32 mil barriles diarios de asfalto terminado quedarán en el país

Por Venezuela Real - 22 de Enero, 2008, 10:46, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
22 de enero de 2008

Las exportaciones del producto están suspendidas por orden de Chávez

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, confirmó que la producción total de asfalto terminado que se hace en Venezuela, alrededor de 32 mil barriles diarios, se quedará en el país, una decisión tomada por el presidente Chávez tras admitir recientemente el mal estado de las carreteras nacionales.

"Estamos trabajando con el Ministerio de Infraestructura porque hay problemas de deterioro de las vías", añadió ayer Ramírez desde Gramoven.

Dijo que las exportaciones de asfalto que se estaban haciendo, alrededor de 21 mil barriles por día, fueron suspendidas por orden presidencial y no precisó cuándo podrían ser reanudadas ni cuáles son los mercados afectados por la decisión.

La orientación de todo el asfalto que se produce en el país al mercado interno supone un subsidio importante, toda vez que existe una brecha entre el precio de venta internacional y el nacional.

Cuando se anunció el plan de asfaltado 2006, Ramírez aseguró que los 7 mil b/d de asfalto que para ese momento se estaban colocando en el mercado interno se llevarían a 17 mil b/d en forma progresiva y que los precios de venta de Pdvsa serían reducidos a apenas 12 dólares por barril, que era para entonces el costo de producción.

Ramírez también señaló en ese momento que una de las razones por las cuales no se habían ejecutado eficientemente los planes nacionales de asfaltado es el alto costo del asfalto terminado, del cual sólo 20% correspondía a la materia prima provista por Pdvsa y el resto a material suministrado por privados. Por ello varias canteras que habían estado antes en manos del Estado planeaban ser reestatizadas, un proyecto del cual no se ha vuelto a hablar.

Tampoco se ha informado el estatus del proyecto de construcción de la refinería de Caripito (Monagas), cuya capacidad de 50 mil barriles diarios preveía estar dedicada por completo a la producción de asfalto.

Consultado sobre las labores de la filial Pdvsa Servicios, Ramírez indicó que los dos taladros que fueron rentados por la estatal Petroecuador prevén entrar en operación en el primer trimestre de este año, mientras que de China se espera la llegada de dos taladros al mes a Venezuela, con lo cual se cubrirá una porción de la demanda de equipos de 2008.

Reiteró que este año Pdvsa dedicará como inversión a sus áreas medulares un total de 15.600 millones de dólares, más de $5 mil millones por encima de lo ejecutado en 2007.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog