Farc deben seguir en lista de grupos terroristas del mundo, dijo presidente Nicolas Sarkozy

Por Venezuela Real - 21 de Enero, 2008, 17:42, Categoría: Prensa Internacional

Con información de AP
El Tiempo - Colombia
21 de enero de 2008

Según el vocero del mandatario francés, David Martinon, solo "si hay un cambio de conducta" de ese grupo guerrillero, se podría reconsiderar ese calificativo.

Sarkozy, que estuvo reunido durante una hora con el mandatario colombiano en el Palacio del Eliseo, pidió sin embargo a Uribe que no excluya ningún método que pueda ser útil para lograr la liberación de los secuestados en poder de las Farc, según reveló Martinon.

El presidente Uribe, por su parte aseguró que el encuentro entre los dos "fue una reunión llena de confianza, franqueza y espíritu constructivo".

Uribe le pidió a su apoyo a Sarkozy para buscar que una misión médica examine a los secuestrados y para que las Farc acepten la mediación de la iglesia en el acuerdo humanitario.

Uribe reveló que Sarkozy le dijo: "Los relojes de Francia y Colombia están sincronizados".

Sin embargo, por razones de confidencialidad no dio más detalles sobre la estrategia que llevarán a cabo los gobiernos de los dos países para impulsar el acuerdo humanitario.

Uribe le pidió a la comunidad internacional que "en vez de dejarse vencer por la guerrilla, la presione para que permita estos dos procedimientos".

Uribe ha insistido en los temas de la misión médica y la mediación de la iglesia desde el comienzo de su gira por Europa.

Ayer lo hizo en su reunión con los miembros del comité de solidaridad con la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, quienes habían insistido en devolverle al presidente Hugo Chávez un rol protagónico en el tema del intercambio humanitario.

"Les he dicho que en este momento le pido al mundo que apoyemos la tarea de la Iglesia Católica para un acuerdo para la liberación de los rehenes de las Farc", dijo Uribe, al término de una reunión con Fabrice Delloye, ex esposo de Íngrid; Lorenzo Delloye, hijo de la ex candidata; y Hervé Marró, del comité de solidaridad.

"La Iglesia Católica propuso la zona de encuentro y el Gobierno de Colombia la acepta en las condiciones en que se ha dicho: en una zona rural, en una zona despoblada donde no haya cuarteles del Ejército ni la Policía", añadió el mandatario colombiano.

Además, Uribe indicó que busca la ayuda francesa para preparar la misión médica Internacional para que examine a las personas que están secuestradas por las Farc.

Más protagonistas

Y aunque Uribe se mantiene en esta propuesta, que hizo el pasado 9 de diciembre, la verdad es que al llegar a París ratificó su anunció de que reactivará la mediación de Francia, España y Suiza, la cual había sido cancelada por él.

"He pedido que se apoye el trabajo de los delegados europeos de Francia, de España y de Suiza para buscar la liberación de los secuestrados", dijo Uribe.

En otras palabras, vuelve a darle protagonismo a parte de la comunidad internacional, pero sin incluir a Venezuela, que ya cumplió su papel de mediador entre los meses de agosto y noviembre del año pasado.

El encuentro sostenido entre los presidentes francés Sarkozy y Uribe en el Palacio del Elíseo también se abordó la preocupación de Francia por la suerte de la franco-colombiana Íngrid Betancourt, secuestrada por las Farc en el 2002.

La Unión Europea se sumó en el 2002 a Estados Unidos en la decisión de considerar como un grupo terrorista a las Farc, la fuerza rebelde más grande en Latinoamérica con unos 14.000 miembros.

La expectativa hoy será por la respuesta que Sarkozy pueda dar a la invitación de Uriba para que se reactive su mediación, la de España y Suiza.

¿Qué dijo Fabrice?

Por lo pronto, los familiares de Betancourt parecen haber quedado satisfechos con el anuncio presidencial. Al menos, eso reflejan las declaraciones de Fabrice Delloye, quien al termino de la reunión dijo:

"Uribe ha decidido hallar una solución humanitaria con ayuda de la comunidad internacional".

Lorenzo, hijo de la ex candidata, no quiso hablar de su primer encuentro con el mandatario colombiano para tratar el tema del intercambio humanitario.

Las decisiones de Uribe: seguir confiando en la Iglesia Católica y abrirle de nuevo un espacio a Francia, España y Suiza, ocurren justo cuando varios de los familiares de los secuestrados se encuentran en la encrucijada de confiar en Uribe o en la mediación no autorizada del presidente Chávez, quien no quiere abandonar este escenario.

Chávez logró la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, el pasado 10 de enero, por lo que algunos familiares confían en que pueda lograr nuevas liberaciones.

De hecho, el profesor Gustavo Moncayo, padre del secuestrado Pablo Emilio Moncayo, y la madre de Íngrid Betancourt, Yolanda Pulecio, se reunieron la semana pasada con Chávez en Caracas.

Carrera contra la muerte

Ascencio Bermeo, padre del secuestrado capitán Juan Carlos Bermeo, no duda en decir: "Esperamos que sigan los diálogos, que siga el gobierno venezolano apoyándonos para ver si siguen soltando más secuestrados".

La recién liberada Consuelo González no quiso tomar partido en el tema de si Venezuela debe continuar o no en este tema. Solo dijo que "por la recuperación de la vida, las acciones que sean necesarias...porque más que una carrera contra el reloj, estamos librando una carrera contra la muerte".

Las citas y los retos de Uribe en Europa

Mañana, Uribe se reunirá con el alto representante de la Política Exterior y de la Seguridad de la Comunidad Europea, Javier Solana, para mostrarle los resultados de la seguridad democrática.

Un día después, el miércoles, el mandatario estará en Madrid para reunirse con el rey de España, Juan Carlos de Borbón y con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En España, firmará un acuerdo de asociación estratégica en el complejo de La Moncloa, compartirá un almuerzo con dirigentes políticos, líderes de opinión y empresarios en Europa Press y luego partirá a Davos (Suiza).

El jueves, último día de su gira, sostendrá un encuentro con la representante comercial de los Estados Unidos, Susan Schwap; y luego se entrevistará con inversionistas extranjeros como Pat Davies, del Grupo Estratégico Sasol Limite.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog