Expropiarán a quien irrespete el precio oficial de la leche

Por Venezuela Real - 21 de Enero, 2008, 17:58, Categoría: Política Nacional

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
21 de enero de 2008

El precio del lácteo crudo aumentó 36,6% y llegó a 1,50 bolívares fuertes
Hugo Chávez aseguró que quien se lleve el producto a Colombia será considerado un traidor. Anunció la compra de la deuda privada a los pequeños productores

El Presidente espera que el Estado pueda producir este año 400.000 litros diarios de leche
Luego de casi tres años de regulación del precio de la leche, el presidente Hugo Chávez anunció que el costo del lácteo crudo aumentará 36,6%: el litro pasará de 1,10 bolívares fuertes a 1,50 bolívares fuertes luego de que se publique la medida en Gaceta Oficial.

El primer mandatario hizo el anuncio durante el programa dominical Aló, Presidente número 301, que se transmitió desde la Planta Láctea Socialista de Machiques, ubicada en Perijá, estado Zulia. Aclaró que tomarán medidas para que este aumento no afecte a los consumidores finales aunque no dijo cuáles.

El precio de la leche estaba regulado desde 2005 pero las industrias nacionales garantizaban su inventario al comprar el producto por encima a 1,50 bolívares fuertes, además, la mayor parte de la producción se destinaba a la preparación de quesos, yogur y otras bebidas lácteas no reguladas.

Chávez manifestó que espera que todos los productores "respondan como necesitamos, en vez de estar haciendo sólo quesos o llevándosela para Colombia, que es traición, traicionan a su propio pueblo, esa leche es primero para los venezolanos". Agregó que "queremos ayudar a Colombia pero primero la casa". Además dijo que productos como la leche condensada no son necesarios y pidió a la Guardia Nacional estar atenta en las fronteras para evitar que la leche salga del país.

El Presidente advirtió a los productores y procesadores que si pretenden burlar el precio oficial del producto, les serán expropiadas fincas y plantas. "Voy a alertar a las grandes empresas trasnacionales procesadoras de leche, el precio de la leche cruda es 1,50 bolívares fuertes. El productor que venda por más que eso es un traidor y será tratado en consecuencia, los estoy alertando.

Si aquí hay un productor que se niegue a vender la leche a la planta del Gobierno para venderla más cara a un particular le expropiaremos las fincas y si hay que meterles el Ejército, se lo metemos".

Chávez pidió a las autoridades tomar en cuenta la amenaza en otros rubros alimenticios como la carne: "Los alimentos no son juego, de ellos depende la existencia del ser humano".

El Gobierno espera que las plantas estadales de procesamiento de leche alcancen en febrero de 2008 un mínimo de 400.000 litros diarios y para el año que viene, 800.000 litros diarios.

Chávez indicó que la planta procesadora de leche que se está reabriendo en Zulia y que pertenecía a Parmalat, tiene una capacidad de recepción de 1 millón de litros de leche diarios, pero admitió que actualmente sólo recibe 60.000.

"Eso es menos de 10%, ya vamos a empezar a hacer leche en polvo, leche pasteurizada, completa y hasta la fórmula infantil".

Créditos pequeños.

El Presidente anunció la creación de un plan integral de ayudas económicas a pequeños productores, mediante el cual el Estado comprará las deudas adquiridas con la banca privada. "La idea es otorgar a este sector intereses de estímulo.

Le vamos a dar el crédito a 4% de interés y 2 años de gracia.

Vamos a coordinar esto con Corpozulia para liberar a los pequeños productores de tasas tan altas".

El primer distrito agroindustrial creado por el Gobierno, luego del anuncio del sábado pasado, fue el de Perijá, en donde entregó el título de adjudicación de tierras al ciudadano Oswaldo Reyes, de la finca Doña Carmen, en Machiques.

Chávez dedicó gran parte del programa a hablar del abastecimiento y la alimentación.

Recordó que es imperativo que los procesadores de harinas comiencen a trabajar con otras fibras como el arroz o el maíz, en vista de la escasez de trigo.

También denunció una supuesta campaña mediática por las protestas de los ex trabajadores de los peajes que fueron eliminados. Garantizó que no quedarán desamparados y dijo que son "millones" los beneficiados y pocos los perjudicados.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog