin de cambiar su cara y darle organización a su propuesta.

El sabe, que en estas próximas elecciones locales y regionales se jugará su futuro, y que si la pierde, como muy acertadamente dijo: "vienen por mi". No es sólo que la oposición gane espacios de poder, sino que la reconstrucción de su imagen, la eficiencia de su gobierno y la capacidad de su partido estarán comprometidos, más allá de un simple revés político que evitaría que su permanencia en el poder sea sólo "por ahora". La sombra del sol en su espalda crecerá y no podrá taparlo con un dedo. Esto sería el desnudo total, el deslave. El teme fallar, está inseguro. Ya mostró su primera gran debilidad al evitar confrontarse este año. Si la oposición entiende el momento y actúa más en función del país que de los legítimos intereses partidarios, se consolidará una mayoría gritará que "el rey va desnudo",  acabando con las ambiciones de quien quiso ser Rey, por creerse insustituible.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog