ENTORNO VESPERTINO: 21 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 21 de Enero, 2008, 16:51, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Enrique Mendoza aseguró que se someterá a las encuestas o primarias para aspirar a la candidatura del estado Miranda y que si otra persona cuenta con más apoyo para la gobernación de ese estado, él será un militante más.

• Tras el lanzamiento de su candidatura a la alcaldía de Petare, Oscar Pérez dijo que cree en la unidad candidatural de la oposición para las regionales, siempre y cuando sean respetados los liderazgos naturales.
 


POLITICAS

• La FCU de la UCV invitó a los venezolanos a la marcha del 23 de enero para partir desde la UCV y hasta la Plaza Bolívar en el centro de Caracas. Mientras, Eddie Ramírez (Gente del Petróleo) acudió a la defensoría del pueblo para pedir sus buenos oficios por el desarrollo de la marcha del miércoles para conmemorar el 23 de enero de 1958.

• El MÁS celebra hoy 37 años de actividades y anunció que pondrá su energía para que en Venezuela haya una democracia con justicia social.
 


OPINION

• CORTINA DE HUMO: Tal Cual comentó en su editorial sobre los efectos del referendo del 2D sobre el presidente de la república y afirma dos cosas (entre otras): que el presidente está en caída libre en cuanto a su popularidad, y que la crisis con Colombia no es más que una cortina de humo para desviar la atención sobre las dificultades que vive el país en varios ámbitos.
 


ESPECIAL

• Por considerarlo de interés insertamos nota de El Mundo donde el politólogo Ricardo Sucre y Saúl Cabrera (Consultores 21) exponen su visión sobre el reto de la oposición a raíz de los resultados del 2D: más acción y menos discurso, y evalúan las perspectivas de esa oposición a futuro.



OTRAS INFORMACIONES

• El comandante del ejército colombiano, general Freddy Padilla, aseguró que las guerrillas de su país sí tienen secuestrados en Venezuela pese a la negativa del gobierno de ese país.

• El alcalde de Bruta, Henrique Capriles, presentó recurso ante el TSJ a favor del plan pico y placa, aportando para ello 25 mil firmas de vecinos del municipio que apoyan el plan.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Exgobernador Mendoza asegura que se someterá a las encuestas o posibles primarias para aspirar a la candidatura en Miranda
  Globovisión, 21 de enero de 2008


• Oscar Pérez pide se respeten liderazgos naturales en escogencias de candidatos
  Unión Radio, 21 de enero de 2008



POLITICAS

• FCU-UCV invita a marcha unitaria para conmemorar caída de la dictadura el 23 de Enero
  Globovisión, 21 de enero de 2008
 

• Partidos políticos y ONG´s acudieron a la Defensoría del Pueblo para pedir sus buenos oficios en el buen desarrollo de la marcha del 23 de Enero
  Globovisión, 21 de enero de 2008
 

• MAS celebra 37 años llamando a la unidad para elecciones de gobernadores y alcaldes
  Globovisión, 21 de enero de 2008



OPINION

• CORTINA DE HUMO
  Tal Cual, 21 de enero de 2008

¿Cómo explicar el comportamiento de Chávez en relación con Colombia? ¿Tiene alguna lógica esta conducta aparentemente irracional? Si. Tiene la lógica ilógica de quien aspira a desviar la atención de los problemas internos del país, que siente cada día más indomesticables, mediante la creación de una crisis internacional que provoque la "unión sagrada" en torno suyo, frente a un supuesto enemigo externo. Habida cuenta de que el presidente sabe perfectamente que toda su cháchara sobre una invasión proveniente del " imperio" no la toma en serio nadie -ni siquiera él mismo-, calcula, sin embargo, que una tensión de alto voltaje con el país vecino podría devolverle parte de una popularidad que se está derritiendo como hielo bajo el sol.

Después de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González no había razones para las posteriores declaraciones de Chávez. Al contrario, los puntos que había ganado internacionalmente con el "desagravio" de las Farc hacia él, le habrían permitido mantener su rol de mediador, sino oficialmente al menos oficiosamente. Pero, eso habría significado un mejoramiento casi instantáneo de las relaciones entre ambos gobiernos, lastimadas por los impertinentes ataques de nuestro presidente hacia el colombiano. Mas, no es eso lo que lo que quería Chávez. Quiere una crisis que opere como la cortina de humo que cree necesario tender sobre los asuntos internos.

Esta consciente de que, después del 2D, entre los votantes que lo han seguido fielmente durante años, existe ahora sobre su persona una visión más crítica, más escéptica en cuanto a sus propósitos y, sobre todo, menos incondicional. Todos los días recibe los informes de sus encuestas y sus focus groups. Sabe que lenta pero perceptiblemente va en caída libre y sin piso. No se trata, por ahora, de un colapso pero intuye que, si no detiene esa rodada a tiempo, esta se hará imparable. Más aún, sabe de los movimientos tectónicos que está provocando entre su propia gente, civil y militar, la certidumbre de que su mandato tiene fecha de vencimiento. Como tantos otros gobernantes desbordados por problemas internos, piensa que el "nacionalismo" podría ser su mejor refugio.

Sin embargo, como ya le sucede tan a menudo, nuevamente se equivoca. Subestima a sus propios compatriotas. Creciente número de sus partidarios están dispuestos a acompañarlo hasta la puerta del cementerio pero no a enterrarse con él. Sin embargo, decían los antiguos que los dioses ciegan a quien quieren perder. Parece el caso de Chacumbele: él mismito se está matando. Lo malo es que en ese empeño está causando peligrosos daños colaterales.
 


ESPECIAL

• Más acción y menos discurso es el reto de la oposición
  El Mundo, 5, 21 de enero de 2008

El politólogo Ricardo Sucre y el vicepresidente de Consultores 21 Saúl Cabrera, analizaron el revés político sufrido por el presidente Hugo Chávez y las perspectivas que se abren para sus adversarios

Caracas. Más propuestas y menos frases comunes; más unidad y menos decisiones de cúpula; más acción y menos discurso, forman parte de la estrategia opositora para capitalizar el triunfo obtenido el pasado 2 de diciembre y poder sacarle provecho al revés político sufrido por el oficialismo. Aunque el presidente Hugo Chávez no está pasando su mejor momento, la oposición no puede confiarse, ni subestimar a su adversario; por el contrario su estrategia debe ir dirigida a consolidar la fuerza que obtuvo en la consulta referendaria.

Es por ello que ya los líderes de los partidos políticos comenzaron a preparar su padrón electoral, a ofrecer programas de gobierno y plantear alternativas y propuestas a los problemas de la comunidad. En esta misma línea están haciendo esfuerzos para presentar candidaturas únicas en las elecciones de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos regionales. El profesor de la escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sucre y el vicepresidente de la empresa encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera, coincidieron al referirse al proceso de declive que está viviendo el Presidente de la República.

COMPENSAR AVIDEZ OFICIALISTA

Tras la derrota, es de esperarse que el líder de la revolución bolivariana hará uso de toda su capacidad y despliegue estratégico para mantener sus gobernaciones y alcaldías e incluso buscará, según Sucre, un resultado emblemático, una especie de trofeo como la gobernación del Zulia para mostrar una imagen de fortaleza. Capitalizar el triunfo obtenido el 2 de diciembre y sacarle ventaja al presidente Chávez mientras se reimpulsa es la meta. Sucre plantea dos áreas de trabajo y un cómo hacerlo para que la oposición se afiance. La primera línea debe ser el seguimiento a la gestión de gobierno y a la realidad nacional, pero no sólo para hacer denuncias, sino para concretar propuestas y soluciones a los problemas de la población.

"Tiene que ser algo más concreto, un defecto muy grande que yo creo que tiene la oposición es que son muy generalistas, es una oposición muy de frases, todos hablan de lo mismo, pero no hay una concreción... qué ofreces tú para resolver los problemas de la gente, tiene que ser una oposición más precisa... Ser menos general, menos lugar común, menos frasecitas, que la gente sienta que hay seguimiento a la gestión de gobierno". La segunda área de trabajo está vinculada al tema de las elecciones regionales. Para Sucre ya es el momento de comenzar las definiciones de candidaturas. "Yo siento que la oposición está más fuerte en la parte electoral de los candidatos, la veo con más disposición al diálogo, la veo más débil en el área de la gestión cotidiana porque eso implica no sólo hacerle un seguimiento al gobierno, sino también proponer alternativas, una visión, una idea".

PARA MUESTRA, LOS VOTOS

Desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo la debilidad del presidente está a la vista. De 7.300.000 votos que obtuvo en diciembre de 2006, pasó a 4.300.000 un año después en el referendo constitucional, cuando se jugó su reelección indefinida y el socialismo del siglo XXI. Esa diferencia de 3 millones de votos es, en opinión del politólogo de la UCV, "una pérdida importante de apoyo político". Más allá de los resultados en términos globales, el análisis de los resultados a nivel estadal da cuenta de la disminución del apoyo que tuvo el gobierno en todos los estados, sin contar con la derrota que sufrió la opción del sí en 10 estados. "En el 2006 Chávez ganó en 303 municipios, Rosales apenas ganó en 25; en el 2007 el sí ganó en cerca de 200 municipios o más, y el no ganó cerca de 90 ó 100 municipios". Pero no sólo los números reflejan la extenuación del primer mandatario. Desde el punto de vista de la opinión pública también hay una debilidad. "En términos de opinión pública hay un resentimiento, hay un agotamiento hacia la gestión de Chávez por los distintos temas como salud, empleo, desabastecimiento, educación, inseguridad", precisó.

DECLINACIÓN ESTRUCTURAL

Al pasar revista a las razones que contribuyeron a la derrota, el politólogo destaca la ruptura con Podemos, lo cual se tradujo en una disminución de votos en los estados Sucre y Aragua. En su opinión la situación política del oficialismo puede ser calificada como una declinación estructural. Sucre no cree que el presidente Chávez pueda regresar a los momentos de gloria que vivió en el pasado, aunque sí cree que podrá mantenerse e incluso recuperarse en algunas cosas. "El 2 de diciembre es un comienzo, la oposición de alguna manera recupera una fuerza política, pero no quiere decir que ya esté totalmente recuperada y que esa fuerza política sea la necesaria para poder enfrentar exitosamente al gobierno. Se detuvo la caída política de la oposición, eso sí está claro...pero es para comenzar a trabajar".

LA UNIDAD DEBE PRIVAR

Para Saúl Cabrera, vicepresidente de Consultores 21, la estrategia de la oposición debe sustentarse en la unidad. "La oposición lo único que debería hacer es mantenerse unida, en la medida de lo posible buscar candidaturas si no únicas, por lo menos unitarias, candidaturas atrayentes que pudieran serle llamativas a diferentes sectores de la población". Cabrera coincide con Sucre cuando se refiere al proceso de debilitamiento que vive todo el espectro político alrededor del Presidente, quien en su opinión ya no tiene el mismo encanto de hace un año o año y medio. La evidencia de la baja política que sufre el Primer Mandatario se muestra cuando éste empieza un proceso de reflexión y autocrítica y anuncia el plan de las tres erre: revisión, rectificación y reimpulso.

El fracaso de su propuesta de reforma constitucional, considerada crucial para el desarrollo del llamado socialismo del siglo XXI, hizo que Chávez tratara de revitalizarse y para ello se centró en el área internacional, concretamente tratando el tema de la guerrilla colombiana y el canje humanitario. Pese a los esfuerzos hechos desde el gobierno, Cabrera considera que este es uno de sus peores momentos desde el punto de vista de la opinión pública. Que salga airoso, a su juicio, dependerá de dos cosas: torpeza de la oposición que intente radicalizar la situación política y de esta manera le dé herramientas al Jefe de Estado para denunciar planes desestabilizadores; y por otra parte, que el mandatario nacional logre mostrar soluciones reales a los problemas concretos que enfrentan los ciudadanos como inseguridad, desempleo y déficit de vivienda, entre otros.

Sin embargo, el analista se mostró pesimista sobre el futuro del proyecto político bolivariano y recordó que con el rechazo a la reforma el pasado 2 de diciembre quedó definida la fecha de salida del presidente Chávez de Miraflores.



OTRAS INFORMACIONES

 • Jefe militar de Colombia dice que FARC y ELN sí tienen secuestrados en Venezuela
  Unión Radio, 21 de enero de 2008


• Alcalde de Baruta presentó recurso ante Corte Segunda en lo Contencioso Administrativo por suspensión de Pico y Placa
  Globovisión, 21 de enero de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog