Sin castigo fraude con Notas de Bandagro

Por Venezuela Real - 21 de Enero, 2008, 17:14, Categoría: Corrupción

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
21 de enero de 2008

Después de 20 años, el ilícito se sigue cometiendo
La justicia extranjera sí ha condenado a los timadores. Procuraduría amenazó a los estafadores

Caracas. Pese a que desde hace 20 años se viene cometiendo un fraude contra el patrimonio público, colocando en el mercado nacional e internacional falsas Notas Promisorias supuestamente emitidas por el Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro), la justicia venezolana no ha podido castigar a nadie por este caso.

Tanto es así que la Procuraduría General reconoció el fraude continuado a través de un aviso de prensa del pasado martes, al advertir que "la República procederá a intentar todas las acciones penales y civiles necesarias a objeto de evitar que se siga perpetrando este delito".

El único juicio que se ha ordenado por el caso Bandagro es contra Guillermo José Ramón Klapka Anato, un abogado de 57 años que intentó cobrar seis Notas Promisorias de Bandagro, por un valor de 100 millones de dólares.

Mientras, los acusados han sido favorecidos con varias decisiones. Veamos. En marzo de 1994 el Tribunal Superior de Salvaguarda declaró terminada la averiguación y ordenó la libertad de los únicos detenidos hasta ese momento: Alfredo Guillermo Aagaard Salazar, Román Eduardo Delgado Urrea y James Pavanelli. Los autores de esa sentencia: Rafael Quintero Moreno, Edith Cabello de Requena y Vicente Villavicencio.

En agosto de 1999 el Juzgado 1° Transitorio revivió el caso y envió el expediente al Ministerio Público. Esa intención tuvo su tropiezo cuatro años después, cuando en diciembre de 2004 la fiscal Milena Contreras Sotillo solicitó el sobreseimiento de la causa porque dichos delitos habían prescrito, según su criterio. Tal petición fue negada en mayo de 2007 por el Juzgado 4° de Control de Caracas. En esa ocasión el Ministerio Público, por voz del fiscal Franklin Ainagas Prieto, confesó que fue un error haber solicitado el sobreseimiento del caso Bandagro, pues la fiscal Milena Contreras Sotillo "no se percató de que existía la continuidad en la comisión de los delitos".

La reapertura del expediente fue apelada y la Sala 1 de la Corte de Apelaciones de Caracas volvió a decretar el sobreseimiento porque ya era "un asunto juzgado", según criterio de los jueces Mario Poppoli, José Germán Quijada Campos y Nereyda González. Observando la gravedad de esa decisión, la Sala Penal del TSJ echó para atrás el sobreseimiento.

Fuera de las fronteras.

Mientras el sistema judicial venezolano sigue sin castigar a los presuntos estafadores, en otras partes del mundo sí se llegó a sentencias condenatorias. En 1988 la Corte Sexta de Londres condenó a James Pavanelli a cuatro años de prisión por uso de Notas Promisorias atribuidas a Bandagro.


En 1996 el Tribunal Ordinario de Torino condenó a 7 años de prisión a Pavanelli porque estafó a un grupo de ahorristas, bajo la promesa de cuantiosas ganancias con las Notas Promisorias de Bandagro.

En enero de 2005 el Tribunal de Saluzzo recibió información de 59 Notas Promisorias presuntamente emitidas por Bandagro, provenientes del Principado de Lichtenstein, por un valor de mil 400 millones de dólares. Por ese caso investigan a Robert Luis Rodríguez Campos, Antonio Fusco, Alfredo De Dominici, Alfredo Aagaard y James Pavanelli.

Nombres que en Venezuela ya son familiares en el expediente Bandagro.

 LLUEVEN LAS DEMANDAS
Una Demanda contra
Venezuela se ha interpuesto en la Corte Federal del Distrito Sur de Ohio (Estados Unidos) por 100 millones de dólares.
En ese caso, la empresa Skye Ventures dice que adquirió Notas Promisorias de Bandagro de parte de Pavanelli.

Otra acción fue
intentada por Woodstrite Investments Limited ante Suiza por mil 75 millones de dólares.

En la Corte Federal
de Lousiana, Estados Unidos, la empresa Swift Ships INC también demandó a Venezuela por cinco millones de dólares. Ninguno de estos procesos se ha decidido.
Todos alegan que las Notas son verdaderas.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog