Pdvsa sobreestima valor de la Faja

Por Venezuela Real - 21 de Enero, 2008, 10:45, Categoría: Petróleo/Energía

TalCual
21 de enero de 2008

Sin necesidad de hacer tanta bulla por las reservas probadas de la Faja del Orinoco, desde 1996 comenzaron las actividades de Pdvsa con seis transnacionales, invirtiendo 16 millardos de dólares, y desde hace varios años bombean más de 500 mil barriles diarios de crudo sintético. No se deben bajar las regalías y los impuestos, pero tampoco funcionan posiciones inamovibles donde los socios no ganen, porque el petróleo es un negocio

Desde noviembre del 2006 el alto Gobierno anunció el inicio de la cuantificación y certificación de las reservas de la Faja del Orinoco y culminarían para finales del 2008. Aún no ha llegado esa fecha, pero recientemente el jefe de Estado venezolano, hizo público que se habían certificado 125 millardos de barriles in situ, suficiente monto para que los taladros inicien la perforación del subsuelo, ya que esos volúmenes sin riesgo exploratorio, superan a cualquier país del Medio Oriente.

En ese intervalo de tiempo se han asignado sin licitación 13 bloques, de los campos Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá, de los 27 bloques clasificados de acuerdo a las características técnicas y estratégicas, según indica con nombre rimbombante el proyecto Orinoco Magna Reserva.

Pero sucede algo sorpresivo, que el bloque 1 del campo Carabobo, asignado a la empresa estatal brasileña Petrobrás, vecina y calificada como amiga y sin vínculos con el "imperio", no le interesa participar con el 40% accionario que ha fijado el Gobierno a las empresas extranjeras.

La explicación la ofreció Nestor Cervero, director del área internacional de Petrobrás, señalando " que participarían con el 10% accionario, porque tenían dudas sobre la viabilidad económica del proyecto, pese a las grandes reservas del bloque, con 45.000 millones de barriles de petróleo original en sitio".

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Agregó que los "costos de producción son muy elevados (por exigir esos crudos extrapesados un mejoramiento previo a la refinación).Ya las compañías aceptan pagar 34% de regalías, impuestos de 50% y los tributos anexos en inversión social.

Los expertos en la actividad de perforación afirman que esos campos no tienen riesgo exploratorio, se consigue petróleo entre 3 mil y 5 mil pies de profundidad, y hay conexiones suficientes de oleoductos, transporte y terminales de exportación.

Analizando los anuncios oficiales de que han asignado bloques, a otras 12 empresas que son Lukoil y Gasprom de Rusia, CNPC de China, Repsol-YPFde España, ONGC de India, Petropars de Irán, Ancap de Uruguay, Enarsa de Argentina, Belorusneft de Belarús, Petrovietnam de Vietnam, Petronas de Malasia, Cupet de Cuba, Petroecuador de Ecuador y la estatal de Chile; ninguna de estas compañía están perforando, supuestamente porque no han firmado contratos.

Las incógnitas de lo que sucede para que no arranque la explotación de la Faja del Orinoco, puede ser simbólico con la situación de Petrobrás, que el 14 de febrero de 2005, (van a cumplirse 3 años) firmó 14 memorándum de entendimiento con Pdvsa.

El plan de negocios de Petrobrás incluía la explotación conjunta con Pdvsa del proyecto Mariscal Sucre, proyecto Carabobo 1, bloque 5 de la plataforma deltana, proyecto Rafael Urdaneta, explotación de campos maduros –Lido, Limón, Nieblas y Adas-, el plan etanol-alcohol etílico, y bio-diesel, construcción de plataformas y navíos, Fertilizantes y Poleolefinas (Braskem), transporte marítimo y distribución de lubricantes, y refinería de Pernambuco.

Todos estos proyectos se han esfumado y sólo queda uno pendiente: la firma de la sociedad en la refinería de Pernambuco, con inversiones de 2,5 millones de dólares, que debe concretarse en marzo de este año, cuando los presidentes Chávez y Lula se reúnan en Brasil.

UN FRACASO

Está descontado que Pdvsa sola no puede ejecutar el proyecto de Siembra Petrolera, y la salida discreta de Petrobrás, revela un fracaso de la industria petrolera estatal para convertir en dinero las cuantiosas reservas de la Faja.

Los negociadores de los contratos, hablando en términos comerciales, han manifestado que "las exigencias del Gobierno para la recuperación de crudos son altísimas y las áreas fijadas para la explotación son muy pequeñas para la expansión de los ! negocios ".

Advierten que los que gerencian las discusiones del gobierno plantean posiciones inamovibles, con una dosis exagerada de soberbia, vestida de soberanía y se están perdiendo grandes posibilidades de negocios, y para lograrse tienen que ganar ambas partes.

Advierten que desde los más altos niveles hay un desprecio al conocimiento y los procesos para ejecutar. Siempre están conscientes que tiene la razón y las conversaciones se trancan. El Gobierno considera que todas las compañías que les han asignado verbalmente los bloques, están en capacidad de llevar a cabo los proyectos. Las compañías necesitan los mercados de capital y media docena de las designadas no tienen capital ni tecnología.

Las empresas de España, Rusia, India y China pueden hacerlo. Estas dos últimas más que por negocios, pueden avanzar por sus necesidades de crudos y estrategia de suministros. Ninguna de las latinoamericanas están aptas, excepto Brasil.

Las compañías de Vietnam, Malasia y alguna otra tienen capacidad de explotación y recursos, pero exigirán contratos flexibles.

En el fondo de la cuestión hay una sobreestimación, porque consideran que la Faja del Orinoco es una Pepsicola en el desierto, y Pdvsa sola está devaluada en tecnología y personal y escasa de recursos económicos para planes tan ambiciosos.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog