Acusan a Venezuela de entregar municiones a grupos insurgentes

Por Venezuela Real - 22 de Enero, 2008, 10:04, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

El Universal
22 de enero de 2008

Armas de rebeldes decomisadas
Rebeldes de Colombia recibirían balas a menos de 50 centavos o "gratis"

Fuentes colombianas de inteligencia militar han asegurado que Venezuela suministra de manera regular municiones para los cerca de 15 mil fusiles AK que están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según publicó el diario El Nuevo Herald.

La información habría sido revelada por "más de 10 miembros de las FARC" de un grupo de 95 fugados de esa organización en lo que va de año, y ratificada con los decomisos de municiones a los grupos guerrilleros, principalmente en los fronterizos departamentos colombianos de Norte de Santander y Arauca.

Aunque las fuentes advirtieron a El Nuevo Herald que desconocen si el suministro de balas es "consecuencia de la creciente corrupción que existe entre las fuerzas militares y de policía en Venezuela o si se trata de una política de Estado del presidente Hugo Chávez", afirmaron que las FARC compran la munición venezolana a precios que no superan 50 centavos por unidad y "hay indicios de que también reciben suministros gratis".

El artículo, suscrito por Gonzalo Guillén y publicado en la edición de ayer del periódico estadounidense, revela que el mayor decomiso de municiones supuestamente venezolanas para fusiles AK, practicado últimamente por el Ejército colombiano, fue de medio millón de proyectiles cerca al pueblo de El Billar, departamento de Caquetá.

En 2005, por orden del presidente Chávez, el Ministerio de la Defensa compró 100 mil fusiles automáticos AK-103 a la firma rusa Rosoboronexport y próximamente la Compañía Anómina Venezolana de Industrias Militares (Cavim) tiene previsto instalar una fábrica de municiones en Maracay (Aragua), con capacidad para producir cerca de 25 mil unidades al año.

Román Ortiz, catedrático español y coordinador de seguridad y posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz, declaró a El Nuevo Herald que "si las FARC consiguen munición, la capacidad operativa de varios frentes importantes mejoraría''.

"Parece claro que las FARC han encontrado facilidades para operar en Venezuela y que usan el territorio venezolano como punto de tránsito de narcóticos y armas, y para establecer bases de entrenamiento'', dijo el catedrático.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog