Si Farc quieren tener estatus de beligerancia deben dejar de secuestrar, dijo Clara Rojas en Españ

Por Venezuela Real - 21 de Enero, 2008, 17:44, Categoría: Prensa Internacional

AFP - Madrid
El Tiempo - Colombia
21 de enero de 2008

El estatus de beligernacia para las Farc solo debe otorgarse hasta que estas no dejen sus acciones terroristas, dijo Clara Rojas en Madrid.

''Si ellos hacen eso y dejan de cometer crímenes de lesa humanidad, entonces se puede avanzar'', dijo la recientemente lieberada en una conferencia en la Universidad San Pablo-CEU, en Madrid.

La ex rehén, acompañada por su madre y un grupo de víctimas del conflicto colombiano, pidió que las "Farc recapaciten, que es posible. Que si tienen algunas peticiones, como todos tenemos, que no echen mano de seres humanos que nada tienen qué ver y que tampoco tienen poder de decisión".

Adicionalmente, se declaró partidaria del "diálogo" para afrontar las diferencias y abogó porque las partes "flexibilicen" sus posturas para llegar a una solución en el conflicto colombiano.   

"Motivemos a las personas que deben tomar decisiones a que flexibilicen posiciones", dijo Rojas.

Clara Rojas, que estuvo seis años en poder de las Farc, espera especialmente que el grupo guerrillero hagan concesiones, ya que "se trata de salvar vidas".   

"Yo soy más partidaria del diálogo en todos los sentidos y pulsar para ver que haya un compromiso por esos grupos para abandonar sus acciones", dijo Rojas.  

Además, durante la rueda de prensa, agradeció la mediación internacional en el conflicto colombiano, especialmente la de España y Francia, mostrándose en todo momento sonriente, aunque con gesto cansado tras llegar en la mañana de este lunes a Madrid procedente de Bogotá. 

"Me alegra mucho que Francia haya tenido ese interés por los secuestrados. Espero que sigan ahí muy fuerte" para que estén de vuelta pronto el resto de rehenes en poder de las Farc.  

Por otra parte, alabó el papel del presidente venezolano, Hugo Chávez, del que comentó: "Me gusta su compromiso porque quiere la paz".

Para el próximo miércoles, Rojas tiene previsto participar en el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que comienza el martes en la Universidad San Pablo-CEU.   

De nuevo en familia

Clara Rojas fue a Madrid acompañada por su hijo Emmanuel, de 3 años y medio, fruto de una relación con un guerrillero durante su cautiverio. 

"Estoy muy orgullosa de él. Han sido ocho días maravillosos", afirmó la ex rehén, antes de añadir que el pequeño asumió bien el reencuentro.   

"Es risueño, muy gracioso y muy sociable", añadió Clara González, la madre de Clara Rojas. "Este niño ha compensado todas estas angustias. Estamos volviendo a vivir una etapa que no se vivió cuando se tenía que haber vivido", agregó la abuela de Emmanuel.   

Frente al tema, Clara Rojas concluyó: "Es maravilloso volver a reencontrarme con mi familia, con mis hermanos. Es sencillamente maravilloso. Estamos todos mirando al futuro y queremos dejar el pasado atrás".   






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog