Hacia el mejor puertoArgelia Ríos

Por Venezuela Real - 21 de Enero, 2008, 11:26, Categoría: Política Nacional

Argelia Ríos
TalCual
21 de enero de 2008

Hasta el comandante lo admite. Las elecciones regionales representan una cuesta empinada para el gobierno.
El reciente revés electoral no le anuncia buenas nuevas.

Al quebrarse el invicto del Presidente, todo el orden establecido comenzó a tambalearse. De hecho, desde el 2D hasta esta parte, cada iniciativa del jefe del Estado y de su equipo ha degenerado en una tristona morisqueta de despedida. Cuando el poder exhibe su primera fisura importante, ya resulta imposible ocultar las grietas hondas que las victorias encubrían. Durante nueve años, Chávez se esforzó en impedir y retrasar la aparición de ese momento: sabía que la materialización de una primera derrota sería apenas el inicio de una secuencia de infortunios inexorables. El invencible hombre fuerte quedó transformado en un político más, desprovisto de atributos superiores...

Este 2008 los venezolanos continuarán presenciando una cuenta regresiva que se hará cada vez más rítmica. Hoy, encaminado el país hacia los comicios de gobernadores y alcaldes, el propio Presidente vislumbra un revolcón gigantesco en ocho estados de la nación. Si se mantiene la cadena de desaciertos de estos últimos meses, tal vez se quede corto el comandante.

En especial porque la oposición ha entendido, finalmente, cuál es su mejor juego... Ante este panorama de librito, es increíble que la sala situacional no haya logrado concebir un plan B post-referendario para Chávez. Las "tres r" son una invención improvisada para llenar el vacío. Por eso está destinada al fracaso, como fracasada está ahora aquella vieja consigna conforme a la cual Venezuela se acabaría con una derrota del Presidente. Ahora que los sectores populares han visto que el revés del jefe no ha generado el cataclismo anunciado, los eventos electorales retomarán su esencia genuina. El voto premio y el voto castigo desplazarán al voto obligado.

El discurso del fin del mundo y de la guerra civil, hoy no es más que una mentira devenida en polvo cósmico. La naturalidad con que la sociedad asumió el resultado del referendo fermentó hasta la pudrición el uso abusivo que los propagandistas del régimen han hecho de la variable violenta. Para muestra un botón: nada era más importante para esta revolución personalistacarismática que conseguir la reelección indefinida del líder único, y aun así, el rechazo a la propuesta no convocó a la barbarie. El asunto tiene una grave significación para el Presidente, a quien se le ha agotado el tiempo del chantaje y la coacción... El mismo jefe del Estado lo ha dicho: una buena suma de gobernaciones y alcaldías en manos de la oposición cambiará la correlación de fuerzas del país y, con ello, la historia del experimento revolucionario. No hay más nada que decir: el camino que parecía más largo nos está acercando ya al mejor de los puertos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog